Mi?rcoles, 09 de febrero de 2011

LA BAS?LICA DE SANTA MAR?A LA MAYOR DE ROMA

La Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor ? en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, tambi?n conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basilica Liberiana ? es una bas?lica cat?lica antigua en Roma. Es una de las cuatro bas?licas mayores y una de las cinco bas?licas patriarcales asociadas con la Pentarqu?a: San Juan de Letr?n, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa Mar?a la Mayor. La Bas?lica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patr?n ?en este caso, el papa Liberio? que aloj? a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa Mar?a la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la ?nica iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcci?n adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los da?os del terremoto de 1348.

El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza, por un lado la de una bas?lica mayor en oposici?n a una bas?lica menor y tambi?n a la de la Virgen Mar?a, como verdadera Madre de Dios. En el idioma griego esta doctrina es conocida como Theotokos, oficialmente adoptada en el Concilio de ?feso en 431. La Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor es el lugar m?s grande e importante de los dedicados en Roma al culto mariano.

Despu?s de que el papado de Avignon acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor se convirti? en un Palacio de los Papas temporal debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letr?n. La residencia papal se traslad? posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano.


?Bas?lica patriarcal

Al ser una bas?lica patriarcal, Santa Mar?a la Mayor es usada a menudo personalmente por el Papa. Lo m?s destacado es su presidencia de la Fiesta de la Asunci?n de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la bas?lica. Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se usa tan s?lo por el pont?fice ? salvo unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo al arcipreste. El papa da el cargo de la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor a un arcipreste, normalmente un arzobispo hecho cardenal en consistorio. El arcipreste era anteriormente el Patriarca Latino de Antioqu?a, un t?tulo abolido en 1964.


La fachada en un esbozo de Giuseppe Vasi, hacia 1740.

El actual arcipreste de la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor es el cardenal Bernard Francis Law; Juan Pablo II le nombr? para este cargo despu?s de su dimisi?n como Arzobispo de Boston el 13 de diciembre de 2002, en un acto que suscit? mucha cr?tica, dado el hecho de que Law era sin duda uno de los m?s controvertidos jerarcas cat?licos en los Estados Unidos. Fue en su archidi?cesis en la que comenz? el esc?ndalo de pederastia en 2002.

Adem?s del arcipreste y clero que lo sirve, un cap?tulo de can?nigos residen en la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor. A ello cabe a?adir los monjes Franciscanos de la Inmaculada que sirven la iglesia diariamente en la sacrist?a, y en especial los Frailes Dominicos que constituyen el Colegio de Penitenciarios de la Ciudad de Roma (ofreciendo confesi?n y administrando sacramentos).

?Arquitectura


Plano de la bas?lica.

Es un edificio que muestra estilos arquitect?nicos diversos, desde el paleocristiano hasta el barroco. Esta iglesia basilical, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas pol?cromas de la Contrarreforma resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.

?Origen

El papa Liberio encarg? la construcci?n de la Bas?lica Liberiana, hacia 360. Quer?a un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparici?n de la Virgen Mar?a ante un patricio local y su esposa. Seg?n la tradici?n, el perfil de la iglesia fue f?sicamente dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurri? el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino. Dedicado a la Virgen Mar?a bajo el t?tulo de "Nuestra Se?ora de las Nieves", los cat?licos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando p?talos de rosa blanca desde la b?veda durante la misa festiva.??

De este antiguo edificio s?lo quedar?a un pasaje del Liber Pontificalis que afirma que fecit basilicam nomini suo iuxta Macellum Liviae.

?Bas?lica medieval

Sobre la iglesia precedente, erigida seg?n la tradici?n por Liberio, el papa Sixto III (432 - 440) orden? la construcci?n de una iglesia dedicada al culto de la Virgen, poco despu?s de haberse afirmado el dogma de la maternidad divina en el Concilio de ?feso (431). Contiene muchos antiguos mosaicos de este periodo. Tiene planta de tres naves. Las columnas j?nicas, de fuste liso monol?tico y m?rmol veteado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la central. Estas columnas se asientan sobre un plinto con basa ?tica y todo hace sospechar que proceden de alg?n edificio de la Roma antigua o de la primera bas?lica.

La propia bas?lica fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicol?s IV (1288-92) o Clemente X (1670-76). En su interior una de las obras principales es el espl?ndido ciclo de mosaicos sobre la Vida de la Virgen, que data del siglo V, que muestra a?n las caracter?sticas estil?sticas del arte romano tard?o. M?s hier?ticos, y m?s pr?ximos al arte bizantino son los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la Infancia de Cristo seg?n los Evangelios ap?crifos.

De ?poca medieval es igualmente el suelo de m?rmol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodr?guez (1299), a la derecha del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicol?s IV fue realizado el mosaico del ?bside, con la Coronaci?n de Mar?a, obra de Jacopo Torriti, un monje franciscano. De la misma ?poca son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.

El campanario medieval es el m?s alto de Roma, de unos 75 metros.

Modificaciones posteriores


Artesonado del techo por Giuliano da Sangallo.

El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un dise?o de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con el primer oro tra?do desde Am?rica regalado por los Reyes Cat?licos al Papa espa?ol Alejandro VI (algo que de hecho es err?neo, pues el imperio inca fue conquistado durante el reinado de Carlos I).

El interior de Santa Mar?a la Mayor sufri? una amplia renovaci?n que afect? a todos sus altares entre los a?os 1575 y 1630.

El ?bside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que present? al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contempor?neo Bernini.

De la ?poca barroca son las fachadas, las c?pulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encarg? en los a?os 1740 a Ferdinando Fuga edificar la actual fachada y modificar el interior. La fachada, con su logia, data de 1743, y no afect? a los mosaicos de la fachada. El ala de la can?nica (sacrist?a) queda a su izquierda y un ala semejante est? a la derecha (dise?ada por Flaminio Ponzio) lo que da al frente de la bas?lica el aspecto de un palacio frente a la plaza de Santa Mar?a la Mayor.

Capilla Sixtina


Tumba del papa P?o V, en la capilla Sixtina.

En la nave de la derecha est? la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V seg?n dise?o de Domenico Fontana y finalizado m?s tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de m?rmol antiguo.

Sixto V mand? construir la capilla dedicada al Sant?simo Sacramento para custodiar el bel?n. Mantiene el antiguo Oratorio del bel?n, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.

La obra se ejecut? entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecuci?n. Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aqu? est?n enterrados Sixto V y San P?o V, que lo nombr? cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.

[editar] Capilla Paulina

La capilla paulina (Cappella Paolina), tambi?n llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V decide su edificaci?n, con cruz griega y dimensiones de una iglesia peque?a para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Pablo V. La parte arquitect?nica fue realizada por Flamiano Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el a?o 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La parte decorativa, con m?rmoles de colores, oro y piedras preciosas, se termin? en 1616. En las paredes laterales est?n dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Pablo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior est? la estatua y bajorrelieves pict?ricos.

La parte escult?rica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterog?neo grupo de artistas: Silla da Viggi?, que llev? a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicol? Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.

La direcci?n de las tareas pict?ricas de los frescos fue confiada a Jos? Cesari, llamado Caballero de Arpino que realiz? la c?pula y la luneta sobre el altar. Ludovico Cigoli realiz? la c?pula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron sucesivamente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ?ngel en la Virgen.

En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napole?n.

La obra m?s destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.

Exterior

A la derecha de la fachada de la bas?lica est? un monumento conmemorativo que representa a una columna en forma de un ca??n hacia arriba coronado por una cruz: fue erigido por el papa Clemente VIII inmediatamente despu?s de la masacre protestante del d?a de San Bartolom?, aunque hoy en d?a se piensa m?s bien que celebra el fin de las Guerras de religi?n de Francia .

La columna mariana erigida en 1614, seg?n dise?o de Carlo Maderno es el modelo de numerosas columnas marianas erigidas en los pa?ses cat?licos en acci?n de gracias por la remisi?n de la plaga durante la ?poca barroca. (Un ejemplo es la Columna de la Sant?sima Trinidad en Olomouc, Rep?blica Checa). La columna en s? es lo ?nico que queda de la Bas?lica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llam? al foro romano hasta el siglo XVIII . En 1611 se le a?adi? una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Ni?o. La fuente de Maderno en la base combina las ?guilas y los dragones her?ldicos de Pablo V.

La columna en la plaza conmemora el famoso icono de la Virgen Mar?a en la capilla Paulina de la bas?lica. Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, debido a un milagro en el que el icono, sacado en procesi?n en tiempos del papa san Gregorio, termin? con la epidemia de peste que diezmaba la ciudad. El icono tiene al menos mil a?os de antig?edad, y seg?n la tradici?n fue pintado del natural por Lucas el Evangelista. Recientes dataciones por medio de la radiaci?n del carbono han establecido que el icono tiene aproximadamente dos mil a?os, con lo que se refuerza esta tradici?n sagrada.

Lista de las principales obras de arte en la bas?lica


Estatua de Felipe IV de Espa?a, en el p?rtico, seg?n dise?o de Bernini.
  • Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.
  • Catafalco temporal para Felipe IV de Espa?a dise?ado en 1665 por Rainaldi
  • Monumento funerario del papa Nicol?s IV, dise?ado por Domenico Fontana en 1574.
  • Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.
  • Frescos de la sacrist?a por Passignano y Giuseppe Puglia,
  • San Cayetano sosteniendo al Ni?o santo, por Bernini.
  • Escultura alta de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).
  • Busto de P?o IX (1880) por Ignazio Jacometti.
  • Frescos de la capilla paulina, por Guido Reni.
  • Frescos para el monumento del papa Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.
  • Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.
  • Esculturas del altar, confessio y Presepio por Arnolfo di Cambio, hacia 1290

Cripta de Bel?n

Bajo el santuario de la Bas?lica de Santa Mar?a la Mayor est? la cripta de Bel?n donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia cat?lica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucarist?a. Aqu? se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jes?s. Aqu? celebr? su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. M?s tarde cre? la Compa??a de Jes?s.

En la cripta de Bel?n est? enterrado san Jer?nimo, Doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al lat?n en el siglo IV, la Vulgata. El cuerpo del papa P?o V fue enterrado aqu?; Gian Lorenzo Bernini tambi?n descansa en la bas?lica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de m?rmol blanco, a la derecha del altar.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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