Mi?rcoles, 02 de marzo de 2011

LA IGLESIA DE LA ANUNCIACI?N DE SEVILLA

Su fundaci?n se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compa??a de Jes?s. El Colegio de la Anunciaci?n, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma espa?ola, sirviendo tambi?n de punto de partida de la expansi?n jesu?tica en tieras de ultramar.

La expulsi?n de la Compa??a de Jes?s en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladar?a la Universidad de Sevilla en 1771 convirti?ndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su funci?n educadora poniendo en pr?ctica los ideales did?cticos de la Ilustraci?n y extendiendo su influencia al ?mbito civil. La iglesia se convirti? as? en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real F?brica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.

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Fachada iglesia anunciaci?n 001.jpg

Si a esto se a?aden el Retablo Mayor y las esculturas de la portada y del pante?n, es f?cil entender el alto contenido did?ctico y art?stico que posee esta iglesia, calificada como Bien de Inter?s Cultural en su categor?a de Monumento ?en el a?o 1931.

?Descripci?n del edificio


Detalle de la Fachada.

El proyecto fue inicialmente encargado a Bartolom? de Bustamante, jesuita superintendente de la Casa desde 1562 a 1565, que realiz? las trazas del edificio, el dise?o fue modificado y asignado, al arquitecto Hern?n Ruiz II, Maestro Mayor de la Catedral que finaliz? el proyecto. Aunque no existe documentaci?n acreditativa del trabajo de Hern?n Ruiz, as? parece confirmarlo los elementos compositivos y decorativos de sus obras documentadas, as? como la ejecuci?n de las portadas que son reflejo de las trazas reflejadas en su "Manuscrito de Arquitectura" redactado hacia 1562, donde se traducen p?ginas de algunos autores como Vitruvio, Durero o Serlio, entre otros, y donde se copian dibujos y se interpretan sus contenidos. Las obras se inician en 1565, consagr?ndose el templo en 1579.

?Fachada

En la fachada de la iglesia, levantada toda en f?brica de ladrillo, destaca su magnifica portada que se alza a los pies de la iglesia, se encuentra flanqueada por dos potentes columnas j?nicas que soportan un alto entablamento con front?n recto que refleja el conocimiento de su autor por la obra de Palladio y el gusto por las arquitecturas cobijadas, propio del maestro cordob?s.

La portada se encuentra dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior compuesto a modo de retablo, estructura su superficie en menudos cuadros que combina hornacinas y huecos rectangulares en una composici?n manierista de gran virtuosismo; y presenta en la hornacina central una imagen de la Virgen con el Ni?o realizada por Juan Bautista V?zquez el Viejo, y en las laterales dos im?genes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San Jos?.

En el brazo derecho del crucero se encuentra otra puerta de comunicaci?n de la iglesia con el claustro, construida en 1568, compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras d?ricas y rematado por un front?n recto.

?Interior


En primer t?rmino se ve la b?veda semiesf?rica que cubre el crucero. Al fondo se encuentra el retablo mayor, obra del retablista Alonso Matias. Los lienzos de la Sagrada familia, en el centro y la Adoraci?n de los pastores a su derecha, son obra de Juan de Roelas, la adoraci?n de los reyes magos, a la izquierda, corresponde a Girolamo Lucente de Correggio. La Anunciaci?n del ?tico fue pintada por Antonio Mohedano. Tambi?n se pueden contemplar a ambos lados del altar las esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, obras de Juan Mart?nez Monta??s.

La iglesia tiene planta de cruz latina, estando cubierta los dos primeros tramos con b?vedas va?das, los brazos del crucero y la capilla mayor con b?vedas de ca??n y el crucero con b?veda semiesf?rica. El coro se sit?a en alto, a los pies de la nave sobre un gran arco escartano y el presbiterio se encuentra alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura.

La c?pula est? decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras. El interior se encuentra parcialmente cubierto con pinturas murales realizadas en la primera parte del siglo XVIII, restauradas recientemente.

?Retablos

Si el contenedor constituye un cap?tulo importante de la historia de la ciudad y un ejemplo relevante de la arquitectura del humanismo andaluz, su contenido no le va a la zaga.

?Retablo mayor

El Retablo Mayor es una pieza clave en la evoluci?n del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo de Antonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas (lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoraci?n de los Pastores, a la dereha) en uno de los mejores retablos pict?ricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Mat?as en la renovaci?n de la arquitectura en madera que iniciar? Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa Mar?a de la Oliva (Lebrija). De igual ?poca son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ?tico. Las im?genes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa Mar?a del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Mart?nez Monta??s, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.

[editar] Retablo de la Inmaculada Concepci?n

El retablo del crucero del brazo de la ep?stola, dedicado a la Inmaculada Concepci?n contiene valiosas esculturas de Juan Bautista V?zquez el Mozo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un segundo retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los a?os 1580 y 1584; mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composici?n se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Monta??s, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Ni?o obra del propio V?zquez el Mozo.

[editar] Retablo de la Virgen de Bel?n

El Retablo de la Virgen de Bel?n, en gran parte obra de Francisco Pacheco, es un ejemplo de la relaci?n de la pintura sevillana con modelos importados de los Pa?ses Bajos durante el renacimiento.

[editar] Retablo de Mart?nez Monta??s

Existe tambi?n un retablo, procedente del convento del Socorro, dedicado a San Juan Baustista, con arquitectura y relieve obra de Mart?nez Monta?es y cuyas pinturas corresponden a Juan de Uceda.

Pante?n de Sevillanos Ilustres

En la cripta de la iglesia se encuentra el Pante?n de Sevillanos Ilustres, creado entre 1970 y 1972 a instancias de Florentino P?rez Embid, por entonces Director General de Bellas Artes, donde reposan desde entonces los restos de ilustres sevillanos, como Lorenzo Su?rez de Figueroa, Rodrigo Caro, Alberto Lista, Valeriano B?cquer y su hermano Gustavo Adolfo B?cquer, o bien fallecidos en la ciudad, como Benito Arias Montano, Fern?n Caballero, o Jos? Amador de los R?os.

En el Pante?n de Sevillanos Ilustres se encuentran tambi?n los restos de varios miembros de la familia Ponce de Le?n que anteriormente estuvieron sepultados en el desaparecido Monasterio de San Agust?n de Sevilla, encontr?ndose entre ellos los de:

  • Pedro Ponce de Le?n "el Viejo" (? 1352). Se?or de Marchena y Bail?n y tataranieto del rey Alfonso IX de Le?n.
  • Beatriz de J?rica, esposa del anterior y bisnieta de Jaime I el Conquistador, rey de Arag?n.
  • Pedro Ponce de Le?n y J?rica (? 1387). Se?or de Marchena e hijo de los anteriores.

A pesar de que la ac?stica del edificio pueda suponerse totalmente inadecuada para dicho fin, en esta iglesia se celebran conciertos de m?sica cl?sica, promovidos por la Universidad Hispalense a lo largo del curso acad?mico y contando con int?rpretes de todos los estilos.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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