Martes, 01 de febrero de 2011

LA IGLESIA DE SAN IGNACIO DI ROMA

San Ignacio de Loyola es una iglesia barroca de Roma, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compa??a de Jes?s.


?Breve historia

El Colegio Romano contaba con la peque?a capilla de la Anunciaci?n (del 1562) como espacio para las celebraciones lit?rgicas, con unas pinturas de los Zuccari. En el primer cuarto del siglo XVII la capilla se hab?a quedado peque?a y la familia Ludovisi, a la que pertenec?a el pont?fice de ese momento, Gregorio XV, se compromete a construir una nueva. Llevar? el nombre del reci?n canonizado Ignacio de Loyola.

?Inicio y desarrollo del proyecto

Ludovico, sobrino del papa Gregorio XV, se encarg? del patrocinio de la nueva iglesia y de dirigir el proyecto despu?s de la muerte del pont?fice. Para ello se convoca un concurso entre los arquitectos jesuitas, para poder as? economizar el proyecto. Primero se present? el arquitecto Antonio Sasso pero despu?s fue desbancado por el proyecto del jesuita Horazio Grassi que fue aceptado en 1627. En 1640, con motivo del centenario de la fundaci?n de la Compa??a de Jes?s, se celebra una eucarist?a en una iglesia a medio construir, con un techo provisional. En el proceso de construcci?n de la iglesia se plantean dos problemas que hacen modificar el proyecto original de Grassi. El primero ser? la fachada, cuyo segundo piso se modificar? y se adaptar? a la altura m?s baja de las naves laterales, empleando para ello unas elegantes volutas. Otro grave problema que se plante? fue la construcci?n de la c?pula. El espacio era excesivamente amplio y la comisi?n de arquitectos reunida para encontrar una soluci?n, no encuentra una adecuada, ni siquiera la propuesta por Grassi, y que adem?s se adaptase al nuevo recorte de presupuesto por parte del competente Ludovisi, que marcho a Cerde?a y al poco tiempo muri?. Grossi tambi?n fallece sin darle soluci?n. La soluci?n m?s sencilla y a la vez la m?s genial viene de la mano de otro jesuita, Andrea Pozzo en 1685 que realiza una falsa c?pula pintada sobre tela. Realizados todos los trabajos, la iglesia es inaugurada finalmente en 1722.

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?Descripci?n arquitect?nica e iconogr?fica

  • General

El interior sigue el modelo de la Iglesia del Ges?: una gran sala que tiene tres capilla a cada lateral, m?s un crucero formando una cruz latina. Las capillas tienen todas un techo plano a excepci?n de las del presbiterio que son ovales. La contrafachada aparecen dos figuras aleg?ricas de la religi?n y la magnificencia que sujetan una inscripci?n en lat?n.

  • B?veda

La b?veda de la nave central fue realizada por Andrea Pozzo. Tiene como t?tulo: El papel de San Ignacio en la expansi?n del nombre de Dios por el mundo. El mismo artista describe la iconograf?a: Im?genes relacionadas con el fuego y la luz se repiten en toda la iglesia, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego, sostenidas por ?ngeles en los diversos frescos del templo, incluida la sacrist?a. La raz?n es que se asocia a la iconograf?a de Ignacio el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas cap?tulo 12, vers?culo 49: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ?Cu?nto desear?a que ya hubiera prendido! Palabras de Jes?s que Ignacio y Compa??a se proponen llevar a cabo. En los cuatro extremos de la b?veda aparecen las figuras simb?licas de los cuatro continentes. Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo pintado, el Beato Luis Gonzaga y San Francisco de Borja y el beato Estanislao de Kostka se dirigen hacia el cielo. La figura de Asia esta sentada sobre un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier que conduce a las almas de los asi?ticos a la Gloria. La figura de ?frica es una mujer de facciones ?rabes, sentada sobre un cocodrilo y en su mano un colmillo de elefante. Tambi?n sobre la mujer aparecen varios misioneros jesuitas que desempe?aron su trabajo en ?frica. Por ?ltimo la figura de Am?rica, como mujer vestida con ropajes indios y en su mano una lanza con la que hiere a uno de los gigantes, y detr?s de ella un angel blanco con una llama que simboliza la expansi?n de los jesuitas por Am?rica a trav?s de las reducciones.

  • C?pula del crucero

La c?pula puede ser plenamente contemplada desde el segundo c?rculo amarilla que aparece en la nave central. Los penachos fueron pintados tambi?n por Pozzo y son figuras del Antiguo Testamento que han vencido a los enemigos del pueblo de Dios. Se trata de Giaela, Sans?n, David y Judith.

  • Capillas laterales, lado de la Epistola
    • 1?. Capilla de San Crist?fono

Cuadro del altar: Virgen con el ni?o, ante los cuales se encuentran San Estanislao y San Juan Francisco Regis. El lienzo es an?nimo, posterior a 1737. San Estanislao Kostka y Francesco Regis

    • 2?. Capilla de San Jos?

En este lugar se encontraba, antes de la construcci?n de la iglesia, la habitaci?n donde muri? san Luis Gonzaga. Cuando se construy? la nueva iglesia se pens? dedicar la capilla a ?l. Pero finalmente el cuerpo de San Luis Gonzaga se pas? al transepto, y esta capilla se dedic? a la advocaci?n de San Jos?, el santo protector del cardenal Giuseppe Sacripante, que adquiere el nuevo patronazgo de la capilla. El arquitecto fue Incola Michetti (1675-1758), siguiendo un proyecto de Rainaldi. La tabla central representa la muerte de San Jos? y fue realizado por Francesco Trevisani. A la derecha, sobre el pasaje a la primera capilla, se encuentra un cuadro representando la ?ltima comuni?n de San Luis Gonzaga, de manos de Belarmino. De Giuseppe Chiari es el lienzo con los estigmas de Santa Luc?a de Narni (conciudadana del cardenal). Los frescos de la c?pula son obra de Luigi Garzi y representa la Gloria de San Jos?. Tambi?n los son las pinturas de las pechinas con cuatro pasajes de la vida de San Jos?. La capilla se abri?, inspir?ndose en las obras de Bernini, l de modo que la luz pudiera iluminar el alma de San Jos?.

    • 3?. Capilla de San Joaqu?n

La pieza del altar es una obra de Stefano Pozzi (1708-1778) donde se representa a San Joaqu?n que presenta a su hija en el templo. Las lunetas laterales, a su vez, presentan pasajes de la vida del santo. Actualmente en esta capilla reposan los restos de San Roberto Belarmino, que fueron trasladados aqu? a principios del siglo XX. Su rostro y manos est?n cubiertos de plata y fue revestido con los ropajes cardenalicios.

    • Crucero: Capilla de San Luis

Dise?ada por Pozzo en la parte arquitect?nica, mientras que la escult?rica corre a cargo de Pierre Le Gros. En el centro se representa a San Luis Gonzaga en actitud de oraci?n, rodeado por ?ngeles que festejan su santidad y lo coronan como tal. Bajo el altar aparecen dos ?ngeles: uno juega con la bola del mundo, realizada en lapisl?zuli, mientras que el otro porta s?mbolos de inocencia y de penitencia. Los dos ?ngeles que aparecen en la balaustrada son obra de Bernardino Ludovisi (1713-1749) con lirios en sus manos. Otras obras de la capilla: La gloria del Beato Luis seg?n la visi?n de Magdalena de Pazzi.

  • ?bside

Obra de Pozzo. La pala de altar trata el llamado pasaje de La Storta. San Ignacio ten?a deseos de ir a Tierra Santa pero no pudo ir al ponerse a disposici?n del Papa. Desconsolado, entra a orar en la capilla de La Storta donde se le aparecen Padre e Hijo que le invitan a Ignacio a ponerse a su servicio. A la izquierda se puede ver el env?o de San Francisco Javier a la India y en la otra parte se encuentra San Francisco de Borja, recibido en la Compa??a a manos de su fundador.

  • Capillas laterales, lado del Evangelio
    • 1? Capilla de San Gregorio

El retablo es obra de Fray Pierre de Lattre y representa a san Gregorio I y a san Gregorio Nacianceno, en memoria de los dos Papas que fundaron el colegio Romano (Gregorio XIII) y levantaron la iglesia (Gregorio XV).

    • 2? Capilla de San Francisco

La tabla de altar representa a San Francisco Javier y al Beato Francisco de Borja, obra de fr. De Lattre.

    • 3? Capilla del crucifijo

Dedicada al crucifijo (del siglo XVII) y al Sagrado Coraz?n de Jes?s.

    • Crucero: Capilla de la Anunciaci?n

Esta capilla se dedic? a la anunciaci?n, para dar continuidad a la devoci?n que se hab?a establecido en los inicios del Colegio Romano. En 1749 se decidi? levantar un altar paralelo al de San Lu?s. La obra del retablo de m?rmol, fue realizada por Filippo Valle (1698-1770) y representa a la Virgen en oraci?n ante la cual desciende un ?ngel. Las figuras sobre el t?mpano simbolizan el rechazo del pecado y la gloria de Mar?a, y son obra de Pietro Bracci. Las pinturas de las lunetas son obra de Pozzo y de Ludovico Mazzanti.

Bajo el altar se colocaron los restos de San Juan Berchmans en 1865. Dos ?ngeles de m?rmol sostienen los s?mbolos que caracterizaron su vida: un crucifijo, un rosario, un lirio s?mbolo de pureza y un folio con el voto a favor de la Inmaculada Concepci?n.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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