Lunes, 14 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL SIGNO DE PEDRO COMO CABEZA DE LA IGLESIA

Es un hecho de la historia, las escrituras y la tradici?n que Nuestro Se?or Jesucristo fund? Su Iglesia universal (la Iglesia Cat?lica) sobre San Pedro.

Mateo 16:18-19- ?Y yo te digo que t? eres Pedro, y sobre esta piedra edificar? mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecer?n contra ella.? Y a ti te dar? las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra, ser? tambi?n atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, ser? tambi?n desatado en los cielos.?

Nuestro se?or hizo a San Pedro el primer Papa, le confi? todo Su reba?o y le dio la autoridad suprema en la Iglesia universal de Cristo.

Juan 21:15-17. ? Acabada la comida, dice Jes?s a Sim?n Pedro: Sim?n,? hijo de Juan, ?me amas tu m?s que ?stos? ?D?cele: S? Se?or, tu sabes que te amo. D?cele: Apacienta mis corderos.? Segunda ves le dice: Sim?n, hijo de Juan, ?me amas? Resp?ndele: S? Se?or, tu sabes que te amo.? D?cele: Apacienta mis corderos.? D?cele tercera vez: Sim?n, hijo de Juan, ?me amas?? Pedro se contrist? de que por tercera vez le preguntase si le amaba; y as? respondi?: Se?or, tu lo sabes todo; conoces bien que yo te amo. D?jole Jes?s: Apacienta mis ovejas.?

Y con la autoridad suprema que Nuestro Se?or Jesucristo le confi? a San Pedro (y a sus sucesores, los Papas) viene lo que se llama la Infalibilidad Papal.? La infalibilidad papal es inseparable de la Supremac?a Papal ? no hab?a raz?n para que Cristo hiciera a San Pedro la cabeza de Su Iglesia (como Cristo claramente lo hizo) si San Pedro o sus sucesores, los Papas, podr?an errar cuando ejercieran esa autoridad suprema de ense?ar sobre un punto de Fe.? La autoridad suprema debe de ser infalible sobre asuntos valederos y obligatorios de Fe y moral, de lo contrario no ser?a? una verdadera autoridad de Cristo.

La Infalibilidad Papal no significa que un Papa no puede errar alguna vez y tampoco significa que un Papa no puede perder su alma y condenarse al Infierno por un pecado grave.? Significa que los sucesores de San Pedro (los Papas de la Iglesia Cat?lica) no pueden errar cuando ense?en autoritariamente sobre un punto de Fe o moral que la Iglesia entera de Cristo debe de sostener.? Encontramos la promesa de la fe indefectible para San Pedro y sus sucesores, a la que se refiere Cristo, en Lucas 22.

Lucas 22:31-32- Dijo tambi?n el Se?or: Sim?n, Sim?n mira que Satan?s va tras de vosotros para zarandearos, como el trigo cuando se criba: Mas yo he rogado por ti a fin de que tu fe no perezca; y t?, cuando te conviertas y arrepientas, confirma en ella a tus hermanos.?

Satan?s dese? pasar por la criba a todos los Ap?stoles (plural) como el trigo, pero Jes?s or? por Sim?n Pedro (singular),? para que su fe no pereciera.? Jes?s dice que San Pedro y sus sucesores (los Papas de la Iglesia Cat?lica) tienen una fe infalible cuando ense?an autoritariamente un punto de fe o moral que toda la Iglesia de Cristo ha de sostener.

Papa P?o IX, Concilio Vaticano I, 1870, ex c?tedra: ?ENTONCES, ESTE DON DE VERDAD Y DE FE QUE NUNCA FALLA FUE CONFERIDO DIVINAMENTE SOBRE PEDRO Y SUS SUCESORES EN ESTE TRONO... ??

Papa P?o IX, Concilio Vaticano I, 1870, ex c?tedra: ?... el Trono de San Pedro siempre permanece inc?lume de cualquier error, de acuerdo a la divina promesa que nuestro Se?or el Salvador hizo al jefe de Sus disc?pulos: ?he rogado por ti [Pedro] a fin de que tu fe no perezca ...?

Y esta verdad se ha sostenido desde los primeros tiempos de la Iglesia Cat?lica.

Papa San Gelasio I, Ep?stola 42, o Decreto de recipiendis et non recipiendis libris, 495: ?acordemente, el trono de Pedro ?el Ap?stol de la Iglesia de Roma, es primero, sin m?cula, ni arruga, ni cosa semejante (Efesios 5:27).?

La palabra ?infalible? realmente significa ?no puede fallar? ? ?indefectible?.? Por lo tanto, el mismo t?rmino Infalibilidad Papal viene directamente de la promesa de Cristo a San Pedro (y sus sucesores) en Lucas 22, que Pedro tiene una Fe indefectible.? A pesar que esta verdad se crey? desde el inicio de la Iglesia, fue definida espec?ficamente como un dogma en el Primer Concilio Vaticano en 1870.

?

Papa P?o IX, Concilio Vaticano I, ?1870, Sesi?n 4, Cap?tulo 4: ?... el Pont?fice Romano, cuando habla ex c?tedra [del Trono de Pedro], es decir, cuando realiza el deber del pastor y maestro de todos los cristianos, de acuerdo a su autoridad apost?lica suprema, explica una doctrina de fe o moral que la Iglesia universal ha de sostener...? opera con esa infalibilidad con la cual el divino Redentor dese? que Su Iglesia fuese instruida al definir la doctrina sobre fe y moral; y as?, dichas definiciones del Pont?fice Romano provenientes de ?l mismo, pero no del consenso de la Iglesia, son inalterables.?

?

Pero, ?c?mo sabe uno cuando un Papa ejerce su Fe indefectible para ense?ar infaliblemente desde el Trono de San Pedro?? La respuesta es que sabemos por el lenguaje que el Papa usa o la manera en la cual ense?a el Papa.? El Vaticano I defini? dos requerimientos que deben de cumplirse: 1)cuando el Papa realiza su deber como pastor y ense?a a todos los cristianos de acuerdo a su autoridad apost?lica suprema; 2) cuando explica una doctrina sobre fe o moral que toda la Iglesia de Cristo ha de sostener.? Un Papa puede cumplir ambos requerimientos en una sola l?nea, al anatematizar una opini?n falsa (como muchos concilios dogm?ticos) o al decir ?Por nuestra autoridad apost?lica declaramos...? o al decir ?Creemos, profesamos y ense?amos? o al usar las palabras de importancia y significado similares, que indican que el Papa est? ense??ndole un tema de Fe de manera definitiva y obligatoria a toda la Iglesia.

?

Entonces, cuando un Papa ense?a desde el Trono de Pedro en la manera que ha sido estipulada arriba, no puede equivocarse.? Si pudiese estar equivocado, entonces la Iglesia de Cristo ser?a guiada oficialmente a error, y la promesa de Cristo a San Pedro y Su Iglesia fracasar?a (lo cual es imposible).? Lo que se ense?a desde el Trono de Pedro por parte de los Papas de la Iglesia Cat?lica es la ense?anza del mism?simo Jesucristo.? Rechazar lo que ense?an los Papas desde el Trono de Pedro es simplemente despreciar al Mismo Jesucristo.

?

Lucas 10:16 ? ?El que os escucha a vosotros, me escucha a m?; y el que os desprecia a vosotros, a m? me desprecia...???

?

Mateo 18:17 ? ?Y si no los escuchare, d?selo a la Iglesia; pero si ni a la misma Iglesia oyere, tenlo como por gentil y publicano.?

?

Papa Le?n XIII, Satis Cognitum, 1896: ?... Cristo instituy? un Magisterio viviente, autoritario y permanente... Si de alguna manera pudiese ser falso, sigue una contradicci?n evidente; porque entonces el Mismo Dios ser?a el autor del error en el hombre.?

?

Fuentes Consultadas: Diversas fuentes hist?ricas y archivos.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti