Viernes, 01 de abril de 2011

LA IGLESIA DE SAN N?COLAS DE LA VILLA

La Iglesia Parroquial de San Nicol?s de la Villa se configura como un conjunto arquitect?nico en cuya f?brica perviven diferentes estilos art?sticos, fruto de las distintas etapas constructivas llevadas a cabo a lo largo del tiempo.

El templo es de tres naves con cabeceras rectangulares y planas. La nave central m?s profunda, alta y ancha que las laterales, est? cubierta con armadura de madera, con tirantes de forja, compuesta bajo los postulados manierista inspirada en modelos de Serlio. Consta de una trama de grandes oct?gonos enlazados con cuadrados menores, todos ellos decorados con motivos policromados.


Las tres naves est?n separadas mediante pilares de secci?n cruciforme, a los que se adosan medias columnas que sirven de apeo a los arcos formeros, apuntados y doblados. En el paramento de la nave central se adosan tambi?n pilastras sobre las que apoyan arcos ciegos apuntados que voltean en la zona superior del muro.

Las dos naves laterales se cubren con b?vedas de aristas en cuyo centro muestran claves decoradas con motivos vegetales en estuco, de ?poca barroca. Sus cabeceras est?n cubiertas con dos tramos de b?vedas de crucer?a cuatripartita.

El muro que cierra los pies de la nave de la Ep?stola, est? cubierto con decoraci?n pict?rica realizada al fresco. Presenta el tema iconogr?fico de La Oraci?n en el Huerto, cuya composici?n piramidal muestra a Cristo en el centro, arrodillado y con la mirada hacia el cielo donde se encuentra un ?ngel portando la Cruz. A su izquierda, sedente, San Pedro y a la derecha dos ap?stoles dormidos. Al fondo del paisaje un grupo de personajes se?alan a Cristo. El conjunto est? decorado con volutas, ramos de flores y guirnaldas.

La capilla mayor tiene planta rectangular y testero plano, sus tres tramos se cubren con b?veda de crucer?a cuatripartita. Se abre a la nave central a trav?s de un arco triunfal de perfiler?a ojival. Las cabeceras de las tres naves se comunican entre s? mediante vanos apuntados y abocinados.

A la nave del Evangelio se abre la capilla Bautismal, cuya construcci?n, realizada bajo el mecenazgo de don Leopoldo de Austria, fue llevada a cabo por Hern?n Ruiz II, siendo la parte escult?rica de Sebasti?n Pe?arredonda. Es de planta rectangular, muestra los paramentos lisos hasta llegar al friso, decorado con ?ngeles desnudos de movidas actitudes, que sirven de arranque a los cuatro arcos que soportan la b?veda pseudo-el?ptica sobre pechinas, que cubre el espacio. En los ?ngulos, sobre las pechinas presenta cuatro personajes del Antiguo Testamento. En el centro de la b?veda aparece la imagen de la Virgen de la Asunci?n rodeada de ?ngeles, as? mismo, en la zona frontal de la capilla, el relieve del Bautismo de Cristo. La portada de ingreso a la capilla desde la nave, se compone de un vano carpanel inscrito en un rect?ngulo, delimitado por dos pilastras que rematan en un entablamento sobre el cual se ubica una hornacina avenerada, en cuyo interior alberga las im?genes de San Juan y de Cristo, representando el tema iconogr?fico del Bautismo. El conjunto est? decorado con profusa decoraci?n de grutescos.

Del siglo XVI es la configuraci?n definitiva del cuerpo formado por la sacrist?a y antesacrist?a; esta ?ltima de planta rectangular, construida con muros de siller?a regular, tiene acceso desde el p?rtico lateral y desde el interior de la iglesia. La sacrist?a de planta cuadrangular est? cubierta con alfarje mud?jar de casetones rectangulares que alterna con cuadrados, dejando un espacio central que se decora con lacer?a y moc?rabes. Esta cubierta cubr?a originariamente la nave de la ep?stola traslad?ndose a este lugar en el siglo XVIII.

La escalera de caracol que comunica al entresuelo con la antesacrist?a est? construida en piedra. Se compone de pelda?os con forma convexa y un v?stago central helicoidal cuya ranura sirve de pasamano.

El templo, est? construido con sillares de piedra a soga y tiz?n. Destacan en su exterior dos fachadas ubicadas en los frentes norte y sur. La portada de la fachada sur es la m?s antigua de la iglesia y da acceso a la nave de la Ep?stola. Consta de un vano apuntado y abocinado, compuesto de diez toros rematado con l?nea de puntas de diamante. El conjunto arranca de un sencillo bocel sustentado por columnillas con capiteles decorados con hojas cuadrifolias. Est? precedida por un p?rtico construido en el siglo XV, cuyos frentes presentan vanos de medio punto inscritos en alfiz, sobre fustes y capiteles de acarreo. Actualmente el p?rtico se encuentra cerrado por una cancela de forja con montante en abanico.

La portada principal, situada al norte, es obra del siglo XVI realizada por Hern?n Ruiz II. Se compone de un alzado de dos cuerpos; el primero se estructura mediante un vano de medio punto sobre jambas de pilastras cajeadas, flanqueado por columnas de fuste estriado, sobre plinto y capitel corintio, en los que descansa un entablamento terminado en sus laterales con pin?culos. El segundo cuerpo muestra una hornacina central, avenerada, en cuyo interior alberga al santo titular, flanqueada por pilastras y entablamento superior coronado con front?n triangular.

La torre forma parte de la fachada norte y est? situada a la derecha de la portada. Fue construida, sobre los restos de un antiguo alminar isl?mico, en el siglo XV, finalizando las obras en 1496. Es atribuida a Gonzalo Rodr?guez. Su f?brica de fuerte impronta militar es de piedra y presenta un alzado de dos cuerpo de desigual desarrollo coronados por un peque?o remate para las campanas. El primer cuerpo es cuadrangular y en uno de sus frentes presenta una l?pida conmemorativa en la que se indica la fecha de su construcci?n. El segundo es de planta poligonal.

La transici?n entre ambos cuerpos se realiza, en dos de los cuatro ?ngulos, con estructuras piramidales sobre las cuales aparecen las figuras aleg?ricas de la Paciencia y la Obediencia. Asimismo, en uno de sus frentes presenta el escudo del obispo Manrique. El cuerpo poligonal se remata con una sencilla moldura de arquillos ciegos coronados por una crester?a floral, que sirve de apoyo a un tambor octogonal, de mayor di?metro, ce?ido por un relieve donde se repiten, en alternancia, flores de tres p?talos y puntas de lanza sobre filete corrido. El tambor se corona con un listel con singulares almenas rematadas por apilamiento de tejadillos. La torre se termina en el siglo XVIII con un cuerpo de campanas de base cuadrada cubierto de tejadillo piramidal sobre cornisa moldurada y barandilla de hierro.

A lo largo del siglo XVIII se hicieron profundas transformaciones en el templo. De esta ?poca data la construcci?n de la portada que comunica la nave de la Ep?stola con la sacrist?a, obra de Alonso G?mez de Sandoval. Est? labrada en m?rmoles rojos y negros y se compone de un vano adintelado, cubierto con una puerta de madera tallada, flanqueado por columnas y front?n semicircular partido.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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