Lunes, 07 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE SANTA ANA DE SEVILLA

Comenz? a construirse en el a?o 1276, por orden del rey Alfonso X, su origen se debe, seg?n reza la inscripci?n de uno de sus muros, a la curaci?n del monarca de una enfermedad que padec?a en los ojos, mediante la intervenci?n milagrosa de Santa Ana, madre de la Virgen Mar?a.


Tras la conquista de la ciudad, el propio Alfonso X, a partir de un primer n?cleo de poblaci?n existente alrededor del castillo de Triana hab?a dispuesto una puebla al sur de la fortaleza, frente al puerto, que ser?a el origen del arrabal del mismo nombre, donde se encuentra el templo de Santa Ana.

En un principio esta iglesia debi? estar fortificada, ya que fue la primera que se levant? en la ciudad tras su reconquista. conserv?ndose los caracter?sticos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas.

La iglesia debi? quedar terminada a principio del siglo XIV, cuando se coloc? la inscripci?n mencionada anteriormente. Durante la primera mitad del mismo siglo se levant? la torre. A finales del siglo XIV se reedific? el templo, probablemente deteriorado por los da?os ocasionados por el terremoto de 1355.

En el siglo XV se contin?a el proceso constructivo, levant?ndose en la nave de la izquierda, la denominada Capilla del capit?n Monte Bernardo constituida por dos tramos cubiertos con b?vedas estrelladas. A mediados del siglo XVI se erigi? La Capilla Sacramental, m?s cercana a la cabecera y de planta cuadrada, y a principios del siglo XVII se acomete la Capilla Bautismal, tambi?n de planta cuadrada y cubierta con una b?veda semiesf?rica, en 1680 se cubre tambi?n la capilla Sacramental con una b?veda del mismo tipo.

El Terremoto de Lisboa de 1755 da?? seriamente el edificio, que fue remodelado por el arquitecto Pedro de Silva, momento en que se modific? sensiblemente la imagen de las portadas y la cabecera. Sobre el a?o 1920 se restaura la portada g?tica de la nave de la izquierda, donde aparece al exterior una peque?a l?pida de un antiguo cementerio parroquial, y en 1972 es objeto de una completa restauraci?n que llev? a cabo el entonces arquitecto conservador de los Alc?zares, Rafael Manzano, en la que hizo desaparecer la decoraci?n interior de car?cter barroco.

Bien de Inter?s Cultural, la Iglesia de Santa Ana de Sevilla est? catalogada como Monumento en 1931.??

En el a?o 2010 se termin? la restauraci?n del retablo de la iglesia, devolviendole toso su explendor

Descripci?n del exterior

Portadas

La iglesia contiene tres portadas al exterior, la que mejor conserva su aspecto original es la lateral izquierda, correspondiente a la nave del evangelio, compuesta por un arco abocinado de forma ojival, con siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas; la exterior acabada en una perfecta l?nea de puntas de diamantes m?s un baquet?n en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla.

La portada de la nave de la ep?stola se encuentra muy reformada, est? construida en ladrillo y se compone de tres arcos apuntados que arrancan de una imposta sin decoraci?n alguna.

Torre

La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo XIV, como prueban sus arcos polilobulados enmarcados en alfices. Es del tipo de torre mud?jar, rehecha en el siglo XVI. A partir de 1629, Mart?n Izquierdo, conforme a los dise?os de Diego L?pez Bueno, levant? el segundo cuerpo y un chapitel revestido con cer?mica vidriada en colores blanco y azul. En el siglo XVIII se consolidan los cuerpos superiores y el chapitel, tambi?n afectados por el terremoto de Lisboa, adoptando la torre, el aspecto barroco que permanece en la actualidad.

Interior

Estructura y composici?n

Se trata de una iglesia de tres naves, m?s alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ?bsides poligonales en la cabecera, m?s profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular. De planta rectangular sin crucero, se cubre todo el templo con b?vedas g?ticas sexpartitas (seis pa?os) con nervios que se apoyan en peque?as columnillas sobre m?nsulas, y con nervios centrales o espinazos que recorren longitudinalmente cada una de las tres naves.

Toda la construcci?n de la iglesia se realiza en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra s?lo a los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las m?nsulas.

Retablo Mayor

El Retablo Mayor, situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ?bside donde se encuentra, y es una magn?fica obra en madera dorada realizada por los artistas Nufro Ortega y Nicol?s Jurate compuesta por tres cuerpos y siete calles y ?tico.

En su composici?n interior contiene una colecci?n de valiosas pinturas sobre tablas, obra de Pedro de Campa?a, realizadas hacia el a?o 1557, e incluye en el centro de todo el conjunto una hornacina con las im?genes de su titular, Santa Ana, con la Virgen y el Ni?o, obra de la segunda mitad del siglo XIII, restauradas a principios del siglo XVII por Francisco de Ocampo. En el a?o 2010 se termin? la restauraci?n del retablo de la iglesia, devolviendole todo su explendor. La intervenci?n ha sido acometida durante dos a?os por el Instituto Andaluz de Patrimonio Hist?rico

Retablo de la capilla colateral izquierda

El retablo fue realizado alrededor de 1710, por Miguel Franco. Se encuentra compuesto por banco, un cuerpo de tres calles divididas por columnas de car?cter salom?nico y ?tico. En la hornacina central se haya una imagen de la virgen del Rosario. Tambi?n se encuentra en ?l la custodia procesional.

Capilla Sacramental

El retablo tambi?n fue realizado por Miguel Franco entre 1709 y 1713. En el centro del mismo se encuentra la imagen de una Inmaculada del siglo XVII, el capilla se encuentra un lienzo de la Resurrecci?n original de Alonso V?zquez.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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