Martes, 08 de febrero de 2011

LA BAS?LICA DE SANTA MAR?A IN COSMEDIN

La iglesia se construy? en el siglo VI sobre los restos del Templum Herculis Pompeiani en el Foro Boario y de las Statio annonae, uno de los centros de distribuci?n de comida de la antigua Roma (otro se encontraba en el teatro de Balbo). Un diaconado era un lugar donde las distribuciones de caridad se entregaban a los pobres, y parece que semejante instituci?n se habr?a construido cerca de la annona romana.

Puesto que se encontraba ubicada cerca de muchas estructuras bizantinas, en el siglo VII esta iglesia recibi? fue bautizadade Schola Graeca, y una calle cercana a?n se llama della Greca. Los monjes griegos que escapaban de las persecuciones iconoclastas decoraron la iglesia alrededor del a?o 782, cuando el papa Adriano I promovi? su reconstrucci?n; la iglesia se construy? con tres naves y un p?rtico. Debido a su belleza, la iglesia recibi? el adjetivo cosmedin (del griego kosmidion), bello. Una sacrist?a y un oratorio dedicados a San Nicol?s se a?adieron en el siglo IX, por orden del papa Nicol?s I, quien tambi?n construy? una residencia papal, pero fueron trasladados en 1085 por las tropas normandas de Roberto Guiscardo.

Era en Santa Maria in Cosmedin donde se elegi? a los papas Gelasio II (quien hab?a sido cardenal di?cono del Titulus S. Mariae in Cosmedin), Celestino III, y el antipapa Benedicto XIII (Cardenal di?cono de esta iglesia).

Una restauraci?n sustancial se llev? a cabo en 1118-1124 con Alfano, camerarius del papa Calixto II. Despu?s de ser adquirida por los benedictinos y un periodo de decadencia, en 1718 la iglesia fue remoz? en estilo barroco, expresado principalmente en una nueva fachada, de Giuseppe Sardi en 1718. Los a?adidos barrocos, no obstante, se retiraron en la restauraci?n de 1894-1899 junto con el blas?n del papa Clemente XI.

Entre los anteriores titulares di?conos de la iglesia est? el cardenal Reginald Pole, el ?ltimo arzobispo cat?lico de Canterbury.


Detalle del interior, suelo estilo cosmatesco y baldaquino sobre el altar mayor.

?Arquitectura

La iglesia atrae a muchos visitantes debido a la Bocca della Verit?, una antigua escultura que se cree que es una tapa de alcantarilla, ubicada en su p?rtico; sin embargo, merece la pena visitarse sobre todo por su excepcionalmente bien conservado cierre del coro de la Alta Edad Media y su muy delicado pavimento cosmatesco. Su campanario es el m?s alto de los de la Edad Media en Roma.

El interior actual tiene una nave central con dos laterales: estos se dividen por medio de cuatro pilastras y dieciocho antiguas columnas. En las paredes laterales se incluyen algunas de las antiguas columnas de la Statio Annonae. Otros fragmentos del antiguo edificio pueden verse en la cripta. Pinturas de los siglos VIII al XII, en tres capas, se conservan en la parte superior de la nave y en el arco triunfal. La Schola cantorum es del siglo XIII, mientras que el altar central es una pieza de granito rojo del a?o 1123. El candelabro oriental tambi?n es del siglo XIII.

La sacrist?a alberga un precioso fragmento de mosaico del siglo VIII tra?do aqu? desde la antigua Bas?lica de San Pedro. De la restauraci?n del siglo XVIII, quedan hoy la capilla del Crucifijo y el Baptisterio.

En la literatura

Matilde Asensi: El ?ltimo cat?n Plaza & Jan?s. Los protagonistas deben superar una prueba inici?tica en las catacumbas de esta iglesia. Naturalmente, todo es ficticio.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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