Viernes, 04 de febrero de 2011

LOS PILARES DEL ISLAM - SUS PR?CTICAS MAS COMUNES

Existen cinco pr?cticas fundamentales, conocidas como los ?pilares? del Islam. Son la shah?da o profesi?n de fe, la sal?t o plegaria ritual, la zak?t o limosna ritual, el saw?n o ayuno y, por ?ltimo, la hagg o peregrinaci?n. Todas esas pr?cticas est?n prescritas por el Cor?n, pero ninguna aparece descrita en ?l de forma detallada. En los tres primeros siglos de la era isl?mica estas pr?cticas fueron reguladas rigurosamente por la ley. En cuanto a las estrictas modalidades de observancia, existen diferencias entre sunn?es y chi?tas, y entre las cuatro escuelas jur?dicas. Adem?s hay que tener presente que estos actos de culto no se basan en convenciones humanas, sino en disposiciones divinas expl?citas, y, por tanto, se trata de ?derechos de Dios?. De ah? que en el Islam, al margen de las diferencias de culto que se han ido estableciendo en sus diferentes ramas, te?ricamente no exista la posibilidad de una reforma lit?rgica.
Los per?odos de observancia de las pr?cticas anuales, sobre todo el ayuno durante el mes del ramad?n y la peregrinaci?n a la Meca, est?n establecidos por el a?o lunar isl?mico, instituido por Mahoma en los ?ltimos a?os de su vida. Una a?o lunar (doce revoluciones de la luna en torno a la tierra) dura aproximadamente 354 d?as, es decir, once d?as menos que el a?o solar. De ah? que el comienzo del a?o isl?mico y de todas las ?festividades anuales se retrase, respecto del a?o solar, una estaci?n cada ocho a?os y un a?o entero cada treinta y dos a?os y medio aproximadamente.
La shah?da
El primer ?pilar? del culto musulm?n es la profesi?n o confesi?n de fe, es decir, la enunciaci?n de las dos verdades fundamentales del Islam: la unidad y la unicidad de Dios y la misi?n prof?tica de Mahoma, seg?n la f?rmula: ?No hay m?s dios que Al? y Mahoma es el enviado de Al? (La il?ha illa All?h wa Muhammad ras?l All?h)?. Es suficiente proclamar esta confesi?n de fe ante testimonios para convertirse al Islam.
La sal?t y la oraci?n del viernes
La pr?ctica isl?mica m?s antigua es la oraci?n diaria o sal?t. Hasta unos a?os despu?s de la ?gira del 622, parece ser que Dios s?lo se la exigi? a Mahoma, y s?lo se realizaba dos veces al d?a: al amanecer y a la puesta del sol.

M?s tarde, en Medina, la pr?ctica de la oraci?n se exigi? .a todos los musulmanes y se a?adi? una tercera plegaria, intermedia, probablemente siguiendo el ejemplo de los jud?os que rezaban tres veces al d?a.

En Medina, Mahoma estableci? adem?s la oraci?n del mediod?a del viernes. En los primeros tiempos despu?s de la ?gira, los musulmanes se volv?an hacia Jerusal?n para rezar, tal como hac?an los jud?os. M?s tarde, en la ?poca de la llamada ?ruptura con los jud?os?, se cambi? la orientaci?n de la oraci?n (qibla) de Jerusal?n a la Meca, y as? se ha conservado hasta nuestros d?as. Un siglo despu?s de la muerte del Profeta, el n?mero de oraciones obligatorias qued? establecido en cinco, que hab?a que realizar en momentos determinados del d?a: por la ma?ana, antes de la salida del sol, a mediod?a, a la puesta del sol y por la noche.

El comienzo del per?odo en que hay que realizar la oraci?n ritual diaria y del per?odo en que hay que acudir el viernes a la mezquita lo anuncia p?blicamente un personaje perteneciente al servicio de la mezquita llamado muec?n (actualmente incluso se difunde por altavoces y se transmite por radio y televisi?n). El fiel debe
hallarse en estado de pureza ritual, que va acompa?ado de una abluci?n ritual menor para las impurezas menores, o una mayor, para las impurezas mayores.

La rigurosa observancia de la sal?t es obligada para todos los musulmanes, y sus elementos esenciales los prescribe la ley isl?mica y la pr?ctica habitual. Su ejecuci?n exacta var?a de una escuela jur?dica a otra, pero existe un acuerdo general sobre trece puntos esenciales: seis f?rmulas de recitaci?n, seis acciones o posiciones y la necesidad de que estos doce elementos se desarrollen en el orden prescrito. Existe adem?s un buen n?mero de elementos habituales, recomendados pero no obligatorios, en los que se aprecian notables diferencias entre una y otra escuela. El cuerpo central de la oraci?n lo constituye la llamada rak'a, que comprende las siguientes ceremonias: manteni?ndose siempre en la misma posici?n ?se recomienda sujetar la mu?eca izquierda con la mano derecha? el fiel recita la primera sura del Cor?n, laf?tiha: ?En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo. Alabado sea Dios, el Se?or de los mundos, el Misericordioso, el Compasivo, el Soberano del D?a del Juicio. S?lo a Ti debemos servir; s?lo a Ti debemos pedir ayuda. Gu?anos por el recto camino, por el camino de aquellos que T? has bendecido, no por el camino de aquellos contra quienes has dirigido tu ira ni tampoco de aquellos que se han descarriado?, que acaba con el am?n (correspondiente al ?am?n? jud?o y despu?s cristiano), y luego a?ade normalmente dos vers?culos del Cor?n; dobla el cuerpo hacia adelante de modo que las palmas de las manos lleguen a la altura de las rodillas; endereza de nuevo el cuerpo en posici?n de pie; despu?s realiza la postraci?n, de manera que primero las rodillas, despu?s las manos y, por ?ltimo, la frente toquen el suelo; luego se pone de rodillas, con las manos sobre los muslos un poco por encima de las rodillas; despu?s se postra de nuevo y termina as? la rak'a.

El fiel pasa a las posturas finales: en posici?n arrodillada debe pronunciar una tras otra la profesi?n de fe, la plegaria sacramental de bendici?n para el Profeta y, por ?ltimo, el deseo de bendici?n, que consiste en volver la cabeza primero hacia la derecha, pronunciando las palabras ?Salam a vos y misericordia a Dios?, luego hacia la izquierda, pronunciando las mismas palabras.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 1:28  | Otras Religiones
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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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