Martes, 15 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE SAN LORENZO DE SEVILLA

El templo fue construido en el siglo XIV, en estilo g?tico-mud?jar, pero las posteriores reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron bastante el estilo primitivo de la iglesia.

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Iglesia de San Lorenzo de Sevilla.JPG

En su concepci?n inicial el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la ?poca. No obstante, las reformas y ampliaciones a que fue sometida han dado como consecuencia transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliaci?n de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creaci?n de varias capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.

?Descripci?n

?Exterior

Exteriormente se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitect?nicos de muy distinta cronolog?a y estilos. As? el cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ?ngulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mud?jar de su primera ?poca, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas a?adido en 1757; mientras que las dos portadas laterales pertenecientes a las ?ltimas naves a?adidas muestran las l?neas barrocas del momento de su creaci?n, hacia el a?o 1625, seg?n dise?o del arquitecto Diego L?pez Bueno.

?Interior

Se trata de un templo con cinco naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas, en forma de artesa con tirantas en la nave central y de colgadizo en las laterales; con Capilla Mayor cuadrada y coro a los pies. Presenta b?veda de media naranja sobre pechinas sobre el presbiterio y siller?a del coro barroca del siglo XVIII, obra de Juan Leonardo..

?Elementos decorativos

Destaca el retablo mayor, que se encuentra compuesto por banco, dos cuerpos y ?tico, la estructura del mismo fue realizada por Mart?nez Monta??s en 1632, siendo las esculturas del crucificado, San Lorenzo y los ?ngeles, obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652.

El Sagrario es obra de Diego L?pez Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel. La capilla de la Concepci?n se encuentra presidida por un retablo realizado por Francisco Pacheco en 1623.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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