Viernes, 18 de febrero de 2011

LA BAS?LICA DE SANTA MAR?A DE LOS ?NGELES Y M?RTIRES

La dedicaci?n a los m?rtires hace referencia al dato que afirma la hagiograf?a cristiana, seg?n el cual las termas de Diocleciano fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos.


El edificio fue dise?ado en 1562 por Miguel ?ngel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa P?o IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duque.

Nave central de la bas?lica.

Miguel ?ngel se limit? a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidarium, creando as? un edificio eclesi?stico del todo particular: dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente. El ingreso a la iglesia se hace a trav?s de un vest?bulo circular, tambi?n de origen romano, y termina en un profundo presbiterio, d?nde se encuentra el coro de los cartujos, a quienes se confi? esta iglesia una vez terminada.

Durante el siglo XVIII se realizaron los trabajos de Luigi Vanvitelli (1750), quien decor? el sobrio interior de Miguel ?ngel seg?n el estilo de la ?poca y se encarg? de transportar a Santa Mar?a de los ?ngeles los grandes retablos de altar de la bas?lica de San Pedro en el Vaticano, en donde hab?an sido reemplazadas por copias hechas en mosaico con el fin de conservarlas mejor (estaban amenazadas por la humedad).

De este modo, Santa Mar?a de los ?ngeles se transform? en una rica pinacoteca con obras del siglo XVI al siglo XVIII, entre ellas el Martirio de San Sebasti?n de Domenichino, la Ca?da de Sim?n Brujo de Pompeo Batoni, el Bautismo de Jes?s de Carlo Maratta, y la Misa de San Basilio de Pierre Subleyras. En el transepto se encuentra un retablo de Giovanni Odazzi.

En esta iglesia se encuentran enterrados Salvator Rosa, Carlo Maratta, Armando Diaz, Paolo Emilio Thaon de Revel y P?o IV. Actualmente se suele utilizar para funerales de estado o personajes del ej?rcito italiano.

En el convento de los Cartujos, ubicado junto a la bas?lica, se encuentra una de las secciones del Museo Nacional Romano.

?Meridiana solar


Reloj solar.

La gran meridiana solar de Francesco Bianchini, situada bajo el crucero del templo, fue construida sobre dise?os de Miguel ?ngel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era, m?s all? de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio en Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua cristiana en el modo m?s coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.

Funciona como gnomon un agujero por el cual la luz solar, al c?nit, cae en un punto variable y medido por la l?nea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las se?ales zodiacales incrustadas en m?rmol y dispuestas a lo largo de la l?nea. En un extremo se encuentra la se?al de C?ncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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