Jueves, 05 de mayo de 2011

EL CONVENTO DE NTRA SRA DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE C?DIZ - ANDALUC?A

En 1630, tras varios intentos de fundaci?n, la orden dominica estableci? en C?diz un hospicio. Lograron fundar su Convento el 14 de julio de 1635 gracias a la compra de casas y solares, junto una localizaci?n denominada "del boquete" (lugar que hab?a sido un muladar y donde los asaltantes anglo-holandeses hab?an arrojado la imagen de la Virgen del Rosario en 1596) cercano a las murallas.

Obtener los permisos pertinentes para la edificaci?n fue posible gracias al obispo diocesano el 5 de septiembre de 1643, y posteriormente el de la autoridad militar, ya que por la proximidad de las obras a las defensas de la ciudad era necesaria la autorizaci?n del Duque de Medina-Sidonia. ?ste concede el permiso el 16 de noviembre de 1645.

La construcci?n del convento dio comienzo a finales de 1645. La comunidad dominica concierta con los alarifes Juan Ruiz y Pedro Mart?nez la cimentaci?n de la iglesia. La edificaci?n de la iglesia no comienza hasta el 21 de junio de 1652, fecha en la que se concierta su construcci?n con los alarifes Ant?n Mart?n Calafate y Bartolom? Ruiz. Fue concluida por Luis de Lojo en 1666.

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Torre de la iglesia.

El convento alcanz? gran prestigio en el campo de la ense?anza, ya que desde 1681 acogi? una casa de estudios, recopilando una importante biblioteca perdida con la exclaustraci?n.

A mediados del siglo XVIII la iglesia fue reformada, por lo que se incluy? una abundante decoraci?n de yeser?as. Tras sufrir graves da?os al ser incendiada en dos ocasiones (en 1931 y en 1936), fue restaurada entre 1945 y 1948 bajo la direcci?n de Aurelio G?mez Mill?n.

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?Descripci?n

El convento responde a la tipolog?a tradicional de estos edificios, presenta claustro central con galer?as perimetrales, ados?ndosela iglesia a uno de sus laterales. Esta es de planta de cruz latina inserta en un rect?ngulo, con tres naves y cabecera recta compartimentada en tres espacios. Las naves se separan por pilares cruciformes, siendo la central de mayor anchura y altura que las laterales. Las cubiertas en la nave central, el presbiterio y los brazos del crucero son de ca??n con lunetos y fajones; las de las naves laterales, b?vedas de arista y en el crucero se dispone c?pula sobre pechinas. Los dos primeros tramos de los pies est?n ocupados por un coro que se sustenta por b?veda de ca??n rebajado.

Sobre las naves laterales se disponen tribunas que abren al interior de la central como balcones ricamente ornamentados. De ellos se singularizan los dos m?s pr?ximos al coro, de mayor vuelo debido a que cumpl?an la funci?n de albergarlos ?rganos, y los del presbiterio, enfatizados por m?s complejos elementos decorativos. En el presbiterio y el frente del crucero es de mencionar el z?calo de tres metros de altura que los recubre. Fue realizado a finales del XVII junto al retablo mayor por los hermanos Andreoli y se conforma por pa?os rectangulares en sentido vertical en los que, en el m?rmol blanco, se incrustan piezas de otros m?rmoles rojos y negros para formar grandes motivos de rombos, estrellas y medallones polilobulados.

Todo el interior del templo se halla profusamente decorado con yeser?as dieciochescas en las que se mezclan los motivos geom?tricos con los vegetales, cartelas y rocallas. En las pechinas de la c?pula del crucero hay tondos con bustos de Papas.

Adosados a los pilares del arco triunfal vuelan suspendidos en el aire dos ?ngeles lampadarios datados en 1684 y debidos a Gabriel de la Mata.

El retablo mayor, ejecutado en m?rmoles de colores blanco, verde, rojo y negro, es obra del taller genov?s de Andrea y Juan Antonio Andreoli de los a?os 16831691. Su hornacina central constituye el camar?n de la Virgen del Rosario, grupo en el que la Virgen es escultura de candelero recompuesta, tras los destrozos del 36, por Fern?ndez Andes hacia 1940y el Ni?o es pieza del siglo XVII. Las im?genes de m?rmol blanco policromado de San Francisco (Esteban Frugone) y Santo Domingo de Guzm?n (?sta firmada por Giacommo Antonio Ponzanelli), ocupan las calles laterales del cuerpo del retablo; en el ?tico se encuentra un relieve de la Crucifixi?n entre las esculturas de Santo Tom?s y Santa Catalina de Siena.

El relieve y la ?ltima citada son obras firmadas por Esteban Frugone.

En el testero derecho del crucero se encuentra el retablo de Santo Domingo, tambi?n de m?rmoles de colores, realizado en G?nova en 1764 por Alessandro Aprile. El Cristo Resucitado del ?tico y las esculturas de San Bernardo y San Juan Bautista, que ocupan sendas hornacinas a los lados del retablo, son obras italianas de m?rmol contempor?neas del retablo. Bajo ?stas se abren dos peque?as puertas enmarcadas en m?rmol por las que se accede a la sacrist?a.

En el testero izquierdo del crucero hay otro retablo igual al comentado y de la misma cronolog?a, pero realizado enmadera tallada y policromada, que acoge una imagen de San Jos? de autor genov?s an?nimo de mediados del siglo XVIII.

El San Joaqu?n de la hornacina situada a la izquierda del retablo es de las mismas fechas.

El p?lpito, de m?rmol blanco con embutidos de varios colores, se compone de pilar abalaustrado y tribuna hexagonal en la que se ubica un gran escudo de la orden dominica. Se le relaciona con la producci?n del taller de los Andreoli. Los elementos complementarios son de madera con tallas de est?tica rococ? dieciochesca. La barandilla de la escalera se decora con molduras y baquetones superpuestos de perfil mixtil?neo que dibujan cartelas centrales en las que se inserta una menuda decoraci?n vegetal; la entrada a la escalera se cierra con una puerta de dos hojas con rica decoraci?n detallas e incrustaciones. El tornavoz y su frontal son de maderadorada. Corona el conjunto la figura aleg?rica de la Fe.

Piezas marm?reas y de origen genov?s son tambi?n las dos pilas de agua bendita adosadas a pilares del segundo tramo de la nave del evangelio desde los pies. Las pilas, de taza octogonal, est?n sostenidas por ?ngeles atlantes de m?s de medio cuerpo vestidos con t?nicas. Hay otras dos pilas, ?stas de m?rmol negro brocatel, en los pilares del primer tramo desde los pies. Se componen de pilar abalaustrado y taza gallonada.

Deben mencionarse las l?pidas del presb?tero N??ez Chac?n, fechada en 1672, y del regidor Olivares, de 1701, ambas con escudos her?ldicos, y la de Diego de Mun?rriz, de igual fecha a la anterior, existente en el claustro junto a la puerta de acceso a la sacrist?a.

La siller?a del coro, obra an?nima de la segunda mitad del siglo XVII, tiene doble orden de asientos, constando el alto de 33 y el bajo de 21. Los respaldos superiores se organizan mediante una sucesi?n de encasamentos separados por columnillas salom?nicas, en los que se representan en altorrelieve figuras de santos. Preside el conjunto la silla del prior, con la Virgen del Rosario situada en una hornacina destacada del resto por un coronamiento de front?n curvo partido sobre el que apoya otro front?n recto de menor tama?o. Una sucesi?n de angelitos y copetes decorativos que contienen anagramas y s?mbolos alusivos a la Orden de Predicadores corona los respaldos superiores. En las misericordias se ofrece un repertorio ornamental de mascarones, todos de diferente dise?o.

Al exterior, el edificio presenta exentos tres de sus frentes.

En el muro de la cabecera se trasdosa el camar?n de la Virgen del Rosario, realizado en 1756 y muy restaurado tras el incendio de 1936. El camar?n descansa sobre una amplia peana moldurada de piedra ostionera y remata en perfil mixtil?neo con decoraci?n de placas del que emerge un abovedamiento poligonal.

La iglesia se abre al exterior por dos portadas. La de los pies es un simple acceso adintelado. La de la nave del evangelio resulta ser la principal, al estar inserta en una fachada elevada sobre el nivel de la calle a la que se llega a trav?s de una escalinata y un atrio acotado por barandillas met?licas entrenetos p?treos. La portada, construida a mediados del siglo XX, est? presidida por una imagen barroca de la Virgen del Rosario realizada en m?rmol blanco.

A los pies de esa fachada del evangelio se dispone la torre, de cinco cuerpos separados por cornisas y planta cuadrada, que ofrece vistos sus sillares de piedra ostionera. El campanario de remate es octogonal y se corona por c?pula con linterna. El campanario conserva tres campanas, dos de ellas de fines del siglo XIX y la otra del XVIII, todas con inscripciones. Tambi?n conserva la maquinaria de un reloj fechada en 1881.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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