Martes, 15 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE SANTA MAR?A MAGDALENA DE SEVILLA

El origen de la parroquia de Santa Mar?a Magdalena se remonta a la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, rey de Castilla, en el a?o 1248, momento en que se dividi? la ciudad en 24 collaciones o parroquias.

Esta primitiva iglesia fue destruida en 1811 durante la invasi?n de Espa?a por las tropas napole?nicas, conoci?ndose muy poco de sus caracter?sticas, tan solo algunas referencias escritas.

F?lix Gonz?lez de Le?n en su libro Noticia Art?stica hist?rica y curiosa de la ciudad de Sevilla, fechado en 1844, nos hace la siguiente descripci?n:

La Iglesia parroquial de Santa Mar?a Magdalena que estaba en lo que ahora es plaza del mismo nombre, la derribaron los franceses invasores el a?o de 1811. Era medianamente grande, y de la construcci?n com?n de arcos sobre pilares de material, y techumbre de madera, con tres naves que la del medio era muy ancha en proporci?n de las otras. La capilla mayor era de piedra con b?veda al estilo g?tico. El altar principal que se elevaba sobre presbiterio de gradas de m?rmol blanco, era del gusto plateresco, lleno de follajes y adornos, habiendo quitado para colocarlo el bell?simo que hab?a ? principio del siglo de 1700
F?lix Gonz?lez de Le?n, Noticia art?stica de la ciudad de Sevilla (1844), Tomo I, pp. 98-101

Posteriormente se decide el traslado de la parroquia a la iglesia del convento de los dominicos situada muy pr?xima a la anterior. A mediados del siglo XIX se constituye definitivamente en parroquia, tras el abandono por los dominicos del convento anexo como consecuencia de las leyes de desamortizaci?n.

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Iglesia Magdalena Sevilla 05.jpg

Esta iglesia fue construida por el arquitecto Leonardo de Figueroa entre los a?os 1691 y 1709 sobre los restos de otra m?s antigua de origen medieval y constituye un magnifico ejemplo de la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.

?Arquitectura

?Exterior

El templo posee tres puertas que dan a la calle San Pablo, en una de ellas que comunica con el crucero, se encuentra una escultura de Santo Domingo de Guzm?n atribuida a Pedro Rold?n.

La segunda que es la que se utiliza normalmente para acceder a la iglesia, esta flanqueada por pilastras sobre las que se levanta un arco de medio punto rematado por esculturas. Es la primitiva puerta mudejar del templo que fue remodelada en el siglo XVII.

La portada de los pies que da a la calle Cristo del Calvario, es la m?s interesante desde el punto de vista art?stico, si bien se utiliza en contadas ocasiones para el acceso a la iglesia. Est? rematada por una magnifica espada?a realizada en 1697 y restaurada en el siglo XX. Bajo la misma se encuentra un gran ?culo rodeado por peque?as esferas de color azul que simbolizan los misterios del rosario. A ambos lados sendos relojes de sol. Sobre la portada se sit?a una escultura de Santo Tom?s de Aquino.

?Interior

Consta de tres naves longitudinales, una transversal, cinco capillas, y el presbiterio.

En la nave central, destaca la c?pula octogonal que se remata con una linterna y esta decorada en la parte exterior con figuras escult?ricas que representan ind?genas americanos que simbolizan el importante significado que tuvo la Casa Madre dominica para los territorios americanos de la corona espa?ola. Todo el conjunto est? rematado por una corona real de hierro forjado.

A ambos lados del presbiterio, se pueden contemplar sendas portadas de marmol rojo, decoradas con columnas salom?nicas y las representaciones escult?ricas de la Esperanza y la Caridad.

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?Capilla del Dulce Nombre de Jes?s

Situada a la izquierda del vest?bulo del templo, est? formada por la uni?n de tres antiguas capillas, la de los Medina, la de Rosales y la de los G?mez de Espinosa, las cuales se unieron, cerr?ndose su comunicaci?n con la nave principal para adquirir el aspecto que ofrece en la actualidad.

Destaca este espacio por sus tres interesantes b?vedas ochavadas decoradas con lacer?as que datan de alrededor de 1400. Constituye por lo tanto un reducto del primitivo templo mudejar.

En su interior podemos contemplar un retablo en el que figuran las im?genes que forman el misterio de la hermandad de la Quinta Angustia, las cuales fueron modeladas por Pedro Nieto Monta??s en 1633. El Cristo sin embargo es obra de Pedro Rold?n (1659) y la Virgen es una talla moderna (1932) de Rodr?guez Caso.

Son dignas de menci?n otras obras, como un Cristo Resucitado de Jer?nimo Hern?ndez, el Ni?o Jes?s del mismo autor que procesiona la v?spera del Corpus sobre un templete dise?ado por el escultor Joaqu?n Bilbao Mart?nez y varios lienzos de Vald?s Leal.

?Contenido art?stico


Detalle portada con Santo Tom?s de Aquino.

Retablo de La Asunci?n de la Virgen por Juan de Mesa (1619).

Virgen de la Antigua.

Santo Domingo en Soriano de Francisco de Zurbar?n.

?Escultura

  • El retablo mayor barroco fue realizado a principios del siglo XVIII. Entre otras im?genes importantes, contiene Santa Maria Magdalena, esculpida en 1704 por Felipe Malo de Molina, San Francisco y Santo Domingo atribuidas a Duque Cornejo y San Pablo, atribuida a Francisco de Ocampo.
  • En la capilla Sacramental encontramos un retablo de estilo neocl?sico realizado a fines del XVIII, en su centro una bell?sima imagen de La Inmaculada, atribuida a Duque Cornejo, al igual que las esculturas laterales de San Miguel y San Rafael arc?ngeles.
  • Virgen de la Fiebres realizada por Juan Bautista V?zquez el Viejo.
  • Virgen del Amparo de Roque Balduque.
  • El Cristo del Calvario, perteneciente a la Hermandad del Calvario. Se trata de una talla esculpida por el jienense Francisco de Ocampo en 1612.
  • Retablo de la Asunci?n de la Virgen, obra de Juan de Mesa (1619).
  • Retablo de Santa Ana realizado por Ruiz Gij?n.
  • Virgen de la Antigua, de Pedro Rold?n.
  • Virgen del Rosario de Crist?bal Ramos.
  • Virgen de la Presentaci?n, de Juan de Astorga.
  • Cristo del Gonfal?n. Es una talla renacentista del siglo XVI atribuida a Nicol?s de Le?n. Pertenec?a a una antigua hermandad ya extinguida llamada Cofrad?a de la Vida de Cristo y Confal?n cuya finalidad era practicar obras de misericordia y piedad y estaba agregada a una hermandad de Roma del mismo nombre.?

Pintura

Destacan las pinturas al fresco de Lucas Vald?s sobre los muros, con temas relacionados con la Orden de Santo Domingo, los misterios del Rosario y los ap?stoles. Muchas de ellas se encuentran muy deterioradas.

Mural

  • El Triunfo de la Fe.

Este fresco, obra de Lucas Vald?s se encuentra en la b?veda del presbiterio, representa el triunfo de la Fe sobre la herej?a en los cuatro continentes gracias a la intervenci?n de los frailes dominicos. La figura central representa a la Fe, a ambos lados se encuentran los arc?ngeles San Miguel y San Rafael rodeados por angeles y m?sicos que tocan desde dos balcones laterales. Debajo de este conjunto entre nubes se encuentran los dos principales santos de la orden Dominica, Santo Domingo de Guzm?n con una espada en llamas en su mano derecha y Santo Tomas de Aquino con una palma en la mano derecha y un pliego de papel abierto en la izquierda. Ambos triunfan sobre la herej?a y la abominaci?n que se precipitan hacia el abismo. En las esquinas cuatro medallones representan los cuatro continentes.

  • La entrada triunfal de San Fernando en Sevilla entre las alegor?as de la fortaleza y de Sevilla liberada.

Se encuentra en lado derecho del crucero y es obra de Lucas Vald?s. Se representa la entrada de este rey en la ciudad acompa?ado por la Virgen de los Reyes y un gran s?quito eclesi?stico entre el que se encuentra Santo Domingo de Guzm?n y San Pedro Nolasco. Desde arriba contemplan el acto San Isidoro y San Clemente.

  • Auto de Fe en tiempos de San Fernando.

Se representa un Auto de Fe en el que aparecen frailes dominicos y el mismo San Fernando que transporta le?a para la hoguera. Seg?n la leyenda este fue un acontecimiento real que se celebr? en Sevilla el 28 de octubre de 1703 en el que se ejecut? entre otros a un personaje llamado Diego L?pez Duro vecino de Osuna (Sevilla) por practicar la religi?n jud?a. Se encuentra situado en el lado izquierdo del crucero y es obra de Lucas Vald?s.

  • La Virgen del Rosario protegiendo las naves espa?ola en la Batalla de Lepanto obra de Lucas Vald?s.

En este fresco enmarcado por yeser?as doradas se conmemora la batalla de Lepanto. Sobre una nube podemos ver a la Virgen del Rosario que seg?n la tradici?n intercedi? el 7 de octubre de 1571 para que las tropas cristianas lograran la victoria tras la oraci?n del Papa P?o V. Los frailes dominicos antiguos propietarios de la iglesia tienen una devoci?n especial al Santo Rosario.

Lienzos

  • Francisco de Zurbar?n ? La curaci?n milagrosa del Beato Reginaldo de Orle?ns.

Se representa en este cuadro un milagro que tuvo lugar tras la oraci?n de Santo Domingo. La Sant?sima Virgen acompa?ada de dos bellas j?venes que son Santa Cecilia y Santa Catalina, se apareci? ante el lecho de Reginaldo de Orle?ns que se encontraba enfermo por unas fiebres que hac?an temer por su vida. La Virgen ungi? la cabeza del paciente, quedando este completamente restablecido.

  • Francisco de Zurbar?n ? La entrega milagrosa del verdadero retrato de Santo Domingo en el monasterio de Soriano.

Seg?n la tradici?n, en la noche del 15 de septiembre de 1530, la Sant?sima Virgen acompa?ada de Santa Maria Magdalena y Santa Catalina, se aparecieron en el convento dominico de Soriano en Calabria, al hermano sacrist?n Fray Lorenzo da Grottaria y le entregaron un lienzo con la imagen de Santo Domingo, para que lo colocara sobre el altar. Desde entonces esta imagen ha gozado de gran devoci?n y nobles reyes y papas han contribuido al engrandecimiento del santuario. Varios artistas, entre ellos Zurbar?n han representado este milagro.

Orfebrer?a


Custodia

Magn?fica Custodia procesional de 2,25 metros de altura iniciada por Crist?bal S?nchez de la Rosa en 1678 continuada por Juan Laureano de Pina y rematada por Blas Amat y Cort?s en 1790. Esta custodia es propiedad de la hermandad Sacramental de la Parroquia.

Es de planta octogonal y tres cuerpos de altura que culminan con un pedestal sobre el que se encuentra una estatua de la fe. Los dos cuerpos inferiores disponen de columnas salom?nicas y rectas que est?n decorados con motivos vegetales. En el cuerpo inferior puede contemplarse una balustrada con estatuas de los cuatro evangelistas y en el siguiente se representan figuras de ?ngeles. En el centro una escultura de la Inmaculada.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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