Lunes, 07 de febrero de 2011

LA TEOLOG?A DEL ISLAM

Los estudios ?rabes, en sus distintas ramas, se han hecho a partir del Cor?n, que se ha revelado el motor y el eje en torno al cual han girado dichos estudios, tanto los directamente relacionados con el comentario del texto sagrado, con la aclaraci?n de cada uno de los vers?culos y con la explicaci?n de su significado, como los relacionados con la deducci?n, a partir de ?stos, de las normas de vida y de comportamiento de la comunidad, o los que han profundizado en el estudio de varios aspectos ling??sticos y sem?nticos y, finalmente, los estudios de astronom?a, matem?ticas, f?sica, etc., que ten?an en el Cor?n su punto imprescindible de referencia y de partida.

La g?nesis y la evoluci?n de las ciencias isl?micas, como la ex?gesis, la recopilaci?n de las tradiciones, el derecho y la teolog?a, han avanzado, pues, paralelamente al desarrollo de los estudios ling??sticos y literarios. En conjunto, experimentaron tambi?n la influencia de los distintos entornos en los que el Islam se iba difundiendo con sorprendente rapidez. La impresionante expansi?n pol?tica del imperio musulm?n estuvo acompa?ada por un no menos r?pido y significativo desarrollo del pensamiento en general y del religioso en particular, que, adem?s de en el Cor?n, se inspir? tambi?n en los elementos de la cultura ?rabe preisl?mica con los que la predicaci?n de Mahoma hab?a mantenido sabiamente v?nculos de continuidad.

Junto al estudio del Cor?n en sus distintas ramas, tambi?n se fue desarrollando progresivamente la recopilaci?n sistem?tica de tradiciones que se refer?an al profeta y a su ?poca. Paralelamente, se iban diversificando y especializando las funciones de cuantos se dedicaban al estudio de la religi?n: a los devotos deseosos de conocer mejor la vida de Mahoma y los acontecimientos que rodearon la revelaci?n les sucedieron los expertos en cuestiones jur?dicas que, a imitaci?n del profeta y partiendo de las normas establecidas por Dios en el Cor?n, iban sentando las bases del derecho musulm?n, y por ?ltimo, los te?logos, que pretend?an dar uniformidad y coherencia al credo isl?mico expuesto en el texto sagrado de forma impl?cita y asistem?tica.

No es casual que en esta sucesi?n la ley preceda a la teolog?a: de hecho, se trata de una caracter?stica esencial del pensamiento religioso musulm?n que, obedeciendo al principio de la trascendencia absoluta de Dios y de acuerdo con la concepci?n de la religi?n como adhesi?n a su voluntad, siempre ha dado m?s importancia al aspecto jur?dico y comportamental que al dogm?tico y especulativo, siguiendo la sugerencia del propio Cor?n de aceptar por fe la revelaci?n divina antes que adentrarse en especulaciones peligrosas.

La peculiar naturaleza de la teolog?a isl?mica aparece ya en su mismo nombre: kal?m, ?discurso?, que se refiere tanto al ?discurso? especial de la Palabra divina corno al fin principal de la teolog?a isl?mica, que es m?s apolog?tico que especulativo. El kal?m, a diferencia de la teolog?a cristiana que pretende ser una reflexi?n racional sobre el misterio de la fe, no aspira a profundizar con la inteligencia en el dogma musulm?n, sino a defenderlo frente a sus adversarios. Un gran te?logo, al-GhazzalI, compara a los te?logos con los guardias armados que escoltan a los peregrinos hasta la Meca con objeto de defenderlos.

Tal como sucedi? con la primitiva teolog?a cristiana, que surgi? y se afirm? gracias al encuentro con la filosof?a griega y sus t?cnicas racionales de investigaci?n, la aut?ntica reflexi?n teol?gica tambi?n surgi? y se impuso en el Islam cuando los omeyas trasladaron el centro del imperio fuera de Arabia y establecieron la capital en Damasco. Sin embargo, la teolog?a como disciplina diferenciada del resto de las ciencias isl?micas no surgi? en realidad hasta la llegada de los abas?es: durante el per?odo de su califato varios factores convergentes contribuyeron a crear un clima cultural favorable al desarrollo de la especulaci?n en todos los campos.

Por un lado, los estudios ling??sticos de las escuelas de gram?ticos de Basra y de Kufa favorecieron la asimilaci?n de categor?as y t?rminos t?cnicos indispensables para el desarrollo de las elaboraciones y controversias doctrinales; por otro lado, el contacto directo con el pensamiento griego, y especialmente con el aristot?lico, proporcionaba nuevos instrumentos de investigaci?n racional. La primera escuela teol?gica musulmana aut?ntica, la de los mu'tazil?es, se constituy? precisamente en este per?odo de gran efervescencia intelectual y fue adoptada entre los a?os 833 y 848 como doctrina oficial por el califa al-Ma'm?n. Los mu'tazil?es pueden considerarse en su conjunto musulmanes sinceros que se entregaron a la labor de defender y sistematizar los principios de su fe seg?n las exigencias de la ?poca en que viv?an.

Sus posturas pueden resumirse en cinco tesis, la primera de las cuales es la defensa ac?rrima del principio com?n de la absoluta unidad y unicidad de Dios. De hecho, se negaban a distinguir entre atributos y esencia de Dios, a fin de impedir que se atribuyera al Creador cualquier multiplicidad y semejanza con las criaturas. La consecuencia m?s importante de este principio, que les priv? de muchas simpat?as, fue la negativa a considerar el Cor?n increado y eterno.

La segunda tesis se refiere a la relaci?n entre Dios y el hombre y, por lo tanto, trata del tema de la justicia. Para que el juicio divino fuera realmente justo era preciso considerar al hombre libre y responsable de sus propios actos. Esto no significaba situarlo en el mismo plano que Dios, aunque la afirmaci?n de la libertad del hombre inevitablemente acababa limitando el poder absoluto divino; por otra parte, se cre?a que de ese modo se podr?a exculpar a Dios de la atribuci?n del origen del mal, cuya responsabilidad ?como en la teolog?a cristiana? recaer?a en el hombre por haber hecho un mal uso del don divino del libre albedr?o.

Fuentes consultadas: Diversas fuentes.
Fdo. Cristobal AGuilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 1:13  | Otras Religiones
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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