Martes, 19 de abril de 2011

?QUE ES LA SEMANA SANTA? - LA SEMANA MAS GRANDE DEL CRISTIANO

La Semana Santa es la conmemoraci?n anual cristiana de la Pasi?n, Muerte y Resurrecci?n de Jes?s de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus ?ltimos d?as; por ello, es un per?odo de intensa actividad lit?rgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrecci?n, aunque su celebraci?n suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrecci?n.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasi?n donde se celebra la eucarist?a en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixi?n de Jes?s el Viernes Santo y la Resurrecci?n en la Vigilia Pascual durante la noche del S?bado Santo al Domingo de Resurrecci?n.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasi?n.


Triduo pascual

Los d?as m?s importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducci?n al Triduo (el Jueves Santo y los d?as Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; S?bado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrecci?n.

La fecha de la Semana Santa

Art?culo principal: C?lculo de la fecha de Pascua

La Semana Santa, se inicia el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrecci?n o Pascua de Resurrecci?n. La fecha de la semana Santa, es variable, se calcula para el (Ver "Historia").

Historia

La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los ?ltimos d?as de Jes?s, incluyendo en particular, su pasi?n, muerte y resurrecci?n.

A principios del siglo IV hab?a en la cristiandad una gran confusi?n sobre cu?ndo hab?a de celebrarse la Pascua cristiana o d?a de Pascua de Resurrecci?n, con motivo del aniversario de la resurrecci?n de Jes?s de Nazaret. Hab?an surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban c?lculos propios. Ya en el Concilio de Arl?s (en el a?o 314), se oblig? a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo d?a, y que esta fecha habr?a de ser fijada por el Papa, que enviar?a ep?stolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

Es en el Concilio de Nicea I (en el a?o 325) donde se llega finalmente a una soluci?n para este asunto. En ?l se estableci? que la Pascua de Resurrecci?n hab?a de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua jud?a, que se celebraba independientemente del d?a de la semana. (De esta manera se evitar?an paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo a?o. Esto tiene su explicaci?n porque el a?o nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohib?a la celebraci?n de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, sigui? habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandr?a, si bien el Concilio de Nicea dio la raz?n a los alejandrinos, estableci?ndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandr?a, que lo comunicaba a Roma, la cual difund?a el c?lculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el a?o 525) quien desde Roma convenci? de las bondades del c?lculo alejandrino, unific?ndose al fin el c?lculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrecci?n es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astron?mica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

En algunos pa?ses se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el s?bado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo despu?s del Viernes Santo.

La Semana Santa alrededor del mundo

Art?culo principal: Celebraci?n de la Semana Santa

Celebraci?n de la Semana Santa en la Bas?lica del Santo Sepulcro. Esta bas?lica fue construida en el lugar donde se produjo la crucifixi?n, unci?n, sepultura y resurrecci?n de Jes?s, Jerusal?n.

Imaginer?a Barroca en Valladolid.

Camino al G?lgota Jes?s Nazareno de las Tres Potencias.

La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la regi?n geogr?fica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoraci?n de la vida, pasi?n, muerte y resurrecci?n de Jes?s de Nazaret.

La celebraci?n de procesiones en la Semana Santa tienen su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las procesiones. Desde entonces la celebraci?n ha conocido momentos de esplendor y otros m?s bajos, viviendo actualmente un per?odo de apogeo. En Espa?a se han conservado infinidad de tradiciones diferentes, algunas de una enorme espectacularidad.

Semana Santa en Espa?a

Art?culo principal: Semana Santa en Espa?a

La escuela castellana es, por historia y patrimonio, la m?s relevante.[cita?requerida] En Medina del Campo (Valladolid), en 1410 San Vicente Ferrer instaur? las procesiones de disciplina. La Corte en Valladolid permiti? que los grandes imagineros del Barroco espa?ol y de fuera de sus fronteras se establecieran en la ciudad, como Juan de Juni, Pompeyo Leoni, Francisco de Rinc?n o Gregorio Fern?ndez, los cuales tallaron grandes im?genes y escenas para las Cofrad?as de la ciudad. En la actualidad, adem?s de tener la consideraci?n de Inter?s Tur?stico Internacional, Valladolid es sede del Museo Nacional de Escultura, y su Semana Santa es conocida como "el museo en la calle".

La Escuela Castellana pervive en los desfiles de su entorno, y as?, tienen la consideraci?n de Inter?s Tur?stico Internacional la vecina localidad de Medina de Rioseco y las ciudades de Zamora, Salamanca, y Le?n.

En el sur, las procesiones en Andaluc?a y en la regi?n murciana son de grandes proporciones, y dan lugar a grandes manifestaciones de fervor popular. En Sevilla hay famosas tallas barrocas, como la Virgen Macarena o el Jes?s del Gran Poder, los sevillanos por las calles ante emocionantes demostraciones de religiosidad. En C?rdoba, verdadera tierra de saetas, se producen im?genes ?nicas con el discurrir de cofrad?as como la del Gitano por la cuesta del bail?o el Domingo de Ramos, o las Cofradias del Viernes Santo a su paso por la juder?a y la Mezquita-Catedral. En Granada, los desfiles son m?s solemnes y silenciosos. Conocida es sobre todo Sevilla por la cantidad de visitantes y fama de la fiesta local en la capital hispalense, acompa?ada de M?laga que tambi?n es ampliamente conocida. Ambas son fiestas declaradas de Inter?s Tur?stico Internacional.

La Semana Santa en Cartagena fue la primera de la Regi?n de Murcia en recibir la declaraci?n de Fiesta de Inter?s Tur?stico Internacional, en buena medida motivado por su particular modo de observar los desfiles pasionales, que narran los episodios del Evangelio siguiendo fielmente la cronolog?a y en los que se amalgaman los ricos bordados, la luz, la flor, el perfecto orden marcial, la m?sica, y especialmente las bellas tallas de escultores renombrados como Francisco Salzillo, Jos? Capuz o Mariano Benlliure. En Murcia salen a la calle algunas de las obras maestras de Francisco Salzillo. Ya en Lorca, las hermandades compiten en la espectacularidad de los trajes de los personajes del desfile, destacando los excepcionales bordados locales. En 2007, la Semana Santa en Lorca fue declarada de Inter?s Tur?stico Internacional. En Orihuela (Comunidad Valenciana), la Semana Santa ha sido recientemente distinguida con la declaraci?n de de Inter?s Tur?stico Internacional, reconociendo as? una larga tradici?n art?stico-religiosa de gran arraigo en la que no faltan los magn?ficos pasos barrocos y el esplendor de sus desfiles.

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La Stma. Virgen de los Dolores en la Procesi?n del Santo Encuentro en Ferrol.

Fuera de los focos castellano, andaluz y levantino, existen otras celebraciones completamente distintas. Por citar un ejemplo, tambi?n en el norte de Espa?a hay celebraciones de gran importancia como las de Ferrol o Vivero, ambas declaradas Fiesta de Inter?s Tur?stico Nacional. Tampoco no podemos olvidar los tambores del Bajo Arag?n, muy especialmente en las localidades de H?jar, Alca?iz y Calanda. Parece que la tradici?n nace en H?jar a principios del siglo XVI, cuando los franciscanos comienzan a organizar la celebraci?n de la Semana Santa tal como hoy se conoce ya que antes se se reun?an los hijaranos alrededor del Calvario de la localidad haciendo ruido con cacharros de todo tipo en protesta de la injusta muerte de Cristo y tambi?n se hac?a un via crucis que a?n se conserva, rematado por la ermita barroca del Santo Sepulcro. Probablemente es en el siglo XIX cuando la celebraci?n adquiere la forma actual, con el uso masivo del tambor y el bombo por parte de la mayor?a de la poblaci?n. Todo comienza en la medianoche del Jueves al Viernes Santo, cuando toda la poblaci?n se re?ne en la plaza mayor, vestidos con t?nicas negras. A una se?al del alcalde todo el mundo empieza a tocar, justo en el momento en que el jueves se convierte en viernes, en un momento al que se conoce con el nombre de "Romper la hora". A partir de ese momento no dejar?n de sonar hasta el S?bado Santo por la tarde. Recientemente tambi?n ha merecido la declaraci?n de Inter?s Tur?stico Internacional la Semana Santa en Hell?n (provincia de Albacete, Castilla-La Mancha).

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Fuente: Wikipedia y otras fuentes consultadas.

Transcrito y compilado: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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