Martes, 15 de febrero de 2011

LOS DRU?DAS - ?QUIENES ERAN Y SU CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS?

Los druidas eran una ?lite intelectual en cuyas manos se concentraban el fundamento religioso de los celtas y lo que de una forma gen?rica puede denominarse ?sacerdocio?. Presentes en todas las comunidades celtas, constitu?an una especie de puente de uni?n entre ellas, puesto que efectivamente se trasladaban desde cualquier punto del mundo celta para participar en encuentros peri?dicos anuales. Organizados en una especie de casta, presidida por el druida que gozaba de mayor autoridad, eran los depositarios del saber tradicional, que guardaban celosamente.

Su formaci?n era muy larga y, seg?n C?sar (La guerra de las Galias, VI, 13-14), pod?a prolongarse incluso por espacio de veinte a?os. Parte de esta ense?anza, basada en el aprendizaje mnemot?cnico de largu?simas secuencias de versos, ten?a car?cter elitista y se transmit?a oralmente, sobre todo cuanto se refer?a a la disciplina sacerdotal, para evitar que el pueblo la conociera.

El centro de irradiaci?n tradicionalmente reconocido era la Breta?a, que a?n en la ?poca de C?sar era considerada la sede m?s prestigiosa de la sabidur?a dru?dica. Esta sabidur?a ten?a un ?mbito de aplicaci?n muy amplio, que iba desde la astrolog?a hasta la cosmolog?a y la teolog?a, desde las pr?cticas de culto hasta la ejecuci?n de los sacrificios p?blicos y privados, la adivinaci?n, la aplicaci?n de la justicia, la i?trica, la transmisi?n de la tradici?n m?tica y heroica, e incluso la celebraci?n de los acontecimientos m?s importantes y de las haza?as de los jefes.

Es probable que el destino ?ltimo del hombre tambi?n formara parte de las competencias de los druidas, que ejerc?an un control sobre toda la poblaci?n celta. Sin competir con el poder de los jefes, a cuya derecha se sentaban, dirig?an su actuaci?n e inspiraban y ratificaban su elecci?n.

Este poder no escap? a la observaci?n de Roma, que en el proceso de romanizaci?n de la Galia impuso en primer lugar la obligaci?n de abjurar de la ?religi?n dru?dica? a los galos que quisieran convertirse en ciudadanos romanos y, porterior-mente, expuls? mediante un senadoconsulto a los druidas y sanadores galos.

Junto a los druidas, la tradici?n cl?sica coloca a los bardos y a los vates (cf. las tres formas irlandesas dru?, bardd o file [plural filid], yf?ith Estrab?n, IV, 4.4 [C 197]). Es posible que los tres t?rminos se refieran a la misma figura sacerdotal, recogida en sus expresiones funcionales de sacerdote, poeta, historiador, jurista, etc. Desde esta perspectiva, el bardo ser?a el druida en el momento en que, por medio de la m?sica y de la poes?a, celebra las haza?as heroicas.

Por su parte, el ?vate? (lat. vates), relacionado etimol?gicamente con el alem?n Wut, ?furor?, el anglosaj?n w??/z, ?canto?, el g?tico w?ds, ?pose?do?, el irland?s f?ith, y el antiguo escandinavo ?dhr, con el que est? relacionado el propio nombre del dios germ?nico Od?n, ser?a el druida en el momento en que ?enuncia? la voluntad divina, es decir, habla inspirado durante la celebraci?n de un rito de adivinaci?n.

Pero tambi?n es posible que druidas, bardos y vates representen tres grados de una jerarqu?a sacerdotal, en cuyo v?rtice se sit?a el druida. Tambi?n parece que losfilid, los bardos, ten?an en su origen funciones adivinatorias; y todos formaban parte de la clase sacerdotal.

Tras la consolidaci?n de Roma y, posteriormente, del cristianismo, los druidas desaparecen oficialmente de la Galia a finales del siglo I d.C. y de Irlanda despu?s del siglo v. Tolerados, sobreviven exclusivamente en la funci?n del bardo que celebra las haza?as heroicas.

Fdo. Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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