Lunes, 07 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA DE SEVILLA

Sus caracter?sticas constructivas evidencian que forma parte del amplio grupo de aquellas primeras iglesias g?tico-mud?jares de Sevilla, aunque en este caso se trata de un templo muy transformado, tanto interior como exteriormente, por las distintas ampliaciones y reformas llevadas a cabo durante siglos; hasta el punto de haber quedado modificada parte de su fisonom?a y estructura original, de la que apenas quedan la b?veda mud?jar de la Capilla Sacramental y una interesante portada g?tica a los pies.

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Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la Capilla Mayor, reedificada a principios del siglo XVI, cuando se levanta un nuevo altar a instancias de Melchor Maldonado, embajador de los Reyes Cat?licos en Roma, fallecido y enterrado en esta capilla en 1504. Esta capilla se derriba en 1710 por motivos de ruina, al igual que la Sacrist?a y la nave de la ep?stola, y como consecuencia de ello se vuelve a colocar la primera piedra de la nueva Capilla Mayor en 1719, en unas obras que fueron dirigidas por el Maestro Mayor del arzobispado, Diego Antonio D?az, quedando acabadas en el a?o 1724.

?Descripci?n

Interiormente presenta la cl?sica planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillo y cubiertas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales a?adidas posteriormente.

La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de le?n. La puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas g?ticas, donde destacan la interior, acabada en fina crester?a, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geom?tricas. La portada queda flanqueada entre dos peque?as capillas con basas y doseletes g?ticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardog?tica, que aparece tras una art?stica reja de protecci?n que cierra un peque?o espacio a modo de comp?s de entrada a la iglesia.

La esbelta espada?a de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero pr?cticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una m?s peque?a en el superior. Siguiendo la est?tica barroca del momento, presenta incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoraci?n, as? como pilastras revestidas de tacos vidriados y los cl?sicos jarrones a modo de pin?culos.

Durante los violentos sucesos de 1936 la iglesia sufri? importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, logr?ndose salvar las im?genes de Nuestro Se?or del Silencio, Nuestra Se?ora de la Amargura y San Juan Evangelista, que ten?an aqu? su sede desde 1704.

En 1959 se coloc? el actual Retablo Mayor, obra fechable hacia el ?ltimo tercio del siglo XVIII, procedente de la Iglesia de San Felipe de la vecina ciudad de Carmona, en sustituci?n del anterior existente en esta iglesia, llevado a San Juan de Aznalfarache.

?Hermandad de la Amargura

La iglesia es la sede de la Hermandad de la Amargura que hace estaci?n el Domingo de Ramos. Desde el a?o 1960 la Hermandad de la Amargura adquiere autorizaci?n eclesi?stica para que su titular, la Virgen de la Amargura, coronada can?nicamente en la Catedral en 1954 por el entonces arzobispo de la di?cesis, cardenal don Pedro Segura y S?enz, presida en el centro del retablo central de esta iglesia.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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