Martes, 17 de mayo de 2011

EL SANTUARIO DE LA V?RGEN DE LA CINTA DE HUELVA - ANDALUC?A

El santuario est? dedicado a la Virgen de la Cinta , tambi?n conocida como "La Virgen Chiquita" que, a su vez es la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. Se trata de una pintura al fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al ni?o sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Ni?o aparece desnudo, aunque calzado con peque?os patucos. En la capilla derecha se sit?a la imagen procesional. Esta imagen, que parece de influencia bizantina inspir? la posterior escultura procesional.

Se trata de una imagen en madera policromada datada hacia el a?o 1760 obra de Benito Hita del Castillo. La virgen aparece con el ni?o, que con sus manos sostiene una granada. En su indumentaria presenta una t?nica con adornos de flores, ajustada por un c?ngulo dorado. Se cubre con un manto de id?nticos adornos. El Ni?o, desnudo y calzado, porta en sus manos la cinta dorada. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antig?edad tanto de la devoci?n popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los a?os anteriores al Descubrimiento de Am?rica. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepci?n y la Catedral de La Merced de Huelva.

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?Edificio principal


Detalle de los azulejos de Zuloaga.

Sirviendo de entrada porticada al recinto se encuentra el "Patio Claustral Obispo Gonz?lez Moralejo", construido en el a?o 1901, este patio blanco est? formado por arcos de medio punto en los laterales. Son interesantes en este lugar tanto las diferentes placas conmemorativas como la l?pida funeraria de la Familia Garrocho (1604) que fue traslada al lugar tras el derribo de la antigua Iglesia de San Francisco. Tambi?n es destacable el solado por utilizarse como f?brica las antiguas l?pidas del anterior camposanto de la ciudad y por el hecho de ser visibles algunos de los grabados de ?stas.

El edificio en s? es una construcci?n de estilo g?tico-mud?jar del siglo XV, aunque desde entonces ha sufrido sucesivas transformaciones. Se accede a ?ste por medio del patio y un segundo piso, del siglo XVIII. En este segundo piso se encuentra la hospeder?a. En la galer?a este se encuentra la galer?a principal, rematada por una espada?a, y formada por tres puertas del siglo XVI, enmarcadas por arcos apuntados de ladrillo, encuadrados en alfiz.

El interior de la ermita es de planta rectangular con una nave principal y dos laterales separadas por tres arcos apuntados sobre semicolumnas coronadas por capiteles lisos c?bicos de ?ngulos rebajados. La nave principal se encuentra rematada por un ?bside y una b?veda apuntada de estilo barroco y en sus laterales dos peque?as capillas. En la central se encuentra el peque?o coro, que es del siglo XVIII.


Detalle de cristaleras alusivas a motivos religiosos.

Tambi?n destacan una serie de azulejos realizados por Daniel Zuloaga en 1920 y que relatan diversas historias marianas y de mariner?a.

Es asimismo importante que a lo largo de cuatro vidrieras se relata una leyenda mariana en la que la intercesi?n de la Virgen de la Cinta da la libertad a un marinero onubense y posibilita la conversi?n de un musulm?n:

"Estando este cristiano en un lugar de Berber?a, afligido por la mala vida que su amo le daba, se encomend? a Nuestra Se?ora de la Cinta, y milagrosamente se le apareci? y le dijo que le sacara de all?. Su amo el moro oy? hablar al cristiano con Nuestra Se?ora, y le dijo ?qu? mujer es esa que habla contigo? Y respondi? que era Nuestra Se?ora de la Cinta, que lo hab?a de sacar de all?. Y respondi? el moro yo te pondr? donde no te saque?. ?Aqu? es donde este moro mand? hacer un Arca, y meti? al cristiano dentro, y tomando un gallo le cort? el pescuezo, y le dijo al cristiano cuando este gallo cantare tendr?s tu libertad, y cerr? la caja, y le ech? dos m?rmoles encima y ?l se tendi? encima del arca, y milagrosamente vino a parar a el Humilladero?. ?Aqu? es donde despert? el moro y le dijo al cristiano: en tu tierra estamos. Y respondi? el cristiano: ? No te lo dije yo, que esta se?ora era poderosa? Abri? el arca y envi? al cristiano al Lugar a que diese cuenta del milagro que hab?a obrado con ?l la Virgen. El cristiano vino entre el Cabildo Eclesi?stico y Secular y hallaron al moro humillado delante de la Virgen?. ?Aqu? es donde quisieron fabricar la Ermita, y por el peligro del mar que daba donde estaba Nuestra Se?ora, cortaron el pared?n y colocaron donde hoy se conserva, la imagen de Nuestra Se?ora tray?ndola en procesi?n y el moro acompa??ndola: y el moro recibi? el agua del Bautismo, sirvi?ndole el cristiano de padrino, donde quedaron sirviendo a Nuestra Se?ora hasta la muerte?.

En el a?o 1955 se acometi? una importante reforma del templo (patio, espada?a, verjas, capillas laterales...) que fueron sufragadas por el torero Miguel B?ez Espuny "El Litri" y el Gobierno Civil bajo la direcci?n del arquitecto Juan Miguel Rodr?guez Cordero. Ya en 2007 el pintor Jos? Mar?a Franco agreg? unas pinturas al ?bside con motivos marianos y marineros como sustituci?n de las anteriores, obras del mismo autor, seriamente da?adas e irrecuperables

?Recinto


Espada?a.
... hay una ermita [...] que llaman Nuestra Se?ora de la Cinta, donde est? una imagen muy devota y de muchos milagros, y cerca de ella un antiguo acueducto, que por debajo de tierra da muy buena agua y bastante a la villa.
Rodr?go Caro

Con el crecimiento de Huelva la ciudad ha ido acerc?ndose a la zona de la ermita (el populoso barrio de La Orden) por lo que ya todo el recinto se encuentra dentro del n?cleo urbano. En ?l se encuentran diversos edificios religiosos que tienen como centro la ermita. En el centro se encuentra la "Plaza de los Capellanes" con rosa de los vientos en el centro y un mirador orientado a la r?a de Huelva desde el que se puede observar adem?s parte del puerto,el Odiel y los cabezos de la ciudad. En los jardines se encuentra un peque?o monumento dedicado a la Virgen Chiquita, con una imagen en bronce de la misma, obra de Antonio Le?n Ortega de 1977.
M?s abajo, a los pies del cabezo, existe un peque?o humilladero construido, seg?n la leyenda, sobre una ermita que destruyeron los ?rabes. Dicha ermita fue levantada por un zapatero al que "milagrosamente" se le curaron sus dolores al encomendarse a la Virgen.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti