Domingo, 13 de febrero de 2011

LAS ANTIGUAS RELIGIONES DE AM?RICA

Las religiones polite?stas de Am?rica precolombina son propias de las civilizaciones asentadas en los valles centrales de M?xico, en la pen?nsula del Yucat?n y en el altiplano del Per? entre los siglos V y XVI. Esas civilizaciones presentan una base cultural constituida por poblaciones sedentarias de econom?a agr?cola estructuradas en comunidades organizadas socialmente, que pueden remontarse incluso al II milenio a.C.

No eran universos cerrados, sino que fueron frecuentes los intercambios culturales, gracias a los cuales las pir?mides escalonadas o las estatuillas femeninas, que parecen responder al tipo iconol?gico de la ?diosa madre?, pasaron de M?xico a Per?.

La analog?a que presentan muchos elementos con las religiones desarrolladas en el Mediterr?neo centro-oriental entre finales del IV y el II milenio a.C., no puede, sin embargo, justificar la hip?tesis de que hubiera existido cierta expansi?n cultural desde el Mediterr?neo hasta el continente americano, pero s? permite calificar de ?antiguas? las religiones precolombinas, puesto que responden a las tipolog?as reconocidas para el mundo antiguo y al mismo tiempo son anteriores a la difusi?n en el Nuevo Mundo del cristianismo, que fue el responsable de su desaparici?n.

Asimismo, se han hallado analog?as culturales entre el ?rea del Pac?fico de Am?rica del Sur (Ecuador, Per?) y las civilizaciones de la Polinesia y del Extremo Oriente (Jap?n). Pero tambi?n en este caso es problem?tico hablar de un hipot?tico expansionismo; resulta m?s prudente pensar que ante situaciones an?logas se produjeron an?logas respuestas culturales.

En el mundo precolombino, la especializaci?n de tareas y de funciones tambi?n dio lugar a una divisi?n y estratificaci?n de la sociedad, que adopt? una forma jer?rquica de tipo piramidal, con una autoridad central en el v?rtice, junto a la que se desarroll? una jerarqu?a sacerdotal. Al mismo tiempo se produjo una proyecci?n del sistema social en un pante?n divino. Estas religiones se han clasificado entre las polite?stas y se consideran divinidades las figuras que las integran, aunque muchas conserven los rasgos del antepasado m?tico, como Viracocha o el propio Inti, o del h?roe cultural, como Tezcatlipoca y sobre todo Quetzalc?atl.

En cualquier caso, estos seres representan funciones y aparecen unidos por v?nculos de parentesco, tienen car?cter personal y generalmente son antropomorfos, siguiendo el esquema t?pico del polite?smo. El modelo polite?sta se fue afirmando entre mediados del I milenio d.C. y mediados del II, paralelamente al desarrollo de los grandes estados mon?rquicos.

En este per?odo de tiempo surgieron las ciudades templo de los mayas, que recuerdan las construcciones mesopot?micas, pero tambi?n los ej?rcitos de los incas y de los aztecas. Esto dio lugar al auge de una clase de guerreros, sobre la que se apoyaban la monarqu?a y el clero, y a la que estaba subordinada la clase productiva de los agricultores y de los artesanos.

La reconstrucci?n de las religiones precolombinas est? basada en materiales de naturaleza diversa. Las primeras informaciones proceden de los relatos de los misioneros que acompa?aron a los conquistadores, que por supuesto no carec?an de prejuicios cristianoc?ntricos; estos relatos se completaron m?s tarde con manuscritos ind?genas ilustrados, inscripciones y hallazgos arqueol?gicos.

Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:10  | Otras Religiones
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