Viernes, 04 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES DE SEVILLA

Los jesuitas llegaron a Sevilla en 1554, construyeron una iglesia, una casa profesa y un noviciado. De todas estas edificaciones ?nicamente se conserva actualmente la iglesia de la Anunciaci?n.

A principios del siglo XVII, Lucia de Medina les don? unos terrenos para un nuevo edificio m?s grande y una nueva iglesia que ser?a dedicada a San Luis. En 1609 ya se hab?a trasladado el noviciado. En 1699 se inici? la construcci?n de la iglesia que se termin? en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.

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Iglesia de San Luis de los Franceses.

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En 1767 una Real Orden de Carlos III expuls? de Espa?a a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta que la nueva expulsi?n de 1835 les oblig? a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, f?brica en el siglo XIX y hospicio hasta los a?os sesenta del siglo XX. La iglesia permaneci? cerrada y sin culto muchos a?os.

En 1984 se inici? la restauraci?n del conjunto que finalizar?a en 1990. Actualmente la iglesia pertenece a la Diputaci?n Provincial de Sevilla y en ella no se realiza ning?n tipo de culto religioso, se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

?Arquitectura


Interior de la Iglesia de San Luis.

?Exterior

La fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, casi podr?amos considerarla un retablo, se alterna la piedra y el ladrillo como materiales de construcci?n. Esta flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enmarcadas por columnas salom?nicas. M?s arriba el Escudo de Espa?a coronado por los tres arc?ngeles.

?Interior

Planta de cruz griega. Sobre ella una esplendida cupula, una de las m?s monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes (castidad, obediencia, oraci?n, humildad y pobreza).

?Contenido art?stico

?Retablos

Los retablos que son en su mayor parte tanto en el aspecto escult?rico como arquitect?nico obra de Duque Cornejo, mientras que la mayor?a de las pinturas que se integran en ellos don de Domingo Mart?nez quien las realiz? entre 1743 y 1750.

. El Retablo Mayor est? presidido por un lienzo de San Luis (Rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales est?n dedicados a diferentes Santos Jesuitas.??

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  • Retablo Mayor. Est? presidido en su calle central por un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbaran, una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Ni?o de estilo manierista y autor anonimo que debi? realizarse a finales del siglo XVI.
  • Retablo dedicado a San Ignacio de Loyola. Este se representa arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa.
  • Retablo dedicado a San Estanislao de Kostka. Este se representa portando el Ni?o Jes?s en sus brazos, para recordar la aparici?n milagrosa de la Virgen que salv? al Santo de una grave enfermedad, entreg?ndole su hijo durante unos instantes, tras lo cual le manifest? su deseo de que entrase en la Compa??a de Jes?s.
  • Retablo dedicado a San Luis Gonzaga
  • Retablo dedicado a San Juan Francisco R?gis
  • Retablo dedicado a San Francisco de Borja. El Santo se representa portando un cr?neo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desenga?o que sufri? cuando fue comisionado para trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Cat?licos en Granada. Al abrir el ata?d para identificar el cad?ver y contemplar el cuerpo en putrefacci?n de la emperatriz, qued? muy impresionado, se prometi? "nunca m?s servir a se?or que se pueda morir" y decidi? dedicar su vida a Dios.??
  • Retablo dedicado a San Francisco Javier. El santo se representa en el momento de su muerte.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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