Mi?rcoles, 23 de febrero de 2011

LA CATEDRAL DE SANTA MAR?A DE SEVILLA

La historia de la Catedral de Santa Mar?a de Sevilla recorre m?s de seis siglos, desde el inicio de la f?brica almohade en 1401. El templo se convertir?a, gracias a las sucesivas adiciones, en la catedral g?tica m?s grande del mundo. De la magn?fica mezquita almohade, inaugurada en 1182, se conservan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perd?n, que daba acceso al recinto.??

Fernando III de Castilla conquist? la ciudad el 23 de noviembre de 1248 y con ello comenz? un nuevo cap?tulo en la historia del templo. La mezquita mayor pas? a ser la catedral de la ciudad y el rey orden? que se le a?adiera una Capilla Real, donde fueron enterrados Alfonso X, Beatriz de Suabia y el mismo rey Fernando.

A finales del siglo XIV, el ruinoso estado de la mezquita sirvi? de pretexto para derribarla y construir en su lugar un templo de formas g?ticas. El 8 de julio de 1401 el Cabildo de la Catedral orden? la construcci?n de una nueva iglesia, pues el terremoto de 1356 hab?a da?ado considerablemente la estructura del templo. Las obras de reedificaci?n se prolongaron hasta 1506. La catedral g?tica de Sevilla fue la m?s suntuosa de Espa?a y una de las m?s conocidas de Europa.?? De inspiraci?n francesa, su primer arquitecto pudo haber sido el franc?s Carles Galt?s de Ruan. Impresionan sus siete naves, su gran altura y sus casi cien ventanales. Es una construcci?n de naves escalonadas, exteriormente apoyadas en multitud de arbotantes y contrafuertes coronados por pin?culos.?

Sin embargo, apenas dos d?cadas despu?s de finalizada la construcci?n del templo g?tico, se decide a?adir una serie de dependencias en estilo renacentista. Se edificaron la Sacrist?a de los C?lices y las Capillas de los Alabastros. Tambi?n se remoz? la Giralda, cuyas obras finalizaron en 1593.

A partir del siglo XVII se plante? la necesidad de renovar la catedral de acuerdo con los estilos art?sticos imperantes. Entre 1618 y 1663 se edific? la Iglesia del Sagrario, en estilo barroco. Ya en los siglos XVIII, XIX y XX, las obras en la catedral tuvieron como objetivo restaurar y finalizar las obras. La primera obra de restauraci?n, entre 1762 y 1797, fue dirigida por Fernando de Rosales. En 1825 comenz? un proceso, que no finaliz? hasta 1928, dedicado a reparar todos los da?os que el tiempo hab?a causado en la catedral de Sevilla. Las obras las comenz? Rosales y las continuaron Javier de Luque y Demetrio de los R?os.


La mezquita almohade


Puerta del Perd?n, v?a de acceso a la mezquita almohade.

El Imperio Almohade absorbi? a Sevilla en 1151, con lo que comenz? una ?poca de florecimiento cultural y social para la ciudad del Guadalquivir. Para reafirmar el dominio isl?mico sobre la regi?n, el califa Abu Yaqub Yusuf orden? la construcci?n de una gran mezquita en los terrenos que actualmente ocupa la catedral cristiana.A partir de marzo 1172 y hasta abril de 1198, artesanos y obreros de todas las clases sociales colaboraron en la edificaci?n del recinto, que se inaugur?, a pesar de no estar concluido, en 1182.

Ahmad Ben Baso, reconocido arquitecto de origen andalus?, fue comisionado para levantar la mezquita. Sigui? el ejemplo de los palacios de Buhayra, que ?l mismo hab?a construido. Para la mezquita, dise?? una planta rectangular de 113 ? 135 metros, con una superficie de m?s de 15.000 m?. Las diecisiete naves en las que estaba articulado se ornaban con arcos de herradura. La mezquita, a la que se acced?a por la actual Puerta del Perd?n, en la fachada sur, alojaba el extenso espacio ajardinado hoy conocido como Patio de los Naranjos.

El templo g?tico

La toma de Sevilla por las tropas cristianas del rey Fernando III de Castilla, en noviembre de 1248, caus? un cambio radical en la metr?poli hispalense y la mezquita no fue la excepci?n, pues fue adaptada para usarse en la liturgia cat?lica. En este estado permaneci? hasta la segunda mitad del siglo XIII, cuando se iniciaron los proyectos para derrumbarla. El gran terremoto de 1356 da?? considerablemente la estructura de la vieja mezquita almohade. A?n as?, no se presentaron proyectos para reemplazarla. A?n segu?a la costumbre de emplear las mezquitas de las ciudades conquistadas como recintos para el culto cristiano, pero la tradici?n dej? de usarse a fines del siglo XIII. Por fin, en 1401 se dise?a la estructura de la nueva catedral.

La tradici?n sevillana atribuye que los can?nigos, al decidir la erecci?n de la nueva catedral, afirmaron: ?Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos? y seg?n el acta capitular de aquel d?a la nueva obra deb?a ser ?una tal y tan buena, que no haya otra su igual?. Al a?o siguiente se iniciaron los trabajos, cuya f?brica original se inaugur? en 1506. Alonso Mart?nez fue, con toda probabilidad, el autor de los planos originales, hacia 1386. Charles Gauter de R?an dirigi? las obras entre 1439 y 1448. En la ?ltima etapa de la construcci?n, hacia las postrimer?as del siglo XV, el cargo de maestro mayor lo tom? Alonso Rodr?guez.

El templo g?tico result? mucho m?s grande y majestuoso de lo que se hab?a planeado. Los constructores no hicieron cambios significativos al dise?o original del cabildo. En principio, se pens? en derrumbar la Giralda, s?mbolo de la mezquita ?rabe, como se?ala el plano m?s antiguo conocido de la catedral ?datado en 1480?. La idea fue desechada y, en su lugar, se decidi? adaptar la Giralda como campanario. La construcci?n empez? por los pies del templo, en la esquina de la capilla de San Laureano, respetando la parte oriental en la que se encontraba la capilla real. Las obras alcanzaron en 1432, la parte de la cabecera. El proyecto original preve?a una doble girola, a semejanza de la catedral de Toledo, pero se renunci? a la construcci?n, por la oposici?n de la casa real al traslado de la capilla real. Se dispuso en su lugar una nave rectangular de car?cter transversal que separa el transepto de la Capilla Real.

Maestros de Obra de la catedral de Sevilla entre 1386 y 1519
PERIODO NOMBRE
1386 - 1396 Alonso Mart?nez
1421-1440 Pedro Garc?a
1439-1449 Maestro Carlin (Carles Galt?s de Ruan)
1454-1472 Juan Norman
1478-1496 Juan de Hoces
1496-1511 Alonso Rodr?guez
1413-1519 Juan Gil de Honta??n

El Renacimiento


C?pula de la Sacrist?a Mayor.

El 28 de diciembre de 1511 se derrumb? uno de los pilares que sosten?an una de las b?vedas centrales que cubr?an el crucero del templo. Alonso Rodr?guez fue despedido y su puesto lo ocup? Juan Gil de Honta??n. Con base en el marco estil?stico inicial, dise?? una nueva c?pula que se culmin? ocho a?os m?s tarde.

En este per?odo, que abarca poco m?s de seis d?cadas, se a?adieron numerosas dependencias anexas a la catedral, como la Sacrist?a Mayor, la Sacrist?a de los C?lices y las Capillas de los Alabastros. Todos los agregados, con la excepci?n de la siller?a g?tica para el coro, se hicieron en un fin?simo estilo renacentista con influencias flamencas. El exterior tambi?n sufri? cambios durante este per?odo. Varias de las puertas de la fachada este fueron adornadas con t?mpanos renacentistas, al igual que los altares y varias capillas. La mayor parte de las vidrieras que adornan los muros y las c?pulas fueron hechas por Enrique Alem?n, Arnao de Flandes y Arnao de Vergara.

La Sacrist?a Mayor, dise?ada por el arquitecto Diego de Ria?o, tiene planta de cruz griega y columnas sosteniendo una linterna, es la m?s destacada muestra del Renacimiento en la catedral. Decorada con elementos profundamente platerescos, descuellan sus b?vedas abanicadas y sus ventanas el?pticas.

Tambi?n la Sacrist?a de los C?lices, obra de Mart?n de Gainza, incluye numerosos adornos plenamente renacentistas y una b?veda central sobre arcos de medio punto y nervaduras.

Finalmente, la reforma de la Giralda por Hern?n Ruiz el Joven, entre 1557 y 1568, incluy? la adici?n del cuerpo de campanas que a?n se conserva y del Giraldillo, remate en forma de estatua que representa la Fe. Otras ?reas donde trabaj? Ruiz fueron la Capilla Real, Capilla de la Virgen de la Antigua, Capilla de la Concepci?n, Capilla de Scalas, Capilla del Mariscal, Capilla de la Estrella, antecabildo y el Patio de los Naranjos.

Barroco y academicismo


La visi?n de San Antonio de Padua, de Murillo.

La reforma barroca de la catedral de Sevilla consisti?, adem?s de varios a?adidos a las capillas existentes, en la creaci?n de la Iglesia del Sagrario, espacio independiente de la catedral aunque anexo a la misma. Destaca su retablo, obra en su mayor?a de Pedro Rold?n y Francisco Dionisio de Ribas, y la b?veda de linterna que cubre todo el edificio.

Varias capillas de la catedral fueron modificadas en este per?odo. Destaca sobre todo la Capilla de San Pedro, adornada con algunas de las mejores obras de Francisco de Zurbar?n. En cuanto a la Capilla Real, si bien no fue completamente reformada, s? se le a?adi? mobiliario de acuerdo a la ?poca, como la urna de plata que custodia los restos de San Fernando, obra de Juan Laureano de Pina. Tambi?n la Capilla de Santa Ana y la de la Concepci?n fueron adornadas bellamente con pinturas alusivas a motivos religiosos.

La pintura cobr? relevancia en la catedral a partir del siglo XVII. Dos de los m?s prol?ficos pintores de su tiempo, Juan de Vald?s Leal y Bartolom? Esteban Murillo, realizaron sendas obras para varias de las capillas. La visi?n de San Antonio y El nacimiento de la Virgen constituyen dos obras claves en la producci?n pict?rica de Murillo y fueron dise?adas especialmente para la Catedral de Sevilla, aunque fueron hurtadas durante la Guerra de Independencia. Otros pintores cuyas obras se encuentran en el recinto son Lucas Vald?s y Simon de Vos.

Con la llegada del academicismo a Espa?a, en la segunda mitad del siglo XVIII, se plante? la necesidad de ?monumentalizar? el edificio de la catedral, reduciendo el espacio y adapt?ndolo al neocl?sico imperante. Esta reforma, que afect? sobre todo al ?ngulo suroeste del recinto, fue llevada a cabo por Manuel N??ez y Fernando de Rosales.

Durante la ocupaci?n francesa de Sevilla, en el marco de la invasi?n napole?nica a Espa?a, el Tesoro Catedralicio fue objeto de un expolio perpetrado por las tropas del mariscal franc?s Jean de Dieu Soult. Una de las obras confiscadas por el militar fue la Inmaculada de Soult y el Nacimiento de la Virgen, de Murillo. En principio, el franc?s pensaba obtener la Visi?n de San Antonio de Padua, pero el cabildo propuso intercambiarla por el Nacimiento de la Virgen y la obra permaneci? en la capilla de San Antonio.

?poca contempor?nea


Tumba de Crist?bal Col?n.

En 1825 comenz? un proceso de restauraci?n en la catedral, que finalizar?a hasta poco m?s de un siglo despu?s, debido a la falta de presupuesto y cambios de gusto art?stico.[39] Tuvo como objetivo principal la reparaci?n de las obras g?ticas, algunas deterioradas por el tiempo, y la finalizaci?n de algunos trabajos inconclusos. Fernando de Rosales inici? el proyecto, aunque en 1866 lo tom? Demetrio de los R?os. Por ?ltimo, Adolfo Fern?ndez Casanova culmin? la ?ltima etapa restauraci?n, destinada a remozar las fachadas del templo. Entre 1895 y 1927 las puertas del lado norte fueron decoradas con ornatos neog?ticos y columnas de orden corintio, para armonizar con el estilo g?tico que predomina en toda la catedral.

En esta etapa se construyeron muchas vidrieras en el interior del recinto catedralicio, de las que la mayor?a se construyeron en M?nich.Poco despu?s, en la d?cada de 1930, se inici? la restauraci?n de los vitrales, bajo la direcci?n de Francisco Murillo Herrera, reconocido historiador de la Universidad de Sevilla.

A pesar de que en siglos anteriores ya se hab?a usado la catedral como cementerio, fue en el siglo XIX cuando cobr? relevancia. Muchos importantes cl?rigos y algunos arzobispos de Sevilla eligieron el recinto como lugar para su enterramiento. La mayor?a de las tumbas, de prominente estilo neocl?sico, est?n rematadas por estatuas de m?rmol que representan al fallecido o alg?n santo.

La tumba m?s destacada que alberga la catedral es la de Crist?bal Col?n. Una urna con los restos del almirante fue trasladada a Sevilla por el crucero Conde de Venadito en 1898, despu?s de la Independencia de Cuba.Para custodiarla el escultor Arturo M?lida edific? un monumento en el que representantes de los cuatro reinos espa?oles (Castilla, Le?n, Arag?n y Navarra) sostienen un f?retro.Existe una controversia, no totalmente aclarada, sobre la autenticidad de los restos que se encuentran en Sevilla y los de la Catedral de Santo Domingo. Seg?n los ?ltimos estudios de ADN mitocondrial realizados en la Universidad de Granada, los restos que se encuentran en Sevilla son aut?nticos.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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