Lunes, 31 de enero de 2011

LA ABAD?A DELLE TRE FONTANE DI ROMA

La abad?a delle Tre Fontane es el ?nico complejo religioso administrado en Roma por los cistercienses que tiene el t?tulo de abad?a (aunque pertenezcan tambi?n a esta orden San Bernardo alle Terme y Santa Cruz en Jerusal?n).

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El arco de Carlomagno en la entrada de la abad?a.

?Historia del lugar

El complejo de la abad?a se encuentra en un valle por donde pasa la antigua via Laurentina, en una localidad llamada Aquae Salviae. Se piensa que el top?nimo une la menci?n de los manantiales de la zona al nombre de la familia que pose?a la propiedad en la ?poca tardo-latina.

?El monasterio greco-armenio

A mitad del siglo VII, con ocasi?n del s?nodo convocado por el Mart?n I en el 649, se afirma la presencia en Roma de un ?venerable abad Jorge, del monasterio de Cilicia que se encuentra en Acque Salvie en nuestra ciudad?. Por lo tanto, el primer alojamiento en el lugar fue el greco-armenio, al cual el emperador Heraclio habr?a enviado, como regalo, la cabeza del m?rtir persa Anastasio, como reliquia. Pertenece a esta ?poca la fundaci?n de la iglesia dedicada a la Virgen Mar?a, que se llamar? despu?s Santa Maria Scala Coeli.

Como atestigua el Liber Pontificalis, al final del siglo VIII el monasterio y la iglesia se incendiaron, y fueron de nuevo restaurados y entregados por este mismo Papa. Tambi?n los Papas sucesivos entre el siglo IX y el XII mostraron su favor al monasterio a trav?s de donaciones. La relevancia de la instituci?n en el ordenamiento feudal de la Iglesia de la ?poca se distingue ulteriormente por las atribuciones al monasterio de feudos en Maremma (Ansedonia, Orbetello, el monte Argentario y la isola del Giglio), a trav?s de una ap?crifa donaci?n de Carlomagno.

?La abad?a cluniacense

Al final del siglo XI, ya sea porque el monasterio armenio estaba en decadencia o porque los cluniacenses se estaban convirtiendo en la orden mon?stica m?s potente del tiempo y el Papa ten?a necesidad de aliados poderosos en sus luchas pol?ticas, o por todos estos motivos juntos, el hecho es que Gregorio VII encarg? a esta orden, alrededor del a?o 1080, la abad?a y sus posesiones.

No obstante, pocos decenios despu?s, en el 1140, el Papa Inocencio II les quit? el monasterio a los cluniacenses (que hab?an apoyado el cisma del Anacleto II) y lo entreg? a los cistercienses.

?La abad?a cisterciense

De esta ?poca procede la construcci?n de la iglesia abadial y la estructura del monasterio como lo conocemos hoy: en un documento del 1161 se mencionan por primera vez las tres iglesias que forman parte de la abad?a.

Su renovado y creciente poder se confirma por el hecho de que su primer abad cisterciense lleg? a ser despu?s el Eugenio III.

Este poder creci? en los siguientes dos siglos, con la fundaci?n de 5 abad?as ?filiales?, casi todas dedicadas a ?Santa Mar?a?, en Penne, en Manoppello, en Nemi (donde los monjes, asediados por la malaria iban a pasar el verano) en isola di Ponza y en Montalto di Castro (pero esta estaba dedicada a san Agust?n).

Completaron el monasterio en 1306 y en 1370 enriqueci? su prestigio con las reliquias de Vicente de Zaragoza, que fue nombrado tambi?n titular de la iglesia abadial.

Una vez terminada la ?poca del monaquismo, en el 1408 la abad?a fue transformada en comendataria por Mart?n V, pero continu? siendo de los cistercienses.

La vida de la abad?a se interrumpi? en el 1808, cuando fue suprimida debido a la invasi?n napole?nica. A causa del saqueo, de la dispersi?n de su patrimonio, por el traspaso de los libros y los archivos a la Biblioteca Vaticana y a la Casanatense y por la infestaci?n del lugar por la malaria, la estructura qued? completamente en ruinas.

?Los trapenses

Las tropas napole?nicas fueron los destructores de la abad?a, y gracias a Francia se inici? la reconstrucci?n: con ocasi?n del Jubileo extraordinario celebrado en el a?o 1867 para celebrar los 1800 a?os del martirio de Pedro y Pablo, P?o IX logr? recabar los fondos necesarios para las restauraciones. Gracias al bienhechor franc?s, conde de Moumilly, fue restaurada con bula papal de 1868 una comunidad residente (que deb?a de tener por lo menos 14 miembros), y la abad?a fue confiada a los monjes trapenses, orden cisterciense que volvi? en el siglo XVIII a la llamada ?antigua observancia? tras la intervenci?n de Armando Juan Boutiller de Rance, para que se encargaran de la restauraci?n de los edificios y al saneamiento del territorio.

Despu?s de las leyes que suprimieron las congregaciones religiosas (1866), los trapenses obtuvieron 450 hect?reas del territorio de Acque Salvie en enfiteusis perpetua, con la condici?n de plantar 125.000 plantas de Eucalyptus para su saneamiento.

Efectivamente, el saneamiento se realiz? (por medio de canalizaciones, eucaliptos, pero sobre todo enterrando un pantano que era el foco de la malaria en el valle).

?El monasterio fortificado


Recinto y torre del convento.

Como todos los complejos an?logos de la ?poca, la abad?a ?delle Tre Fontane? presenta caracter?sticas de monasterio fortificado: se ve claramente en el portal de ingreso, que hace pensar en el de la bas?lica de Cuatro Santos Coronados.

El portal se llama Arco de Carlomagno porque los frescos de su interior recordaban la supuesta donaci?n de las posesiones de Maremma de la que nac?a la riqueza de la instituci?n: seg?n la leyenda, el Papa Le?n III hizo llevar la reliquia de San Anastasio en ayuda de Carlomagno empe?ado en quitar Ansedonia a los lombardos; sus muros se cayeron por un terremoto, Carlomagno venci? la guerra y el monasterio fue dotado con amplias posesiones en Maremma.

La abad?a y el claustro son los lugares que est?n a la izquierda de la iglesia. Como los monjes viven en clausura, el interior es raramente visitable.

?Las tres iglesias

?glesia abadial de los Santos Anastasio y Vicente

La iglesia abadial ha permanecido pr?cticamente intacta en la forma en que fue construida en el siglo XII.

Fue dedicada a San Anastasio, militar persa del ej?rcito de Cosroe que vivi? en el siglo VII, y sufri? el martirio en el 624, su cabeza fue la primera reliquia importante que lleg? al lugar, pocos a?os despu?s del martirio (desaparecida a finales del siglo XIV y reencontrada en Santa Mar?a en Trastevere). Se le recuerda el 22 de enero, d?a de su muerte.

En 1370 la abad?a se enriqueci? con otras reliquias de Vicente de Zaragoza, al cual tambi?n se dedic? la iglesia.

La mano cisterciense ?cuya obra sumergi? completamente los restos de la primitiva construcci?n? se puede reconocer en el estilo s?lido, severo y desnudo de la iglesia y de los dem?s edificios conventuales, y en el hecho de que todo est? construido, al uso lombardo, en ladrillo, casi sin recurrir a materiales de despojos, al contrario del uso romano del tiempo. Cistercienses y lombardos vinieron probablemente de la casi contempor?nea abad?a de Claraval, los obreros que edificaron, introdujeron en el uso de construcci?n romano las b?vedas en arco apuntado hasta entonces casi desconocidas en la ciudad.

Sus macizas pilastras laterales, unidas por b?vedas de ca??n, apoyaba al inicio una b?veda con arcos apuntados, que s?lo permanece hoy sobre las capillas laterales, mientras que aquella de la iglesia arruinada por el tiempo, fue sustituida por armaduras de madera.

La ?nica decoraci?n consiste en unas grandes figuras de los ap?stoles representados sobre las pilastras de la nave.

?La iglesia (de la decapitaci?n) de san Pablo

La principal de las tradiciones unidas a la abad?a es aquella que indica el valle como lugar de la decapitaci?n de san Pablo, el 29 de junio del 67: la cabeza, cuando cay? a tierra, habr?a dado tres botes, de cada uno de los cuales habr?a brotado una fuente.

Despu?s prevaleci? la tradici?n, seg?n la cual, la decapitaci?n de san Pablo fue en la via Ostiense, en el lugar en donde lo sepultaron y se construy? en ?poca constantiniana la bas?lica de San Pablo extramuros. De todos modos, Ad aquas salvias surgi?, en tiempos antiguos, un oratorio que recordaba la decapitaci?n y fundaba la correspondiente leyenda.

Este es el punto focal originario del sitio. El origen se describe con las palabras de Armellini:

En las actas an?nimos griegas, surgidas a la luz por Tischendorff, no s?lo se lee que s. Pablo fue decapitado en la localidad llamada ad Aquas Salvias, sino que se a?ade que el martirio sucedi? cerca de un pino. Aunque este documento sea ap?crifo y lleno de leyendas, de todos modos es un documento bastante antiguo y debe, como obviamente se comprende, admitir credulidad al menos en la parte que se refiere al lugar. Ahora bien, no hace muchos a?os, mientras los rr. pp. trapenses excavaban cerca de dicha iglesia un dep?sito de agua, se encontr? a grande profundidad del suelo una alacena de monedas antiguas, precisamente del imperio de Ner?n, y muchos frutos de pino (pi?ones), que la acci?n del tiempo hab?a casi fosilizado. Tal descubrimiento, del cual yo hice menci?n en una cr?nica mensual, me parece de cierta importancia en relaci?n con la circunstancia narrada por los hechos mencionados del ?rbol de pino bajo el cual se habr?a dado muerte a s. Pablo.
En un ?ngulo de la iglesia se conserva un fragmento de columna que quiz? perteneci? a la antigua bas?lica, sobre la cual, seg?n la tradici?n, habr?a sido decapitado el Ap?stol.

En el 1599 el cardenal Pietro Aldobrandini mand? rehacer completamente el oratorio a Giacomo della Porta, sobre una planta muy simple a una ?nica nave transversal con dos capillas laterales, a trav?s de la cual tres nichos albergan otras tantas fuentes (en donde el agua ya no corre desde 1950). En el vest?bulo se conserva la estructura antigua del oratorio y, sobre el pavimento, el mosaico procedente de la reconstrucci?n del siglo XVI. Otro mosaico m?s amplio con las im?genes de las ?Cuatro estaciones?, proveniente del mitreo imperial de Ostia Antica, fue instalado en la nave central durante la restauraci?n del siglo XIX.

Sobre el altar de la capilla de la izquierda estaba colocada la ?Crucifixi?n? de Guido Reni, transferida a Par?s por los franceses en 1797. Cuando fue recuperada, la colocaron en la Pinacoteca Vaticana: actualmente el retablo del lugar es una copia.

?Santa Mar?a Scala Coeli

Ya desde los primeros siglos exist?a en el lugar otro oratorio, dedicado a la Virgen, construido sobre una cripta en donde se dec?a que estaba sepultado el tribuno Zen?n con sus 10.203 soldados, condenados a muerte por Diocleciano despu?s de haber construido las grandes termas.

A la izquierda del altar de la cripta, se ve a trav?s de un ventanuco un altar pagano dedicado a la diosa Dia, divinidad agr?cola romana a la que tributaban culto los arvales; por el otro ventanuco de la derecha se ven los restos de un antiguo cementerio cristiano, considerado la ?ltima prisi?n de san Pablo antes de la decapitaci?n.

El nombre Scala Coeli, escrito tambi?n sobre la puerta, nace de una visi?n acaecida en el 1183 al fundador de los cistercienses Bernardo di Claraval, en la que la Virgen acog?a las almas de los difuntos que sub?an al cielo a trav?s de la escalera.

El oratorio se derrumb? a finales del siglo XVI, y su reconstrucci?n ex novo fue confiada por el cardenal Alejandro Farnesio a Giacomo Della Porta, que realiz?, entre el 1582 y el 1584, la actual capilla con planta octogonal.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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