Lunes, 25 de abril de 2011

LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL DE M?LAGA ANDALUC?A

La iglesia de Santiago Ap?stol es un templo cristiano cat?lico situado en la ciudad andaluza de M?laga (Espa?a). Su estilo un exponente de dos momentos art?sticos de vital importancia, el g?tico-mud?jar de los comienzos, con una clara simbiosis entre el arte de los reconquistadores cristianos y de la poblaci?n aut?ctona musulmana, y la eclosi?n del barroco de comienzos del siglo XVIII, que produce en este edificio una fuerte renovaci?n edilicia correspondiente con la nueva mentalidad.

El valor hist?rico se encuentra fuertemente ligado con la historia de la ciudad, ya que tras la reconquista cristiana, en 1487, se inicia su construcci?n, siendo una de las cuatro parroquias, una por collaci?n, existentes en la Edad Media a intramuros de la ciudad isl?mica.

Tiene tambi?n un importante valor urban?stico por sus connotaciones para comprender la evoluci?n urban?stica de este sector de la ciudad de M?laga, lugar por donde entraron los Reyes Cat?licos tras la toma de la ciudad en 1487, pues en el tramo final de la calle Granada a?n puede reconocerse en su aspecto serpenteante, y en el adarve pr?ximo a la iglesia, la herencia urban?stica de la cultura isl?mica.

Iglesia de Santiago Ap?stol.jpg

La lectura del inmueble, dentro del entramado urbano que genera, propicia la identificaci?n de una prolija tipolog?a de edificios de los siglos XVIII y XIX que marcan un amplio abanico de contrastes y aglutinan en torno a s? una volumetr?a equiparable a la de la propia iglesia.

Posee adem?s unos fuertes valores etnogr?ficos, debido a las cofrad?as que se han ido instalando entre sus muros, que la han dotado de bienes muebles de singular valor art?stico. Entre ellas destaca la popularmente conocida como ?El Rico?, cofrad?a surgida en el siglo XVIII, que cuenta desde esta fecha con la liberaci?n de un preso todos los a?os, o la del Cristo de Medinaceli, de gran devoci?n popular, que aglutina en torno a ella numerosas visitas de fieles todos los primeros viernes de mes del a?o, o la devoci?n que sugiere la Virgen de las ?nimas del cuadro pintado por Juan Ni?o de Guevara, al que much?simos fieles acuden para rezar y dejar sus ofrendas de aceite.

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La parroquia de Santiago, de M?laga, es un interesante edificio que conserva los rasgos de dos momentos hist?ricos y estil?sticos de especial importancia para la ciudad de M?laga. Se funda en el comienzo del proceso de cristianizaci?n de la ciudad, como una perfecta simbiosis cultural entre los estilos mud?jar y g?tico, siendo la primera de las vicar?as inscritas con un beneficio y una sacrist?a, dentro del programa de erecciones llevadas a cabo por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, inici?ndose la construcci?n hacia 1509, durando las obras de esta primera etapa hasta 1545.

Ambos estilos definen claramente la imagen del templo. El g?tico se plasma en su cabecera y en el interior de la capilla mayor, as? como en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central. La huella mud?jar se aprecia fundamentalmente en la hermosa torre campanario, ubicada a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con b?veda de estrella en el acceso y decoraci?n de pa?os de sebka al exterior; caracteriza y singulariza la visi?n externa de esta parte de la ciudad y se ha convertido en el elemento m?s representativo del inmueble.

Tambi?n pervive de esta ?poca la armadura de par y nudillo de la nave, oculta bajo la b?veda barroca pero perfectamente conservada, y la primitiva portada de acceso, situada en el muro lateral izquierdo, realizada en ladrillo y con decoraci?n de cer?mica vidriada en las enjutas en forma de estrellas de ocho puntas.

La reforma barroca realizada en el siglo XVIII para la adaptaci?n del edificio a los nuevos tiempos, conlleva el enmascaramiento de la estructura primitiva, por ello se cubre la armadura de madera de la nave central con una gran b?veda de ca??n y una excelente decoraci?n de yeser?as.

En la capilla mayor se sustituye la b?veda nervada por una c?pula semiesf?rica sobre pechinas, y los pilares cuadrangulares se transforman en columnas apilastradas corintias; se a?aden varias capillas, como la del Pilar o la del Sagrario, y se abren dos nuevas puertas a los lados de la primitiva, ambas de medio punto, entre sencillas pilastras acanaladas.

La Iglesia es de planta basilical, de tres naves m?s dos de contrafuertes, separadas por gruesos arcos de medio punto, que apoyan sobre pilares corintios y cuyos fustes albergan una serie de hornacinas en donde se dispon?an esculturas de Pedro de Mena.

La nave central se cubre con b?veda de ca??n y la capilla mayor por una c?pula semiesf?rica sobre pechinas, con una amplia y complicada ornamentaci?n vegetal de yeser?as.

En el testero de la cabecera, bajo las pechinas, se insertan dos bellos relieves de escayola en tondo, con la figura de Santiago en uno de ellos, rodeado de formas sinuosas, acantos, rocallas y presidida por querubines, presidiendo se encuentra el Retablo Mayor, dedicado al titular de la Iglesia, de estilo barroco y realizado en el siglo XVIII en madera, pan, oro y pigmentos, mediante la t?cnica de ensamble, policromado y tallado, en cuya hornacina central se encuentra la imagen de Santiago Ap?stol.

En el testero opuesto, a los pies, se eleva el coro sobre dos fustes acanalados que apoyan en m?nsulas y se proyecta hac?a las tres naves mediante tribunas de perfil muy movido.

Las naves laterales, de menor altura que la central, se cubren con b?vedas de ca??n, de amplios arcos fajones y lunetos con yeser?as que apoyan sobre columnas pareadas adosadas a los pilares. En los muros se abren capillas de diferente profundidad, en donde se disponen algunos camarines que no se manifiestan al exterior.

La nave del Evangelio se cierra por la cabecera con la capilla del Pilar, en el lugar que ocupaba la antigua Sacrist?a y contiene una profusa e interesante decoraci?n de yeser?as debidas al maestro Felipe de Unzurrunzaga, quien tambi?n intervino en la decoraci?n general de la Iglesia.

La nave de la Ep?stola se cierra con la capilla del Sagrario, cubierta por una b?veda semiesf?rica sobre pechinas, de profusa decoraci?n en estuco, con rocallas, relieves de los padres de la Iglesia y bustos de los Evangelistas.

En las capillas de la nave de la Ep?stola, reciben culto las im?genes de la Hermandad Sacramental de Jes?s de la Sentencia, la Virgen del Rosario y el Cristo de Medinaceli. En las de la nave del Evangelio, las im?genes devocionales de Jes?s ?el Rico?, la Virgen del Amor y la pintura de la Virgen de las ?nimas.

En 2009 concluy? la restauraci?n de su fachada que sac? a la luz los dibujos de arquitectura simulada realizados en el siglo XVIII en la misma que hab?an sido tapados posteriormente por el encalado de los muros. Tambi?n fueron recuperdos los vanos de 4 ventanas que hab?an sido tapiados a principios del siglo XX, dando una mayor iluminaci?n interior al templo.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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