Lunes, 06 de febrero de 2012

LA CÚRCUMA POTENTE ANTIOXIDANTE Y PURIFICADOR DEL CUERPO

En esta ocasión os vamos a hablar de esta interesante especia, la cual tras diversos estudios actuales parece que tiene unos beneficios  considerables y que conviene tener en cuenta. Así se sabe que protege el corazón y el sistema cardiovascular, ademas de tener gran cantidad de antioxidantes.

Entre las especias se habla de la cúrcuma, ingrediente esencial del curry y, en concreto, de los curcuminoides, los componentes con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y moduladora del sistema inmune. No obstante, los científicos tienen todavía el reto de establecer los beneficios dietéticos y sanitarios de especias y hierbas aromáticas, de acuerdo a la dificultad que entraña determinar sus efectos a nivel orgánico. Por tanto podemos ingerir que es altamente beneficioso consumirla, asi evitaremos problemas con las articulaciones, inflamatorias como hemos reseñado anteriormente y alivian efermedades como la gota.

La cúrcuma si no la podemos encontrar sola, en el curry (un conjunto de especias muy popular) que podemos encontrar en cualquier lugar esta altamente presente, aunque va mezclada con otras muchas de las cuales hablaremos en próximos artículos.

La mayoría de los estudios se centran en el cálculo de la cantidad de antioxidantes de las especias y hierbas, en su capacidad antioxidante in vitro o en la ingesta de los principios activos de estas especias en una cantidad concentrada en forma de suplementos para comprobar los efectos orgánicos de dosis mayores. Queda mucho para conocer y definir qué trascendencia de protección para la salud tiene el consumo de las mismas especias desde el punto de vista culinario, dada la poca cantidad que se utiliza para dar sabor, color o aroma a un plato

Los curcuminoides y su principal componente, la curcumina, cuyos efectos en relación a la salud han sido recientemente revisados por investigadores de la Universidad de Granada. La revisión, publicada en la revista "Nutrición Hospitalaria", examina los beneficios del consumo y la suplementación de curcumina sobre algunas enfermedades crónicas con base inflamatoria, como la aterosclerosis, el cáncer, la diabetes, las enfermedades gástricas, hepáticas e intestinales, así como durante el desarrollo de alteraciones neurodegenerativas, oculares y respiratorias. Los mecanismos de acción a través de los cuales se observan los beneficios vienen dados por su actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora. La cúrcuma es conocida también por su capacidad colorante, de tono amarillo-anaranjado, que le confiere al superconocido "curry"  su característico color. De esta manera, su uso como aditivo en los alimentos está extendido en la mayoría de países: la mostaza debe su característico color a este colorante natural, y el tono verde de los pepinillos se realza con la curcumina. Es una especia que podemos mezclar y cocinar con multitud de platos, como arroz, pastas, carnes, etc., si uno se aficiona a usarla, ganara positivamente y estará realizando una ayuda considerable a su cuerpo.

En cuanto a su valor económico no es una especia cara, en los países del llamado primer mundo, esta en torno a 1 o 2 Euros, un pequeño bote con dosificador que se emplea de forma común en las cocinas de Europa y occidente. Sabido es que esta especia se usa mucho en los países asíaticos, en donde practicamente se usa para todo y curiosamente son paises que tienen una piel tersa, fina y además tienen menos antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Por tanto os recomendamos su uso y disfrute. Este que escríbe este artículo lo consume con asiduidad en las comidas y la verdad que he encontrado un gran aliado en esta especie, que ahora te recomendamos.

Fdo. Cristobal Aguilar.

Fuentes Consultadas: Diversas fuentes informativas incluyendo médicas.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti