Viernes, 13 de mayo de 2011

LA CATEDRAL DE GRANADA - ANDALUC?A

Durante el renacimiento, el Reino de Granada, al igual que Galicia, conform? un centro art?stico independiente del estilo predominante en el resto de la pen?nsula, el herrerianismo.

Con el reinado de Carlos I de Espa?a se llevar?n a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intenci?n del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. As? la construcci?n de la catedral de Granada ser? coet?nea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chanciller?a (tribunal supremo).

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Columnas y b?vedas de la catedral de Granada.

El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibi? un templo de estilo g?tico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras comenzaron, bajo la direcci?n del propio Egas, con la colocaci?n solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523. Sin embargo, fue Diego de Silo? quien, en 1529, se encarg? de las obras, que se concluir?n en 1537, presentando un nuevo proyecto mucho m?s ambicioso. El autor traz? las l?neas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos g?ticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales, combinando en su estructura elementos de otros ?rdenes arquitect?nicos.

Con la llegada de la pol?tica centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsi?n de los moriscos de 1609, la regi?n perdi? gran parte de su fuerza econ?mica y qued? relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, s? se continu? desarrollando proyectos art?sticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 ? 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos.

La magnificencia del proyecto hubiese sido a?n mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros econ?micos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral qued? con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.


Interior de la catedral de Granada antes de que se suprimiera el coro. Fotograf?a de J. Laurent, ca. 1881.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador Jos? Bada construyeron el actual sagrario de la catedral. En ?l, el autor rompi? su tendencia rococ?, respetando la sobriedad de l?neas y la estructura cl?sica del resto del conjunto.


?rgano del lado de la ep?stola.

Columnas y b?vedas

?Caracter?sticas

La catedral de Granada es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves est?n escalonadas en alturas, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sit?an las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituy? a la torre prevista en ese lado.

La capilla mayor est? compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre ?ste, la b?veda, que alberga, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras.

La fachada est? constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Est? formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andr?s de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, as? como medallones de m?rmol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en m?rmol de Jos? Risue?o sobre la Anunciaci?n. Destaca tambi?n la presencia en la parte superior de un jarr?n con azucenas, aludiendo al car?cter virginal y puro de la madre de Dios.

El sagrario, elevado entre 1706 y 1759, sigue las proporciones cl?sicas del conjunto, manteniendo las columnas m?ltiples del crucero las formas del orden compuesto de Silo?.

?Las Capillas

?Capilla de la Virgen del Pilar

Fue decorada por Francisco Aguado entre 1782 y 1785 para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galb?n. Cuenta con un retablo central con esculturas de Juan Ad?n (La Aparici?n de la Virgen a Santiago, San Jer?nimo, San Isidoro, San Antonio), as? como el sarc?fago y la estatua orante del arzobispo, obra tambi?n de Ad?n.

?Capilla de Nuestra Se?ora del Carmen

Cuenta con un retablo barroco que alberga diversas esculturas procedentes del convento del Carmen. Destacan la imagen de Santa Casilda muerta (c?rculo de Torcuato Ruiz del Peral), la Virgen del Carmen, obra de Jos? de Mora y las efigies de San Sim?n Stock y San El?as, de Pedro de Mena.

?Capilla de Nuestra Se?ora de las Angustias

En esta capilla encontramos un retablo ejecutado por Jos? de Bada entre 1737 y 1741, originalmente instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se albergan la Virgen de las Angustias y una serie de esculturas con im?genes de santos obispos de la mano de Agust?n Vega Moreno.

?Capilla de Nuestra Se?ora la Antigua

El retablo de esta capilla es dise?ado por Pedro Duque Cornejo (1716) por encargo del arzobispo Azcargorta. La imagen de la Virgen con el Ni?o es de factura alemana del siglo XV.

Fuera de las diversas figuras que componen el retablo, son destacables los dos lienzos que Francisco Alonso Arg?ello realiz? con sendos retratos de los Reyes Cat?licos (1649).

?Capilla de Santa Luc?a

Cuenta con un retablo obra de Gaspar Guerrero. En ?l se encuentran las figuras de Santa Luc?a, San Fernando (Alonso de Mena) y San Roque.

?Capilla del Cristo de las Penas

Capilla menor con un Calvario del siglo XVI y esculturas de la Virgen de la Gu?a (talla alemana del siglo XV) y San Juan Bautista (c?rculo de Jos? Risue?o).

Capilla de Santa Teresa

Contiene un retablo obra de Gaspar Guerrero (1618) con la figura de la santa y cinco pinturas con escenas de su vida, salidos del pincel del hermano carmelita Adriano (1620-1622). En los altares laterales se hallan dos lienzos de Juan de Sevilla: la Inmaculada y un Angel Custodio.

Capilla de San Blas

En esta capilla se halla instalado un peque?o retablo barroco con la figura de San Blas con un ni?o a los pies, obra de Alonso de Mena. Tambi?n cuelgan de sus paredes dos pinturas de Juan de Sevilla representado a San Jer?nimo y San Onofre.

Capilla de San Cecilio

Capilla neocl?sica dise?ada por Francisco Aguado a finales del siglo XVIII y decorada con m?rmol y esculturas por Miguel Verdiguier.

Capilla de San Sebasti?n

Est? decorada con un retablo de grandes dimensiones con el Martirio de San Sebasti?n de Juan de Sevilla. Asimismo contiene una escultura del santo, de factura barroca. La acompa?an im?genes de Santa B?rbara, San Roque y el Ni?o Jes?s.

Capilla de Santa Ana

Contiene un retablo protobarroco de Gaspar Guerrero (1615), con esculturas de Diego Pesquera y lienzos de Pedro de Raxis. En los laterales, otros lienzos de Luis Sanz y Pedro Atanasio Bocanegra.

Capilla de la Sant?sima Trinidad

En el centro de esta capilla se halla un retablo destinado a enmarcar diversas pinturas. La mayor?a de estos lienzos son del pintor italiano Carlo Maratta; tambi?n est?n presentes obras de Jos? de Ribera y Alonso Cano, aunque algunas son copias.

Capilla de San Miguel

Es esta una capilla decorada en estilo neocl?sico por Francisco Romero de Arag?n (1804-1807) para albergar la tumba del arzobispo Juan Manuel Moscoso. El trabajo escult?rico corri? a cargo de Juan Ad?n, Narciso Miguel Bueno y Manuel Gonz?lez.

El retablo de la derecha contiene el lienzo con La Dolorosa de Alonso Cano. A la izquiera est? el sepulcro del arzobispo, obra de Jaime Folch. Las paredes y b?veda de la capilla est?n decoradas al fresco por Vicente Plaza de Loya.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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