Lunes, 07 de marzo de 2011

LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE SEVILLA

La Iglesia del Sagrario de Sevilla, es un templo religioso de estilo barroco y culto cat?lico romano que se encuentra ubicado en la Avenida de la Constituci?n y esta integrado en la gran manzana formada por la Catedral de Sevilla, el Patio de los Naranjos y otras edificaciones anexas.

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?Historia

La construcci?n se inici? en 1618, seg?n trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumarraga, el cual dirigi? las obras hasta su muerte ocurrida en 1630. Los trabajos continuaron bajo la direcci?n de su colaborador directo Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fern?ndez Iglesias en junio de 1662. Tambi?n participaron en el dise?o los arquitectos Alonso de Vandelvira y Crist?bal de Rojas.

El lugar escogido fue la entonces llamada nave de Nuestra Se?ora de la Granada en el ala oeste del actual Patio de los Naranjos, por lo que fue preciso para comenzar las obras, derribar los restos que all? exist?an de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, as? como la portada plateresca del Sagrario viejo realizada en m?rmol blanco.

?Arquitectura


Retablo mayor de la Iglesia del Sagrario (Sevilla).

La estructura de la iglesia parte de una planta de cruz latina, el crucero esta cubierto por una b?veda con linterna. Posee cuatro puertas, dos en el muro derecho que se abren al patio de los naranjos, una a los pies por la que se accede a la catedral y la cuarta que sirve de entrada habitual a los fieles y comunica con la Avenida de la Constituci?n.

El exterior del edificio es de gran sobriedad, la fachada se divide en tres cuerpos superpuestos con escasa ornamentaci?n, los dos inferiores tienes ventanas simuladas.

El interior en cambio tiene una rica decoraci?n, las c?pulas poseen una gran profusi?n de relieves que fueron realizados por Pedro de Borja en compa??a de sus hermanos Pablo y Felipe.

?Contenido art?stico

?Retablo Mayor

El retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realiz? la estructura y Pedro Rold?n autor de las tallas. Procede de una antigua capilla ya desaparecida conocida como Capilla de los Vizca?nos de donde fue trasladado en 1840 al lugar que ahora ocupa. Destaca la escena central del Descendimiento que esta considerada una de las obras cumbre de Pedro Rold?n.

Retablos de los brazos del crucero

A los dos lados del crucero, se sit?an sendos retablos construidos en el siglo XVII con m?rmoles de diferentes colores, ambos poseen esculturas de Cayetano de Acosta.

El de la izquierda esta presidido por un Cristo Crucificado de Manuel Pereira con una inmaculada a sus pies, esculturas de gran m?rito, mientras que el de la derecha lo esta por La Virgen del Rosario tambi?n de Cayetano de Acosta.

Capillas del lado derecho

  • Capilla de Santo Barbara. Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ?tico un relieve de Santa Ana con la Virgen.
  • Capilla de la Inmaculada. La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del XVIII y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Junto a ella se suele colocar tambi?n el bell?simo Ni?o Jes?s esculpido por Mart?nez Monta??s en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental.
  • Capilla de San Antonio. El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Sim?n de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arc?ngel en el ?tico. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo XVIII.
  • Capilla de la Virgen del Rosario.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugu?s Manuel Pereira a finales del XVII. Esta flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzm?n, mientras que en el ?tico se representa a este ?ltimo santo en el momento de la aparici?n de la Virgen.

Capillas del lado izquierdo

  • Capilla de las Santas Justa y Rufina. Est? presidido por una imagen del Sagrado Coraz?n que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver adem?s de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Ni?o del siglo XVI, probable copia de la Virgen de la Antigua.
  • Capilla de San Jos?. Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San Jos? atribuida a Pedro Rold?n.
  • Capilla de San Mill?n. Este retablo del siglo XVIII, est? presidido por San Mill?n, contiene otras im?genes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.
  • Capilla del Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra an?nima de finales del siglo XVI titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.

Escultura

Sobre las tribunas que existen en la parte alta de los muros laterales, pueden contemplarse ocho colosales estatuas, cuatro corresponden a Padres de la Iglesia y las dem?s a los evangelistas. Fueron realizadas por el escultor de origen flamenco Jos? de Arce a partir de 1657.

Pintura


El racimo de la Tierra de Promisi?n de Mat?as de Arteaga y Alfaro.

Alrededor de 1690, el pintor Mat?as de Arteaga que era miembro de la Hermandad Sacramental de esta iglesia, pint? una serie de 9 obras sobre temas b?blicos relacionados con la eucarist?a. La hermandad aun conserva estas pinturas que forman parte de su patrimonio.

  • Abraham y Melchisedec. El sacerdote Melchisedec, presenta el sacrificio del pan y del vino a Abraham.
  • El racimo de la Tierra de Promisi?n. Mois?s env?a a explorar la tierra de Can?n. Los exploradores vuelven con racimos de uvas.
  • El paso del Jord?n. Los israelitas atraviesan el r?o Jord?n camino de la tierra prometida.
  • La ofrenda de Abigail a David. Abigail, esposa de Nabal, evita el enfrentamiento de ?ste con David, ofreci?ndole el sacrificio del pan y del vino.
  • El traslado del Arca de la Alianza a Jerusal?n. El rey David, ta?endo una lira, conduce el Arca de la Alianza acompa?ado de su pueblo.
  • El?as y el ?ngel. El?as es perseguido por Jezabel, desfallecido en el desierto, un ?ngel se le aparece y le da pan y agua.
  • Esther ante Asuero. Esther intercede ante el rey persa para que revoque el edicto de exterminio de los jud?os.
  • La par?bola de los invitados a la boda. El rey, que simboliza a Dios, quiere llenar su mesa de invitados. A todos llama, pero no todos acuden. Algunos no se presentan adecuadamente. En el centro de la escena se produce la expulsi?n del invitado indigno
  • La adoraci?n del Cordero M?stico. Veinticuatro ancianos adoran el trono en el que el Cordero M?stico se muestra esplendoroso rodeado de ?ngeles.

Hermandades

  • Hermandad de la Corona y Nuestra Se?ora del Rosario. Aunque de antiguo origen, ha sido recientemente reorganizada.
  • Hermandad Sacramental. Su fundaci?n se remonta al siglo XVI y continua activa. En el mes de abril realiza una procesi?n que tiene por objeto administrar la eucarist?a a las personas impedidas que viven en las inmediaciones de la parroquia. La comitiva se inicia con un grupo de ni?os que son conocidos como ni?os carr?ncanos, los cuales portan cirios rojos y van vestidos con una indumentaria especial que data del siglo XVIII.
  • Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo. Fundada en el siglo XVII.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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