Domingo, 13 de febrero de 2011

LA BAS?LICA DE SANTA SABINA DE ROMA

Santa Sabina all'Aventino es una bas?lica en Roma (Italia), el centro de la orden dominica. Su cardenal sacerdote es Jozef Tomko. Santa Sabina se encuentra en la plaza Pietro d'Iliria, 1, en el Aventino, a orillas del r?o, cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta. Es el ?nico ejemplo que permite comprobar la armon?a original de las bas?licas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus m?rmoles y la apertura de tres ventanas en el ?bside, se convierten en caracter?sticas de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.


?Historia

Santa Sabina es una bas?lica temprana, del siglo V. Fue construida por el sacerdote Pedro de Iliria, un cura d?lmata, entre 422 y 432, despu?s del saqueo de Alarico I. Se alz? en el lugar donde estaba la casa de la matrona romana Sabina, quien fue posteriormente canonizada como santa cristiana. En origen estaba cerca de un templo de Juno.

En 1219, la iglesia fue entregada por el papa Honorio III a santo Domingo, para su nueva orden, la Orden de Predicadores, hoy com?nmente llamados dominicos. Desde entonces, ha sido su cuartel general.

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?Descripci?n

La puerta de madera de la bas?lica se considera que es la original del siglo V, aunque aparentemente no fue construida para este umbral. Dieciocho de sus paneles de madera sobreviven - todos salvo uno representando escenas de la Biblia, aunque con algunas diferencias respecto a las versiones can?nicas de las escenas. Las famosas entre estas es una de las representaciones m?s antiguas de la Crucifixi?n de Jesucristo, aunque otros paneles han sido objeto de exhaustivos an?lisis debido a su inusual imaginer?a.La puerta de madera, es de una talla de gran calidad, equiparable con la de los marfiles. Se conservan casi todos sus paneles, y est?n tallados en apres, de dos a dos, es decir, a cada escena del antiguo testamento le corresponde otra del nuevo testamento, se intenta crear una simetr?a.Aparacen temas del antiguo y del nuevo testamento, pero no hay rastro de la pasi?n, y es la primera vez que aparece el tema de la crucifixi?n de cristo, que responde a la herej?a crsitol?gica del monofisismo, que niega la humanidad de Cristo, dicen que cristo solo es hombre en apariencia y la crucufixi?n es al respuesta iconogr?fica a esto, pues se muestra la humanidad de Cristo.


Representaci?n de la Crucifixi?n en la puerta de madera de Santa Sabina. Es una de las representaciones m?s antiguas de la Crucifixi?n de Cristo.

Exterior de la bas?lica de Santa Sabina

Interior de la bas?lica de Santa Sabina.

Por encima del umbral, el interior conserva una dedicatoria original en hex?metro latino.

La bas?lica es un edificio alargado, con una cl?sica planta rectangular y columnas que la dividen en naves, la central m?s ancha y elevada que las laterales. Esta diferencia sobresaliente de altura permit?a incorporar bajo la techumbre un hilera de ventanas por donde penetraba la luz en el recinto. Dicha luz, junto con las decoraciones que han sido restauradas a su modestia original, casi blancas, hacen de Santa Sabina un lugar bien ventilado y amplio. Otras bas?licas, como Santa Mar?a la Mayor, a menudo est?n decoradas de manera pesada y chillona. Debido a su simplicidad, Santa Sabina representa un puente de enlace entre el foro romano con tejado a las iglesias de la Cristiandad. Al final de la nave principal, se abr?a un gran arco del triunfo, que comunicaba con un brazo transversal form?ndose as? una cruz latina. El dise?o cruciforme, al igual que el sistema de iluminaci?n, no ten?a antecedentes en la arquitectura tradicional romana y respond?a a un planteamiento paleocristiano, pr?ctico e ideol?gico.

En medio del transepto, simbolizando la cabeza de Cristo, se dispuso en ?bside semicircular, orientado hacia los Santos Lugares de Jerusal?n. El mosaico original del siglo V del ?bside fue reemplazado por un fresco muy similar de Taddeo Zuccaro en 1559. La composici?n probablemente no se alter?: Cristo flanqueado por un santo y una santa, sentado en una colina mientras que los corderos est?n bebiendo en una corriente que discurre a sus pies. La iconograf?a del mosaico era muy similar al de otro mosaico del siglo V, destruido en el XVII, en Sant'Andrea in Catabarbara.

Era del presbiterio, presidio por la mesa de altar y la c?tedra del obispo, a quien flanqueaban los sacerdotes sentados en bancos corridos alrededor del muro. En sus proximidades se construyeron dos dependencias: el diaconicum o sacrist?a y la pr?tesis, donde se preparaban las especies eucar?sticas. Precediendo al espacio sacro, se habilit? un atrio porticado con una fuente para los catec?menos, ya que s?lo los bautizados pod?an penetrar en la bas?lica.

El interior del templo es dominado por la monumental Schola Cantorum, donde los frailes dominicos celebran los oficios. Las celdas al interior del colosal convento permanecen muy poco alteradas desde los primeros d?as de la Orden de Predicadores. La celda de Santo Domingo a?n est? identificada, aunque desde entonces ha sido ampliada y convertida en una capilla. Tambi?n el refectorio original se conserva, en el que santo Tom?s de Aquino com?a cuando estaba en Roma.

Dos torres campanario en la fachada se?alaban sus presencia en el paisaje urbano. El campanario data del siglo X.

Otras bas?licas importantes del siglo IV son: Bas?lica de San Juan de Letr?n, Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor, Bas?lica de San Pablo Extramuros y Bas?lica de San Pedro del Vaticano (329).

?Actualidad

La primera de las estaciones cuaresmales de la ciudad de Roma, en el mi?rcoles de Ceniza tiene lugar en esta Bas?lica. El papa, como obispo de la ciudad de Roma, desde tiempo inmemorial, celebraba, sobre todo en cuaresma, una serie de procesiones penitenciales entre las iglesias de la ciudad. Cada una de estas iglesias se denomina estaci?n. Cada d?a de la Cuaresma y de la Octava de Pascua tiene una estaci?n distinta, lo cual significaba que se procesionaba de la anterior hasta la correspondiente al d?a para celebrar all? la Eucar?stica del d?a. La estaci?n correspondiente al primer d?a de la Cuaresma, mi?rcoles de Ceniza (d?a que, aunque no de precepto, es de gran importancia, la designaci?n de este templo para este d?a destaca la importancia del mismo) es la de Santa Sabina in monte Aventino. Simile modo, el Jueves Santo la estaci?n es san Juan de Letr?n y la noche de Pascua es en San Pedro del Vaticano. Cada a?o, en estos d?as de gran importancia, como el Mi?rcoles de Ceniza o la Semana Santa se retransmiten en televisi?n estas celebraciones presididas por el santo Padre. De ah? proviene la designaci?n como misa estacional a la misa solemne presidida por el obispo diocesano o por el romano pont?fice.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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