Lunes, 21 de febrero de 2011

LAS PR?CTICAS JUDA?CAS MAS EXTENDIDAS

La vida cotidiana de los jud?os est? regulada por una preceptiva minuciosa, detallada en 613 preceptos, de los que 248 son positivos (por ejemplo, el n.? 11: ense?ar la Tor? y estudiarla) y 365 negativos (por ejemplo, el n.? 184: est? prohibido comer la sangre).

La observancia de las reglas, impuesta en Lev?tico, 11 y en Deuteronomio, 14, 3-21, ha desempe?ado, entre otras, una funci?n fundamental de identificaci?n: obligados a distinguir un alimento de otro, los jud?os siempre deben tener presente la obligaci?n de mantenerse diferentes de los otros pueblos.

Est?n permitidos, porque se consideran animales puros, los cuadr?pedos que son rumiantes y tienen el pie partido en dos y la pezu?a hendida (por ejemplo, bovinos, ovinos, ciervos, corzos), mientras que est?n prohibidos, porque se consideran impuros, los que s?lo re?nen uno de estos requisitos (cerdo, camello) o ninguno (caballo, gato). Son puras todas las aves, excepto 24 especies que no siempre se pueden identificar con certeza. Puesto que est? prohibido alimentarse de la sangre de los cuadr?pedos y de las aves ?la sangre se considera la sede de la vida?, estos animales deben ser sacrificados exclusivamente siguiendo determinadas reglas que imponen, entre otras cosas, el corte completo del es?fago y de la tr?quea con un cuchillo muy afilado, de modo que en poco tiempo sea derramada la mayor parte posible de la sangre.

Corresponde a la liturgia la santificaci?n del tiempo tanto en la vida familiar como en la? sinagoga. Los ritmos de las celebraciones los marca el s?bado, que cierra la semana, y las festividades solemnes. Todos los s?bados, durante la ceremonia de la ma?ana, el arca ?que contiene los rollos de la Ley escrita en hebreo sobre pergamino, recubiertos de terciopelo, seda y brocado y adornados con campanas, una corona y un pectoral de metal precioso? se abre ritualmente y el rollo de la Ley es elevado y llevado en procesi?n alrededor de la sinagoga. Se leen en hebreo diversos fragmentos del rollo, siguiendo el estilo hebreo tradicional, y se invita a los participantes en el culto a recitar la bendici?n tradicional antes y despu?s de cada lectura. Una vez finalizada la lectura, se lleva de nuevo el rollo en procesi?n alrededor de la sinagoga y se deposita luego en el arca. Los participantes pueden tocarlo con el borde de sus chales de oraci?n y besar luego los bordes como acto de devoci?n y de reverencia a la palabra de Dios.

El a?o religioso jud?o contempla un determinado n?mero de fiestas y de d?as de ayuno. La primera fiesta es el A?o Nuevo (Rosh hashanah), situada entre septiembre y octubre, que celebra la creaci?n y el juicio del mundo por parte de Dios. En la sinagoga se hace sonar el cuerno de carnero para recordar al pueblo que debe retornar a Dios, y los diez d?as siguientes est?n dedicados al examen interior y al arrepentimiento. Es costumbre comer manzanas untadas en miel y desear un buen y feliz a?o a los dem?s.

El d?a de la expiaci?n (Yom Kippur) se considera el d?a m?s sagrado del a?o religioso jud?o. Se celebra al finalizar el per?odo de penitencia iniciado con el A?o Nuevo y se caracteriza por las oraciones, ayunos y la confesi?n p?blica de los pecados. Tradicionalmente, era el d?a en que el sumo sacerdote ofrec?a un sacrificio por los pecados de Israel y penetraba en el S?nela sanctorum del templo. Hoy en d?a, la ceremonia de expiaci?n ha sido sustituida por el arrepentimiento individual y colectivo. El jud?o piadoso ayuna durante veinticuatro horas, pasa todo el d?a en la sinagoga y se cubre con un manto blanco, que simboliza la pureza y el sepulcro. Al acabar la jornada podr? considerarse espiritualmente renacido.
Cinco d?as despu?s del d?a de la expiaci?n tiene lugar la fiesta de los tabern?culos (Sukkot), que dura una semana. Es una de las tres fiestas de la siega y de la recolecci?n en el a?o jud?o (las otras dos son Pascua y Pentecost?s). Durante la fiesta, se recuerda c?mo Dios atendi? a las necesidades del pueblo jud?o durante su peregrinaci?n de cuarenta a?os por el desierto. La gente se construye caba?as o ?tabern?culos? de ramas en el jard?n o cerca de la sinagoga, y en ellas come y, si el tiempo lo permite, duerme.

Aproximadamente por las mismas fechas en que los cristianos celebran la Navidad, los jud?os celebran Hanukkah, la fiesta de las luces, en memoria de la victoria de Judas Macabeo sobre los sirios y de la nueva consagraci?n del templo en el a?o 164 a.C. La fiesta dura ocho d?as; muchas familias jud?as encienden un candelabro de siete brazos o menorah. Cada d?a se enciende una vela, hasta que en el octavo d?a de la fiesta est?n todas encendidas.

Entre febrero y marzo se celebran los Purim, la fiesta que recuerda la historia de Esther. ?Purim? significa e indica la suerte echada por Aman para elegir el d?a en que destruir?a a todos los jud?os del imperio persa. En la sinagoga se lee el libro de Esther, y cada vez que aparece el nombre de Aman los muchachos asistentes dan muestras de desaprobaci?n haciendo sonar carracas o golpeando el suelo con los pies. En las casas los Purim son un tiempo de invitaciones, durante el que se viste de manera extravagante y se comen dulces especiales.

La fiesta jud?a m?s conocida es la Pascua (Pesach), que coincide m?s o menos con la Pascua cristiana y conmemora la liberaci?n del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. En las casas se hacen comidas especiales: se comen platos tradicionales, se entonan cantos y se cuenta la historia de la liberaci?n de Egipto. Se acostumbra dejar un sitio vac?o en la mesa y un vaso para el profeta Elias, cuya llegada se espera como heraldo de la era mesi?nica.

Sigue a la Pascua un per?odo de siete semanas de luto, que conmemora simb?licamente el fracaso de la revuelta hebrea contra Roma en el siglo II d.C. La fiesta de Pentecost?s (o de las semanas) se celebra cincuenta d?as despu?s del segundo d?a de Pascua, y conmemora la entrega de la Ley por parte de Dios a Mois?s en el Sina?. En el servicio religioso de la sinagoga se leen los diez mandamientos, y algunos jud?os pasan toda la noche meditando sobre la Ley de Dios. Pentecost?s es tambi?n la fiesta de las primicias: la sinagoga se decora con flores y plantas y se consumen alimentos elaborados a base de productos l?cteos.

Fuentes: Consultadas diversas fuentes.
Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:08  | Otras Religiones
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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