Mi?rcoles, 02 de marzo de 2011

LA IGLESIA DEL SALVADOR DE SEVILLA

Aunque en su patio pueden apreciarse resquicios de la ?poca romana y visigoda, el edificio fue levantada sobre los restos de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, as? como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el a?o 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador. Adem?s, se convino mantener el rango ostentado de segundo templo de la ciudad; para ello le fue otorgado el car?cter de colegiata. As? este edificio sostendr?a un uso religioso hasta el a?o 1671, cuando el paso del tiempo consigui? escribir sobre ella un fuerte deterioro. Su construcci?n tal y como la vemos hoy dio comienzo en 1674 con el arquitecto Esteban Garc?a, finalizando en 1712 de manos del arquitecto Leonardo de Figueroa. M?s tarde volver?a a ser sometida a un profundo trabajo de restauraci?n que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.

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Fachada principal de la Iglesia del Salvador.

?Descripci?n

?Fachada

La fachada principal a la plaza del Salvador, es manierista, dividida en tres m?dulos separados por dobles pilastras, que se repiten en los extremos. Sobre los m?dulos se abren tres puertas, siendo la central la m?s destacada y sobre cada una de ellas se encuentra una ventana circular.

?Interior

La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de altura casi igual, dise?adas por Leonardo de Figueroa, la nave central est? cubierta por b?veda de ca??n, mientras que las laterales presentan b?vedas de aristas. El crucero se encuentra cubierta por una c?pula de tambor poligonal, rematada por linterna, tambi?n dise?ada por Figueroa.

?Retablos


Interior de la iglesia.

En su interior podemos encontrar un total de 14 retablos.

  • Retablo Mayor. De estilo barroco, realizado por Cayetano de Acosta desde el a?o 1770 hasta 1778. Se sit?a al fondo del presbiterio (en la nave central). Representa como tema principal la Transfiguraci?n. La capilla mayor se haya cubierta por una b?veda va?da decorada con pintura mural al temple realizada por Juan de Espinal.
  • Retablo de las Santas Justa y Rufina, ubicado en la capilla Bautismal, fu concluido en 1730 por Juan de Dios Moreno.
  • Retablo de la Milagrosa. Composici?n del siglo XX, constituyendo un templete que procede del trascoro construido en 1781.
  • Retablo de San Crist?bal. Entre los a?os 1732 y 1734, Jos? Maestre realiza el ensambaje y talla de este retablo que, m?s tarde en 1757, ser?a dorado por Francisco Lagra?a.
  • Retablo de San Fernando. Fue realizado entre 1760 y 1767 por el tallista Jos? D?az, aunque las im?genes de San Fernando, San Hermenegildo y San Luis de Francia, son anteriores siendo hechas por Antonio de Quir?s y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Las tallas de San Diego de Alcal? y San Juan Bautista, ya son del siglo XVIII.
  • Retablo de la Virgen de las Aguas. Es un suntuoso y monumental retablo configurado entre 1722 y 1756 por Eugenio Reciente y Jos? Maestre.
  • Retablo de los Santos Crisp?n y Crispiniano. Fue ensamblado por Jos? Fernando y Francisco Jos? de Medinilla; el escultor fue Bartolom? Garc?a de Santiago, y se realiz? entre los a?os 1730 y 1733.
  • Retablo del Cristo del Amor. Situado en el testero colateral de la nave derecha.

Interior de la iglesia.
  • Retablo del Cristo de los Afligidos. Fue construido en dos fases, la primera por Jos? Maestre se inicia en 1721 y dura 3 a?os, la segunda de Manuel Barrero y Carmona comienza en 1786 y finaliza al a?o siguiente, dando lugar a un retablo que combina lo neocl?sico con lo tardobarroco.
  • Retablo portada de la Capilla Sacramental. Es de estilo rococ?, realizado por Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764.
  • Retablo de la Virgen del Roc?o. Este retablo que contiene una imagen de la Inmaculada Concepci?n, es atribuido a Jos? Maestrdata y data en 1731, siendo en 1718 cuando se comenz? su construcci?n.
  • Retablo de Santa Ana. Es de finales del siglo XVII de autor desconocido.
  • Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. Retablo de estilo neocl?sico perteneciente a la escuela sevillana. Es atribuido a Antonio Quir?s y data de finales del siglo XVIII.
  • Retablo de la Virgen de la Antigua. De autor desconocido, realizado entre 1750 y 1800.

?Hermandades

La iglesia del Salvador es la sede de las siguientes hermandades:

  • Hermandad del Amor que hace estaci?n el Domingo de Ramos.
  • Hermandad de Pasi?n que procesiona durante el Jueves Santo.
  • Hermandad de Ntra. Sra. Roc?o de Sevilla (El Salvador).
  • Las hermandades de gloria de Nuestra Se?ora de La Antigua y Nuestra Se?ora del Prado.

Durante la Semana Santa se llegan a congregar en el templo hasta 5 pasos: tres de la Hermandad del Amor (La Borriquita, Sant?simo Cristo del Amor y Paso de Palio Nuestra Se?ora del Socorro) y dos de la Hermandad de Pasi?n (Ntro. Padre Jes?s de Pasi?n y Paso de Palio Ntra. Madre y Se?ora de La Merced). Tambi?n sirve de refugio de hermandades en caso lluvia, pudi?ndose vivir estampas ?nicas.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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