Martes, 02 de agosto de 2011

LOS DISTINTOS TIPOS DE ESCAPULARIOS Y SUS PECULIARIDADES

Bueno una vez mas vamos a remarcar la importancia y potencia del escapulario, que pese a quien pese, los detractores de las devociones a la Vírgen principalmente, que hacen lo indecible, para eliminarlas poco a poco de la piedad popular y de la Iglesia. Primeramente decirte querido hermano que si estas leyendo este artículo no es una casualidad sino una causalidad, es decir que posiblemente estes buscando el camino al cielo y la misma Vírgen sea la que ha puesto esta herramienta en tus manos, aprovechate y dejate llevar por ella que es el camino cierto al Cielo y a Cristo su Hijo.

Aunque ya hemos escrito diferentes artículos sobre el escapulario, nos parecio bien volver a recordarlo por tanto vamos a ahondar primero un poco en la historia.

En la Edad Media, muchos cristianos quisierón formar parte de muchas órdenes religiosas que por aquel entonces fueron fundadas, a saber: benedictinos, franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas. Sin embargo había mucha gente que simpatizaba por así decirlo con esas formas de vida, pero que les era imposible incoporarse por su estado actual (unos eran casados y con hijos, otros no eran capaces de soportar la vida monacal, etc...) y de esta forma surgio un movimiento de laícos que se asociaba a estas ordenes, por medio de cofradías o hermandades, por ejemplo una de las mas conocidas aún hoy en día es la de los terciarios franciscanos.

Con el tiempo las órdenes religiosas querían dar a sua laicos un signo de su entrega y devoción a su tarea espíritual, por ello nacierón partes de su hábito: la capa, el cordón y el escapulario.

Los carmelitas fueron los primeros en establecer el escapulario como la señal de pertenencia a la orden y la expresión de su espiritualidad. Para ello redujeron las dimensiones mínimas de la prenda  y el escapulario se convirtió en signo de su manera de vivir.

Ya en el siglo XVII la orden carmelita se convirtió en el principal difusor de los escapularios. Paso a simbolizar -- dedicación especial de los miembros de la orden a María, la Madre del Señor --, posteriormente los escapularios no solo fuerón objeto de culto asociado a las órdenes religiosas, sino que el clero uso otros modelos principalmente para el Sagrado Corazón, siendo una de las versiones mas difundidas en nuestros días.

 

Bueno tras esta pequeña introducción vamos a ocuparnos del tema que nos ocupa que son los distintos tipos de escapulario:

 

a) ESCAPULARIO NEGRO DEL SAGRADO CORAZÓN

 

- Esta forma de llevar la imagen del Sagrado Corazón bajo la forma de un escapulario fue hecha por Santa Margarita María Alacoque. Los jesuitas comprobaron con el tiempo que en las casas donde se practicaba la devoción al Corazón de Jesús las personas se volvían mucho más fervorosas. De hecho fueron los jesuitos quienes utilizaron el escapulario como uno de los principales vehículos de difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Normalmente estos escapularios constan de dos cuadrados de tela, de entre 4 ó 5 centímetros de tela, unidos por cordeles. La parte anterior se coloca a la altura del pecho y la posterior sobre la espalda. La parte anterior suele llevar impresa un corazón de Jesús radiante y la posterior una cruz con las palabras "El corazón de Jesús esta conmigo" ó "Venga a nosotros tu reino".

 

b) ESCAPULARIO DEL CARMEN

 

- La órden del Carmen ha usado este tipo de escapulario durante siglos y por ello tienen en el tiempo una cantidad grande de beneficiós acumulados por su uso. El escapulario es impuesto una sola vez por un sacerdote o persona autorizada. Puede ser sustituido por una medalla hecha con materiales nobles, en las que aparezca la imagen del Sagrado Corazón y por otra la Virgen. El escapulario no es un amuleto o algo mágico, si no que es un protector sacramental contra los combates espírituales y energías del mal que interacturan cada día con nosotros sin que nos demos cuenta. Por tanto el llevar el escapulario exige que tengamos una vida lo mas cristiana posible y acorde con el evangelio.  Además de reportar las promesas de la Vírgen hechas a él como de trasladar a la persona que lo lleve en el momento de su muerte, desde el Purgatorio al Cielo, y de protección contra el mal en todas sus vertientes.

c) ESCAPULARIO MARRÓN

 

- Este tipo de escapulario nacio dentro del seno del catolicísmo anglosajón. Esta hecho de tela y muestra un dibujo de María con las sorprendentes palabras -- Si alguno muere usando este escapulario no sufrírá el fuego eterno. Promesa de María -- . Ademas incorpora en una de sus partes la frase -- Detente, el Santo Rostro de Cristo me protege --.

 

d) ESCAPULARIO VERDE

 

- Durante años la Vírgen se apareció a la hermana Justina, disipando las dudas sobre el escapulario y su uso. Según estas apariciones el escapulario verde no necesita de ninguna bendición especial, y no necesita de inscripción como el escapulario marrón. Puede ser bendecido por cualquier sacerdote. Además la persona no tiene porque llevarlo encima, puede ponerse cerca de ella o en la misma habitación. Tambien podemos decir las oraciones por ella.

 

Entre otros favores del escapulario que son probados por toda la cristiandad durante mas de 700 años, son:

 

- Escudo Protector contra toda clase de peligros del alma y cuerpo, ya que nos da la garantía de esta protegidos por la Vírgen María en todas las necesidades.

- Promete oportuna ayuda a todos sus devotos.

- Sus usuarios son absueltos a la hora de la muerte, de la tercera parte de la pena que merecen por sus pecados y debieran sufrir en el purgatorio.

 

Fdo. Cristobal Aguilar.

 


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti