S?bado, 07 de mayo de 2011

LA IGLESIA DE LA CONVERSI?N DE SAN PABLO DE CAD?Z - ANDALUC?A

Se construye en el a?o 1678, a primeros de septiembre, simult?neamente con la "Casa de Mujeres Arrepentidas", Casa de recogidas de C?diz, gracias a una donaci?n de Jacinta Mart?nez de Susalaga, siendo Obispo Juan de Isla (1677 - 1680).

Su actual dise?o neocl?sico responde a la reconstrucci?n llevada a cabo en 1787 por Torcuato Benjumeda. Esta es motivada por la estrechez de la Iglesia por lo que se plantea realizar una reforma para poder ubicarse forma definitiva y poder dar el culto debido a las im?genes la ?Archicofrad?a de Penitencia de Nuestro Padre Jes?s del Ecce-Homo, Maria Sant?sima de las Angustias y San Juan Evangelista? por un lado y la ?Hermandad de Nuestra Se?ora del Sagrario de Toledo y su Compatrono el Se?or San Jos? por otro.

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Impulsadas por el ?Se?or D. Joseph Escalzo y Miguel Dign?simo Obispo de esta Di?cesis? se realiza entre 1787 y 1789 por ?acuerdo y a expensas? de ambas Hermandades, seg?n consta en la correspondiente escritura con fecha 5 de octubre de 1789: ??adquiridas a las principales expensas de la dha. Cofrad?a de Penitencia del SSmo. Christo del Ecce Homo, en que igualmente ha intervenido la Citada del SSmo. Rosario de nuestra Se?ora del Sagrario; cuyos respectivos cofrades han concurrido a tan Santo objeto con sus propios caudales y no pocas limosnas que con su industria e incesante trabajo han recolectado entre los dem?s Fieles??.

?Descripci?n

Tiene planta rectangular con una sola nave y atrio, la cabecera es c?ncava y dos coros superpuestos se sit?an en alto sobre el atrio. Est? dividida en tres tramos por medio de pilastras d?ricas sobre las que corre un entablamento cuyo friso se decora con triglifos y la cubierta es de medio ca??n con arcos tajones, con vanos en la actualidad ciegos, elev?ndose una c?pula semiesf?rica sobre pechinas ante el presbiterio, con varios vanos que permiten la iluminaci?n. La fachada es d?rica y se compone de dos cuerpos, enmarcado por pilastras el primero y rematado por un front?n triangular el segundo, Sobre el vano de acceso hay un relieve de m?rmol blanco que representa la Conversi?n de Pablo, obra enmarcable en la escuela genovesa de fines del siglo XVII, aunque tambi?n se atribuye a Cosme Vel?zquez. Los retablos responden al momento de la reforma neocl?sica, todos ellos fueron realizados en m?rmoles de colores, salvo uno de los laterales que es de madera, de lo que resulta un armonioso conjunto entre los distintos elementos arquitect?nicos.

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Ecce-Homo.

?Retablos

El retablo mayor, construido en G?nova seg?n dise?o del valenciano Manuel Tols? en 1791, fue aprobado por la Academia de Bellas Artes de C?diz, en junta celebrada el 18 de febrero de este a?o y se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias de fuste estriado y rematado por front?n curvo al que se superpone un ?tico. Sobre el templete-manifestador se levanta la hornacina principal que alberga al Cristo del Ecce-Homo, Titular de la Real y Venerable Archicofrad?a de Penitencia de Nuestro Padre Jes?s del Ecce-Homo, Mar?a Sant?sima de las Angustias y San Juan Evangelista [1]imagen de madera policromada atribuido al escultor Jos? Montes de Oca y fechable hacia 1730. La corona de espinas, es moderna, y fue tallada por Jos? Miguel S?nchez Pe?a en la restauraci?n del que fue autor en 1986. En el ?tico se encuentra una imagen barroca del Santo Titular del templo, tambi?n de madera policromada.

Sobre las puertas laterales de acceso a las dependencias hay dos lienzos que representan las l?grimas de San Pedro y la Magdalena penitente, pertenecen a la escuela pict?rica gaditana del neocl?sico y est?n firmados por J. Garc?a en 1808. Junto al retablo mayor, sobre un pedestal, se encontraba una talla de la Inmaculada Concepci?n realizada por Jos? Montes de Oca en 1719, que hoy (2007) se sit?a en la mesa del retablo principal. Los ?ngeles lampareros que flanquean el presbiterio son tallas atribuibles al mismo autor que proceden de la desaparecida capilla de la V.O.T. (Venerable Orden Tercera) de los Descalzos.

El resto de los retablos de esta iglesia fue dise?ado por Torcuato Benjumeda. El situado en el primer tramo del lado del Evangelio fue encargado por la Hermandad de la Virgen del Sagrario de Toledo de C?diz y fue aprobado por la Academia de Bellas Artes el 18 de diciembre de 1795. Alberga en su hornacina la imagen de la titular, talla de candelero de mediados del siglo XVIII, flanqueada por las de San Joaqu?n y Santa Ana de igual cronolog?a. El ?tico est? ocupado por un lienzo que representa a la Trinidad, atribuido como el resto de las pinturas que decoran los retablos de esta iglesia, a Francisco Javier Riedmayer, pintor alem?n afincado en C?diz.

El segundo retablo es de cronolog?a similar al anterior y est? presidido por la imagen dieciochesca de candelero de San Jos?, en el banco hay un lienzo que representa el tr?nsito de San Jos? y en el ?tico otro con la Imposici?n del collar a Santa Teresa.

En el atrio se situaba un crucificado de escuela genovesa de madera policromada, obra de mediados del siglo XVIII, perteneciente a la Hermandad de la Virgen del Sagrario de Toledo, que muy recientemente (2007) ha pasado a ocupar un sitio junto a la puerta de la sacrist?a.

Del lado de la Ep?stola el ?ltimo retablo es de madera policromada y est? ocupado por una imagen contempor?nea del Coraz?n de Mar?a y un lienzo que representa a San Luis Gonzaga en el ?tico.

A continuaci?n se dispone el retablo dedicado a San Juan Evangelista, talla de candelero de mediados del siglo XVIII, ocupando el ?tico un lienzo que representa a San Juan Nepomuceno.

El ?ltimo retablo de este lado se dedica a la Virgen de las Angustias, dolorosa de candelero del siglo XVIII, de escuela neocl?sica, atribuida a Jos? Fern?ndez Guerrero. Estas dos ultimas esfigies son tambi?n Titulares de la Archicofrad?a antes mencionada.En la pintura del ?tico figura el camino del Calvario, Inmediato a este retablo se encuentra un relieve barroco en madera policromada que representa la Encarnaci?n, obra sevillana del siglo XVIII. Ambos retablos fueron realizados en 1804, tambi?n con m?rmoles de colores. Estos dos retablos fueron realizados en 1804 por la Archicofrad?a, tras un periodo de nueve a?os en que no se pudieron acometer por imposibilidad econ?mica de afrontarlo.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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