Domingo, 20 de febrero de 2011

LA LEY ISL?MICA

La ley isl?mica o shan a consta de dos apartados: el primero tiene por objeto el ?fuero interno? del creyente, es decir, la actividad de la mente y del coraz?n, y trata de los actos externos hacia Dios, nosotros mismos y el pr?jimo; el segundo tiene por objeto las relaciones jur?dicas con los otros hombres.

En vez de constituir una base uniforme y un?voca sobre la que fundamentar la actividad legislativa, los principios y las disposiciones contenidos en el Cor?n y en la sunna fueron objeto de una larga y compleja labor de ordenaci?n llevada a cabo por hombres de orientaci?n diferente y a veces incluso opuesta.

Por una parte, hubo quienes solamente consideraban v?lido lo que hab?a sido establecido directamente por Dios, el ?nico y aut?ntico legislador, y por Mahoma, el aut?ntico int?rprete de la voluntad divina, y por tanto juzgaban necesario atenerse estrictamente a la lectura de los textos del Cor?n y de la tradici?n prof?tica. Por otra parte, hubo quienes pusieron por encima de todo la actividad personal del jurista.

Las distintas escuelas jur?dicas se distinguen precisamente por la postura que adoptan en relaci?n con estas dos tendencias. Las principales escuelas del Islam sunn? son cuatro: todo musulm?n sunn? pertenece a una de ellas y tiene derecho a ser juzgado seg?n las normas establecidas por dichas escuelas:
a) la escuela hanafita es una de las m?s antiguas y es la m?s predispuesta a recurrir a la ?valoraci?n personal? del jurista;

b)? la escuela malikita est? vinculada a la tradici?n de Medina e incluye entre sus principios personales el recurso al ?bien com?n?;

c)? la escuela shafi'ita fue la primera que intent? hacer una ordenaci?n general de la disciplina, estableciendo cu?les eran las fuentes del derecho;

d)? la cuarta y ?ltima escuela es la hanbal?, la m?s r?gida e intransigente, que limita la valoraci?n personal del jurista y rechaza el principio de analog?a; se basa ?nicamente en el Cor?n y en la sunna, partiendo del principio de que Dios es el ?nico legislador verdadero.

Adem?s de la justicia ordinaria administrada por el cad?, ha existido tambi?n una justicia paralela, no limitada por reglas fijas y precisas, de la que es un ejemplo el poder del soberano. Existen adem?s las intervenciones de la autoridad pol?tica que tienden a colmar los vac?os que deja la sh?ri'a.

Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:29  | Otras Religiones
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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