Mi?rcoles, 25 de mayo de 2011

LA IGLESIA DE SANTO TOM?S DE HARO DE LA RIOJA

La Iglesia Parroquial de Santo Tom?s Ap?stol es un templo religioso de culto cat?lico bajo la advocaci?n de Tom?s el Ap?stol de la localidad de Haro, en la comunidad aut?noma de La Rioja (Espa?a). Fue declarada Monumento Hist?rico-Art?stico Nacional en 1931.

Se encuentra situada en el segundo cerro m?s alto del casco urbano, denominado de La Mota o La Atalaya, lo que la hace visible desde muchos puntos de la ciudad y desde casi cualquier punto del extrarradio de Haro.

Haro - Santo Tomas 31.JPG

Su construcci?n se dilat? en el tiempo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo visibles diferentes estilos seg?n la ?poca en la que se realizaron las diferentes partes. As? la parte m?s antigua y valorada es su portada principal, de estilo plateresco, construida por Felipe Bigarny, considerado uno de los m?s insignes escultores del renacimiento espa?ol. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo g?tico tard?o, siendo el resto de la nave renacentista. La gran torre, es principalmente barroca y fue de suma importancia, puesto que sirvi? de modelo para la construcci?n de otras torres en La Rioja. Su retablo mayor y su ?rgano tambi?n son barrocos.


?Historia de su construcci?n

?Antigua parroquia de San Mart?n

En la plazoleta San Mart?n se encontraba la antigua iglesia parroquial de la localidad, dedicada a San Mart?n (situada donde se encuentra el edificio que alberga el Bar Kaya). Domingo Hergueta indica que era de estilo bizantino, que hasta el siglo XVII se enterraba en esta iglesia, aunque debido a sus peque?as dimensiones se usaba solo ocasionalmente.

Rodr?guez Arn?ez indica que al quedarse peque?a por el aumento de la poblaci?n se decidi? construir la nueva de Santo Tom?s.

El 13 de diciembre de 1809 las comunidades eclesi?stica y seglar, decidieron que se suspendiera la misa que se celebraba en esta iglesia los d?as festivos, debido a su espacio reducido que provocaba que se atropellase la gente, causando algunas irreverencias. Dicha misa en festivos se trasladar?a a la iglesia de Santo Tom?s. Los franceses que se encontraban en Haro durante la Guerra de la Independencia Espa?ola la utilizaron entonces como almac?n de le?a. En 1820, por su falta de uso ya se quiso vender. Finalmente esto fue llevado a cabo en 1822 por decisi?n de la comunidad eclesi?stica y seglar.

?La primera construcci?n

Las primeras noticias de su construcci?n son de comienzos del siglo XIV. La falta de datos precisos hace que se dude de la propiedad de los terrenos sobre los que se levantaba, pudiendo pertenecer a los Condes de Haro, reutiliz?ndose sillares del antiguo Castillo de la Mota; o bien ser?a el solar de la antigua juder?a.

Por un testamento del 21 de agosto de 1421 otorgado por el cl?rigo de Haro Pedro S?nchez, se sabe que en esas fechas ya se hab?a construido en Santo Tom?s la capilla de San Miguel con su altar y la capilla de la Claustra, mandada pintar por el otorgante, adem?s de otra edificada por el mismo para su enterramiento cabo la puerta principal.

Su mala construcci?n y administraci?n llevo a que comenzara a hundirse en 1499, situaci?n que conllevar?a su demolici?n a?os despu?s tras la previsi?n de reformas por parte del cabildo que no llegar?an a iniciarse.

Entre 1512 y 1525 Felipe Bigarny, uno de los m?s insignes escultores del renacimiento espa?ol, construy? la portada principal y un retablo mayor. Se sabe que la tasaci?n de la obra era de 510.000 maravedis el retablo y 270.000 la portada.

Esta primera construcci?n contaba con los altares de San Nicol?s, las Capanillas, San Juan, Santa Br?gida, San Ant?n y el altar mayor denominado Corpus Cristi.

?Demolici?n parcial de la anterior y construcci?n de la nueva


Vista interior general desde el coro.

En 1534 se contrat? la demolici?n de los restos de la primera construcci?n (respet?ndose algunas partes como la portada de Bigarny). Ese mismo a?o el c?ntabro Juan de Rasines comenz? la construcci?n de la capilla mayor. En 1548 se contrat? a Juan Negrete, cantero y oficial de Rasines, pag?ndosele doscientos ducados por lo hecho y por hacer en la capilla y el crucero.

Parece que en 1549 Pedro de Rasines, hijo de Juan, continuaba con las tareas que hab?a dejado pendientes su padre tras su fallecimiento, trabajando en la construcci?n del crucero y la sacrist?a, pero el cabildo queriendo concretar la obra la sac? a concurso, otorg?ndosela a la traza presentada por Pedro. As? el 18 de julio de 1564 firm? un contrato por el que se compromet?a a continuando con lo ya hecho, realizar en los ocho a?os siguientes, nueve capillas, la torre, capilla de coro, capilla del ?rgano, escaleras para coro y torre, y capilla para la pila bautismal.

Aunque se avanzaba la construcci?n de la nueva iglesia, en 1569 todav?a quedaban partes de la antigua por demoler. As? el 11 de mayo de ese a?o, los maestros de canter?a Pedro de Origoitia y Mart?n de Arteaga, tasaron la piedra de la obra vieja en 220.830 maraved?s, cantidad que ser?a descontada a Rasines del valor de toda la obra, seg?n hab?an acordado por contrato.

Al fallecer Pedro en 1572 y aun habiendo transcurrido ya los ocho a?os pactados, la obra ten?a todav?a mucho trabajo por delante. Continu? con ella su hijo Rodrigo D?az de Rasines, con quien se hizo nuevo contrato el 3 de mayo de 1573, debiendo terminar tres a?os y medio m?s tarde. Transcurrido bastante m?s de este tiempo segu?a sin finalizarse lo contratado, por lo que el cabildo el 11 de julio de 1581 reclam? judicialmente ante el tribunal de la Chanciller?a de Valladolid, para que se terminaran los cuatro pilares sobre los que deb?a colocarse el tejado.

El 7 de septiembre de 1582 condenar?a a los Resines a pagar da?os y perjuicios. Su hermano Pedro de Rasines repar? la capilla mayor en 1583 y enlos? la sacrist?a en 1587.

En 1589 se solicita a Pedro de Origoitia, artista de Ochandiano, que trabajara en ella, haci?ndolo hasta su muerte en 1600. El hijo de Pedro, Andr?s Garc?a de Origoitia, continuar?a con el trabajo, comprometi?ndose a concluir el tejado para el 1 de mayo de 1601. Obra de padre e hijo son los nervios que cruzan los arcos torales del techo.

El 16 de noviembre de 1603 Andr?s Garc?a cedi? la obra a Andr?s de Benea, procedente de Urbina, que junto con su hijo Pedro de Benea terminar?a las nueve capillas y el coro.

La Iglesia fue inaugurada en 1607 al trasladarse la reliquia de San Felices desde la Bas?lica de la Vega.

En 1626 Pedro de Urquiola, qui?n poco despu?s reparar?a el Puente de Bri?as, colocaba en el antepecho del coro y la escalera las rejas fabricadas por L?zaro de Arregui.

?Levantando la torre


Torre de la iglesia desde la calle Santo Tom?s.

En 1627 el cantero jarrero Pedro de Solano Palacio realiz? la traza de una primera torre, de estilo clasicista con c?pula de media naranja. Esta fue levantada por Rodrigo de la Cantera, Domingo G?emes y Francisco de la Riva Ag?ero entre 1628 y 1629.

El 14 de agosto de 1671, encontr?ndose arruinada se acord? sacar a subasta la construcci?n de una nueva. La tarea fue entregada a Juan de Ra?n, que se compromet?a a levantarla en ocho a?os por 13.000 ducados. La obra se efectu? con piedra procedente del t?rmino de la Magdalena. Tan buena era la marcha de la obra que en 1673 se le inst? a que fuera terminada en cinco a?os. Esta ten?a un chapitel provisto de veinte bolas de cobre forrado de plomo, del estilo al que se construir?a en el monasterio de San Mill?n de la Cogolla.

El 18 de junio de 1717 un rayo incendi? el chapitel met?lico, destruy? el cimborrio y arranc? numerosas piedras de la torre, quedando da?ado el tejado. El 15 de febrero de 1719 se hizo escritura con Agust?n Ruiz de Azc?rraga, de Durango, para trazar y construir una nueva sobre los destrozos provocados por la tormenta, con previsi?n de terminarla para el 1 de marzo de 1723, aunque se retrasar?a en su finalizaci?n hasta 1725.

Mart?nez Glera se?ala la importancia y caracter?sticas de esta torre, ya que servir? de modelo para otras construidas en la zona, como la Concatedral de Santa Mar?a de la Redonda de Logro?o en 1742; la iglesia de Nuestra Se?ora de la Asunci?n de Briones en 1750; la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en 1765; la iglesia de San Miguel en Labraza de entre 1768 y 1770 y la de Santa Mar?a de la Asunci?n en Oy?n.

?Reparaciones y a?adidos posteriores

En 1711, el estado general del interior de la iglesia oblig? a realizar obras, cambiando el retablo mayor, colocando enlosado de un pie de grueso, grada para la divisi?n del presbiterio y la nave central con piedra de Atamauri, hacer una sacrist?a, quitar el brocal del pozo que hab?a debajo del coro y reparaciones de altares.

En 1925 se ponen campanas nuevas.

En 1979 se inici? la limpieza y restauraci?n de la torre y cubierta del tejado de la iglesia, sufragado por la propia parroquia. En una primera fase se recuper? la zona del campanario, su solera, vuelo de cornisas, balaustradas y pin?culo. En la segunda pin?culos, balaustres y reproducciones de esculturas de piedra. En la tercera se terminan las esculturas, balaustres en zona superior y la c?pula con veleta y apoyo en piedra.

En 1988 se instal? la iluminaci?n exterior de la torre.

[editar] Monumento hist?rico art?stico

El 3 de junio de 1931, el gobierno provisional de la segunda Rep?blica la declar? Monumento Nacional.nota 1 Esta designaci?n fue ratificada el 14 de abril de 1944 por el Ministerio de Educaci?n Nacional. En tanto que monumento, tiene categor?a de Bien de Inter?s Cultural (BIC).

?Historia de su cabildo

El cabildo de la iglesia a lo largo de su historia ha gozado de algunos privilegios, que en ocasiones para poder sacar partido de ellos le ha llevado a mantener litigios o acudir a concordias. En el primer tercio del siglo XVI se ten?a por costumbre inmemorial que el cabildo eclesi?stico de la villa estuviese formado por nueve beneficiados enteros, seis medios y quince servidores patrimoniales.

El 21 de julio de 1528 celebr? una concordia con el convento de San Agust?n de Haro por la cuarta funeral y otros derechos parroquiales, ya que por entonces el convento gozaba de predilecci?n entre la poblaci?n (en gran parte debido al estado ruinoso de la parroquia en esa ?poca), acudiendo a su culto y solicitando el enterramiento en su iglesia en detrimento de la de Santo Tom?s.

?Descripci?n exterior

?Portada principal


Portada principal. Obra de Felipe Bigarny.

La portada principal o del mediod?a, de estilo plateresco es obra de Felipe Bigarny. Fue construida antes que el resto de la iglesia con piedra procedente de las canteras de Fontecha, labrada al estilo cuatrocentista, comenzando en 1512, quedando terminada en 1525. Fue concebida como retablo, con iconograf?a dedicada a la Pasi?n y a Santo Tom?s. Los gastos de su construcci?n fueron pagados con las aportaciones y donativos del pueblo.

Esta divida en tres cuerpos de seis calles y ?tico. En los laterales se encuentran los doce ap?stoles con vestido telar, excepto Santiago el Mayor que viste de peregrino. En el centro se encuentran dos puertas con arco de medio punto separadas por un parteluz a la manera rom?nica, con un friso adornado con caras de ?ngeles. Sobre ?stas hay dos t?mpanos semicirculares con representaciones de la incredulidad de Santo Tom?s metiendo su mano en el costado de Jes?s (izquierda) y la Resurrecci?n, apareci?ndose el Salvador a los Ap?stoles (derecha). Por encima de ellos cuatro relieves con escenas evang?licas; flagelaci?n, coronaci?n de espinas, Jesucristo ante Caif?s y calvario. En lo alto se encuentra una escultura en hornacina de Jesucristo con corona imperial, con el globo terrestre en su mano izquierda y a ambos lados de ?sta el escudo de armas de los Fern?ndez de Velasco.

A mediados del siglo XX la portada se encontraba en muy mal estado, habiendo desaparecido tres esculturas de ap?stoles y encontr?ndose otras mutiladas y deterioradas. Estos destrozos seg?n Gil Munilla, habr?an sido provocados en los excesos de las algaradas callejeras, producidas por la inestabilidad pol?tica de la monarqu?a espa?ola en los a?os veinte. Fue restaurada en 1955 por el escultor Jos? de Larrea Ech?niz, de Bilbao, pagando la obra el cura mayor Florentino Rodr?guez Escolar, que con motivo de sus bodas de oro sacerdotales dedic? su sueldo integro (obtenido como profesor de formaci?n religiosa en el Instituto Laboral y en la Escuela Elemental de Trabajo.) a este objeto y a los centros de caridad.

La ?ltima restauraci?n se llev? a cabo en 1999.

?Muro del pretil y portada interior

Al lado izquierdo de la portada principal se levanta un muro peque?o o pretil, mandado construir el 10 de enero de 1696, para evitar corrimientos de tierras del monte que se encuentra junto a la iglesia. Sus autores ser?an Luis de Aza y Juan de Ubalde. Este pasillo se encuentra cerrado por un arco con puertas de hierro forjado, sobre el cual se encontraba la escultura de una leona, ya indistinguible por la erosi?n. En su interior existe una portada de estilo manierista de finales del siglo XVI, con arco triunfal. No se usa habitualmente.


Detalle del campanario y c?pula.

Interior de la torre vista desde el campanario.

?Torre

La actual torre del campanario est? formada por cuatro cuerpos. Los dos inferiores son neog?ticos de planta cuadrada, llegando hasta el tejado con una altura de 22 m, realizados por Juan de Ra?n. Los dos cuerpos superiores de 46 m de planta octogonal, fueron trazados y construidos por Agust?n Ruiz de Azc?rraga, con influencias del barroco de Francesco Borromini. Un total de 68 metros, recorridos por su interior por 153 escalones.13

Los dos ?ltimos tramos est?n bastante adornados. As? en cada esquina del oct?gono con sus ocho arbotantes, se encuentra un jarr?n terminado en bola y la imagen de un santo riojano de antigua memoria. La que mira hacia la calle de Santo Tom?s pertenece a San Felices y continuando hacia la derecha seg?n se observa aparecen Santo Domingo de la Calzada con gallo y gallina a sus pies, San Emeterio y San Celedonio vestidos de soldados romanos, Santa Oria, Santo Domingo de Silos, San Formerio y San Mill?n portando el arca de las reliquias. Adem?s aparecen g?rgolas, jarrones, cornisas, relieves, est?petes terminados en esferas y esculturas.25

La linterna cuenta con ocho ventanales alargados y ocho jarrones en su cornisa. Sobre ella un cupulino con aguja, bola, veleta y cruz.

?Conjuratorio

En el segundo cuerpo de la torre, bajo el campanario, se encuentra el conjuratorio. Una ventana desde la que un sacerdote invocaba contra tormentas y pedriscos.

En el memorial de cargas de la villa de 1750, se registra el pago al religioso confesor de San Francisco, por conjurar los aires despu?s de acabada la misa de Alba, desde Santa Cruz de mayo (3 de mayo) hasta Santa Cruz de septiembre (14 de septiembre).

La ventana cuenta con moldura resaltada y front?n roto curvo. Sobre ella hay otra ventana con vano menor moldurado y con una cabeza de ?ngel en el dintel.

Campanas

Las campanas originales eran de 1618 y la mayor de ellas denominada Santa B?rbara pesaba 733?kg. Las actuales se pusieron en 1925.

Descripci?n interior

Iglesia


B?vedas de crucer?a.

La iglesia fue construida entre 1512 y 1613. Consta de cabecera central poligonal ochavada a la altura de la b?veda y de tres naves de la misma altura, separadas por cuatro pares de pilares que forman cuatro tramos. Por su estructura a modo de espacio ?nico con naves a la misma altura est? considerada un hallenkirchen, t?rmino asociado a la idea de iglesia de sal?n.

Fabricada en piedra de siller?a de las canteras de Mot?lleri, excepto la linterna de la sacrist?a y otros peque?os a?adidos posteriores. Ocupa una superficie interior de 2285 m?.13 nota 4

Las tres naves se unen a la cabecera por un gran arco triunfal central, ligeramente apuntado, y dos altos y estrechos arcos ojivales laterales, que disimulan la menor anchura de la cabecera.

Los anchos y altos pilares (los cuatro primeros con z?calo circular y los cuatro ?ltimos con z?calo cruciforme) son macizos y llevan adosadas columnas y pilastras que se abren en sus falsos capiteles sobre arcos apuntados, culminando en b?vedas de crucer?a estrelladas, con nervios que dibujan formas geom?tricas. Estas b?vedas, con sus nervios, obra de Pedro de Origoitia y Andr?s de Venea, trasladan los pesos a los contrafuertes exteriores.

En las dos columnas que soportan el arco triunfal se encontraban sendos p?lpitos de hierro del siglo XVII, retirados en el siglo XX. Contaban con guardavoces de madera coronados por ?ngeles trompeteros de estilo rococ?, siglo XVIII.

Debido a la dilataci?n en el tiempo, la primera secci?n construida es de estilo g?tico tard?o (cabecera, crucero y los cuatro primeros pilares con z?calo redondeado. Arcos y vanos apuntados, estrechos y alargados, b?veda estrellada sobre trompas), la segunda renacentista (tramos traseros entre pilares de z?calo cruciforme, con arcos y vanos de medio punto de menor altura, b?vedas ba?das con estrellas de traza cada vez m?s complicada, llegando las ?ltimas a la elipse) y los a?adidos posteriores de los siglos XVII y XVIII, barrocos (sacrist?a, coro y torre).

Retablo mayor


Retablo mayor y laterales.

Entre 1512 y 1525 Felipe Bigarny realiz? un retablo para la iglesia. Al hundirse la construcci?n que entonces se estaba realizando se guard?, mont?ndolo de nuevo en 1558 tras levantarse la nueva capilla mayor y crucero. Seg?n el visitador del obispo era muy bueno. Fue retirado en el siglo XVIII por encontrarse en estado ruinoso.

El actual retablo mayor comenz? a construirse en 1730 y es de estilo barroco con colores dorados. Seg?n Ram?rez Mart?nez habr?a sido realizado por Santiago del Amo y su taller, seg?n traza de 1711 del fraile Pedro Mart?nez, del Monasterio de San Pedro de Carde?a. Est? considerada como la arquitectura m?s monumental de comienzos de siglo en La Rioja.

Est? dividido en tres cuerpos de tres calles e integra la ventana del ?tico en el retablo. Est?n separados por columnas adosadas con forma de candelabro y adornado con hojarasca, est?pites (influenciados por el madrile?o Pedro de Ribera) y columnas bulbosas. A sus costados se encuentra en el lado izquierdo, el retablo de la Virgen del Rosario y en el derecho el de la Virgen del Amor Hermoso, ambos descritos en los apartados de las naves del lado de la ep?stola y del evangelio.

Cuenta con siete tallas y dos alto-relieves. En la parte de abajo hay dos puertas de armario con los relieves de San Felices de Bilibio en el tramo de la izquierda, con h?bito de monje, barba, calva, flequillo en la frente, con castillo almenado a sus pies y dos ?ngeles a ambos lados de la cabeza; y Santa A?rea en el tramo de la derecha. Sobre ellos en el primer cuerpo, aparecen en el lado izquierdo la incredulidad de Santo Tom?s y al derecho el Calvario. En el siguiente tramo en el centro Santo Tom?s y a sus lados, San Jos? con el ni?o Jes?s y San Juan Bautista. En el tercero, en el centro La Asunci?n y las Cuatro Virtudes, flanqueada por dos vanos con arco apuntado y vidrieras de 1667. Culmina en el ?tico con San Miguel pisando al diablo.


Detalle del relicario.

Templete-Relicario

En el centro del retablo se abre un arco de medio punto ocupado por un templete construido en 1715 seg?n traza del fraile Pedro Mart?nez, en templete mixtil?neo de cuatro cuerpos, con el sagrario de 1757 y m?s de treinta figuras peque?as de la misma ?poca, que representan profetas, reyes del Antiguo Testamento y personajes de la iglesia, como Abd?as, El?as, Eliseo, Am?s, Isa?as, David, Daniel, Zacar?as, Felices de Bilibio, Ezequiel, Santo Tom?s de Aquino, Santo Domingo de Guzm?n, cuatro Virtudes y tres padres de la iglesia.

En el frente se encuentra un relicario en el que aparecen est?pites y columnas bulbosas, en vez de las salom?nicas tan usadas en el resto de La Rioja. En este se encuentran reliquias de San Felices, patr?n de la ciudad y de su alumno San Mill?n de la Cogolla.


Retablo de La Dolorosa en la Capilla de la Soledad. A sus pies el Santo Sepulcro.

Capilla de la Soledad

La capilla de La Soledad, tambi?n llamada del Santo Sepulcro, se encuentra tras el retablo mayor, quedando su acceso parcialmente oculto por el relicario. Fue finalizada en 1735 y sufragada por la familia Coscojales.

Tiene c?pula de media naranja sobre pechinas, culminada por tambor con linterna y otra c?pula. Paramentos y c?pulas est?n pintadas al fresco. Sobre la b?veda, pinturas referentes a la Pasi?n y a la Resurrecci?n. Sobre las cuatro pechinas aparecen pintados los cuatro evangelistas; la de Marcos se ha perdido, Mateo, Lucas y Juan.

En el retablo central de estilo barroco en colores dorados, se encuentra La Dolorosa. A sus pies hay un f?retro acristalado con una talla del Cristo yacente, perteneciente al antiguo retablo. Esta imagen es procesionada en Viernes Santo. Sobre estos hay un cuadro de la Virgen atendiendo al ni?o Jes?s.

Hornacinas renacentistas albergan tallas que se supone son copias del antiguo retablo de Bigarny, la de la izquierda es una imagen de San Felices con relicario interior, la de la derecha es de San Mateo.

Cuenta con un pasadizo a la izquierda que da acceso a la sacrist?a, con puerta rematada por front?n roto en volutas. Sobre este hay una imagen de la Virgen del Carmen rodeada por columnas pintadas y coron?ndolas aparece San Emeterio, quedando sobre la ventana de la pared de enfrente San Celedonio, ambos patronos de la di?cesis de Calahorra y La Calzada-Logro?o.

En la entrada izquierda hay una pintura de Los Improperios (la coronaci?n de espinas) y a la derecha otra de la oraci?n en el Huerto.

Nave del lado de la Ep?stola

En la nave de la Ep?stola (seg?n se entra a la derecha) hay dos m?nsulas circulares de piedra con im?genes a tama?o natural de San Pedro,(Imag.2) barroca del siglo XVIII; y del Coraz?n de Jes?s,(Imag.3) de la escuela de Olot, finales del XIX o inicios del siguiente.

M?s adelante hay un peque?o altar rococ?, con Santa B?rbara y San Vicente,(Imag.4) que la tradici?n indica que habr?an tenido martirios similares. Fue mandado construir el 10 de marzo de 1721 con dinero de los fieles y del ayuntamiento.

Justo a la derecha del altar mayor hay un altar dedicado a Nuestra Se?ora del Amor Hermoso,(Imag.5) construido hacia 1718.Rodeando a esta imagen principal aparecen, a su izquierda San Jos?; a la derecha San Andr?s; encima La Dolorosa, barroca del XVIII.

Adem?s justo sobre la doble puerta de la entrada principal de la iglesia, se encuentra una imagen de Santa Ana y su hija,(Imag.1) la Virgen Mar?a, obra de Estaban de ?greda de finales del siglo XVIIInota 5 en estilo rococ?.

Santa Ana con la Virgen.San Pedro.Sagrado Coraz?n de Jesus.Retablo de Santa B?rbara.Retablo de la Virgen del Amor Hermoso.
Retablos e im?genes del lado de la Ep?stola.

Nave del lado del Evangelio

Frente a la entrada, en el tercer tramo del lado del Evangelio, se encuentra el altar de la Virgen del Carmen,(Imag.1) de la escuela de Olot. Sobre la imagen de la virgen aparece otra de San Antonio de Padua. El retablo es de estilo barroco con decoraci?n rococ?. Tiene columnas salom?nicas con decoraci?n vegetal y floral.

A su derecha hay colgado un bajo relieve de las ?nimas del Purgatorio,(Imag.2) del siglo XVIII. En ?l se aprecia al Arc?ngel Miguel pesando almas en una balanza y a Santo Domingo de Guzm?n, fundador de los dominicos, recibiendo el rosario de la Virgen.

Le siguen dos hornacinas. La primera de la Inmaculada Concepci?n(Imag.3)nota 6 y la segunda de San Felices,(Imag.4) patrono de la localidad, realizada en Madrid por Esteban de ?greda y entregada al cabildo en 1794.nota 5 A los pies de este hay dos arquetas de plata con restos de San Felices y San Mill?n.

M?s all? hay un peque?o retablo representando el Calvario,(Imag.5) lugar donde Jus?s fue crucificado, de la escuela de Olot, comienzos del XIX. Sobre ?l una imagen de Santo Domingo de la Calzada.

Justo a la izquierda del retablo mayor se encuentra el altar de la Virgen del Rosario.(Imag.6) Rodeando a esta imagen aparecen a su izquierda San Lorenzo, portando la parrilla con la que le martirizaron; a la derecha un Obispo; y encima San Francisco Javier, precursor de la Compa??a de Jes?s.

Retablo de la Virgen del Carmen.Las ?nimas del Purgatorio.La InmaculadaSan Felices.Retablo del Calvario.Retablo de la Virgen del Rosario.
Retablos e im?genes del lado del Evangelio.

Coro bajo

Tiene altares en hornacinas renacientes de 1726, con figuras de San Ram?n Nonato, San Roque, la talla de San Felices de 1655 y estilo clasicista, es la m?s antigua conservada en Haro, aunque mal conservada, llamando la atenci?n que no la acompa?an ni libro ni castillo.

El Baptisterio, lugar donde se administra el bautismo, constituye un conjunto renacentista, con media c?pula esf?rica casetonada y pintura al fresco en la b?veda anexa. La pila bautismal, de principios del siglo xVI, procede de Anguiano.

Coro alto

La siller?a cuenta con 21 asientos altos y catorce bajos, atribuidos a Miguel de Ur?a, son de finales del XVII.

?rgano barroco


?rgano barroco.

En el lateral del coro, sobre un arco neocl?sico, se encuentra un ?rgano barroco del siglo XVII, con cualidades de los "?rganos ib?ricos", que a?n conserva el sello original que le dio vida. Se encuentra dentro de una caja rococ? en cuya parte superior hay una pintura de Santa Cecilia, patrona de los m?sicos, de finales del XVII.

Su construcci?n fue contratada con el lerin?s Lorenzo L?pez de Galarreta y Baquedano (el organero con m?s prestigio de la zona en esa ?poca) el 6 de septiembre de 1642, situ?ndolo sobre un arco de canter?a realizado en 1645 y finalizando la obra en 1651.

En la villa hab?a un gran inter?s por la m?sica sacra. Por ello en la redacci?n de las ordenanzas para la elecci?n de alcaldes, regidores y procuradores del ayuntamiento, aprobadas por el cuarto Condestable de Castilla ??igo Fern?ndez de Velasco el 24 de septiembre de 1693, se inclu?a un art?culo que intentaba evitar que el cargo de organista pasase a ser patrimonio de familias concretas, intentando suscitar la participaci?n de todos los vecinos con opci?n a dicho cargo.

La primera ampliaci?n fue contratada el 30 de noviembre de 1706 con Francisco de Olite, realiz?ndose otras posteriormente por parte de Joseph Antonio Balzategui en 1793, Felipe Urarte en 1743, Santiago de Ardoyca en 1756, Domingo Garagalza en 1798.

Aunque en su inicio cont? con unos 1.200 tubos, tras los sucesivos a?adidos y ampliaciones cuenta con m?s de 1.700, tras los c?lculos realizados durante la restauraci?n finalizada en agosto de 1993. Uno de sus organistas fue Jos? Espa?ol.

En 2003 se llev? a cabo una restauraci?n por parte del Taller Diocesano de Restauraci?n de ?rganos.

Antesacrist?a y sacrist?a

La antesacrist?a, sacrist?a y sala capitular son obras barrocas realizadas sobre el 1770 por Joaqu?n de Olara y Jos? Amendio.

Su acceso desde la iglesia es una portada de medio punto flanqueada por columnas cor?ntias adosadas, entablamiento rococ?, jarrones en sus laterales y front?n roto con tiara eclesi?stica, ?ngeles y Esp?ritu Santo en lo alto.

Antesacrist?a

En ella hay una peque?a imagen de San Agust?n de cerca de 1515, original de Felipe Bigarny; un crucifijo de gran tama?o de principios del XIX procesionada en Semana Santa por voluntarios de la Cruz Roja; y una santa barroca de entre el siglo XVII y XVIII.

La fuente renaciente de m?rmol negro probablemente fue hecha por el jarrero Domingo de Areso, por la que en 1579 se le pagaron seis reales y medio.

Sacrist?a

Armario frontal de la sacrist?a.

Est? cubierta por c?pula sobre pechinas y cuartos de esfera, culminada por linterna y c?pula de medio punto. Su decoraci?n con yeser?a de rocalla le facilita gran luminosidad.

Tiene una imagen de San Roque, protector ante la peste y epidemias, de finales del siglo XVI y un lienzo de La Piedad de la escuela andaluza del XVII.

Casi toda la parte baja de la sacrist?a est? cubierta por tres grandes muebles de finales del siglo XVIII, con cajoner?a y respaldos a modo de retablo, divididos por columnas con relieves de imaginer?a, paisajes, rocalla y espejos. El mueble central tiene relieves divididos en tres calles. La alta tiene una Ver?nica con Santo Sudario, flanqueada por dos Santos. La central dos m?sicos, animales reales (p?jaros, elefante con castillo) y animales fant?sticos (drag?n, grutescos). En la inferior aparecen tres paisajes con palacios que a algunos les recuerdan a Holanda. El mueble de la derecha tiene dos paisajes. Una ermita con espada?a y castillo y otra ermita con espada?a. El mueble de la izquierda tiene tambi?n dos paisajes. Uno con molino, castillo y puente; y otro con castillo.

Otros datos

El V?a Crucis repartido por las paredes de la iglesia fue realizado por M. Domingo Peris, del Instituto Cristiano de Artes Decorativos.

Los confesionarios son de finales del siglo XIX a primeros del XX y se le atribuyen a los ebanistas Cabez?n y Besga.

Todas las vidrieras fueron realizadas por Santiago Barrio entre 1998 y 1999, con fondos de la familia S?nchez del R?o - Fern?ndez de Munia?n. En una de la nave de la ep?stola aparece la Virgen de la Vega y en otra de la nave del evangelio aparece San Felices.

Misas

Durante todo el a?o se realizan misas los viernes y s?bados a las 20 horas y domingos a las 10, 12, 13 y 18 horas.38

Solemnidades particulares:

  • El 17 de enero, d?a de San Ant?n, se bendicen animales dom?sticos.
  • Los d?as 21,22 y 23, triduo en honor a San Felices de Bilibio, patrono de Haro.
  • El 25 de junio, d?a de San Felices de Bilibio, se realiza una misa solemne a las 10:30, seguida de una procesi?n en la que se porta una imagen del santo y sus reliquias.

Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti