Jueves, 13 de enero de 2011

LA IGLESIA DEL GES? DE ROMA

La Iglesia del Ges? (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Ges?, o Iglesia del Santo Nombre de Jes?s) situada en la plaza del Ges? en Roma, es la iglesia madre de la Compa??a de Jes?s, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia cat?lica. Su fachada est? reconocida como ?la primera verdaderamente barroca??? y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compa??a de Jes?s, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Ges? fue tambi?n el hogar del General Superior de la Compa??a de Jes?s hasta la supresi?n de la orden en 1773.??

Aunque Miguel ?ngel se ofreci? a dise?ar la iglesia gratis, el esfuerzo recib?a fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del papa Pablo III, quien hab?a autorizado la fundaci?n de la Compa??a de Jes?s. Al final, los principales arquitectos implicados en la construcci?n fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisi?n del dise?o de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparaci?n minuciosa entre la equilibrada composici?n de Vignola en tres planos superpuestos y la tensi?n din?micamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el ?ltimo siglo (Whitman 1970:108). El dise?o rechazado de Vignola permaneci? disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573.

La construcci?n de la iglesia comenz? en 1568 seg?n dise?o de Vignola, y, dado que estableci? un modelo para las iglesias jesuitas que perdur? hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. No hay n?rtex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregaci?n est? junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detr?s de entradas en forma de arco,?? cuya entrada est? controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.

El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento,? expresado a gran escala por la c?pula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que hab?a sido caracter?stica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII. Por todos lados revestimientos de m?rmol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las b?vedas de ca??n pintadas al fresco enriquecen la techumbre y ret?ricas esculturas de m?rmol y estuco blanco rompen su marco tect?nico. El ejemplo del Ges? no elimin? completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero despu?s de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.


Decoraci?n interior


Interior de la iglesia del Ges?.

Domo central.

Los transeptos recortados cumplen la funci?n de grandes capillas: Capilla de San Ignacio.

Monumento a Roberto Belarmino por Gian Lorenzo Bernini.

El rasgo m?s llamativo de la decoraci?n interior es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jes?s de Giovanni Battista Gaulli. Gaulli tambi?n pint? al fresco la c?pula


La primera capilla a la derecha de la nave es la Cappella di Sant'Andrea (capilla de San Andr?s), as? llamada porque la iglesia que anteriormente exist?a en el lugar, que tuvo que demolerse para hacer sitio a la iglesia jesuita, estaba dedicada a san Andr?s. Todas las obras pict?ricas fueron acabadas por el florentino Agostino Ciampelli. Los frescos en los arcos representan los m?rtires masculinos santos Pancracio, Celso, Vito y Agapito, mientras que las pilastras representan a santas martirizadas Cristina, Margarita, Anastasia, Cecilia, Luc?a y ?gata. El techo est? pintado al fresco con la Gloria de la Virgen rodeada por los santos martirizados Clemente, Ignacio de Antioqu?a, Cipriano y Policarpo. Los lunetos est?n pintados al fresco con las Santas In?s y Luc?a se enfrentan a la tormenta y San Esteban y el di?cono san Lorenzo. El retablo representa el Martirio de san Andr?s.

La segunda capilla a la derecha es la Cappella della Passione (capilla de la Pasi?n), con frescos en los lunetos representando escenas de la Pasi?n de Cristo, como Jes?s en el huerto, El beso de Judas, y seis lienzos sobre las pilastras: Cristo en la columna, Cristo ante los guardias, Cristo ante Herodes, Ecce Homo, Subida al Calvario y Crucifixi?n. El retablo de la Virgen con Ni?o y jesuitas beatificados, reemplaza al retablo original obra de Scipione Pulzone.[5] El programa de pinturas fue dise?ado por Giuseppe Valeriani y pintado por Gaspare Celio. El altar tiene una urna de bronce con los restos del jesuita del siglo XVIII san Jos? Pignatelli, canonizado por P?o XII en 1954. Los medallones del muro conmemoran al padre Jan Roothaan (1785-1853) y al padre Pedro Arrupe (1907-1991), los superiores generales de la Compa??a de Jes?s 21.? y 28.?

La tercera capilla de la derecha es la Cappella degli Angeli (capilla de los ?ngeles) y tiene un fresco en el techo sobre la Coronaci?n de la Virgen y un retablo de Los ?ngeles venerando a la Trinidad de Federico Zuccari. ?l tambi?n pint? los lienzos de las paredes, Derrota de los ?ngeles rebeldes a la derecha y Los ?ngeles liberando a las almas del Purgatorio a la izquierda. Otros frescos representan el Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Los ?ngulos en los nichos de las pilastras fueron acabados por Silla Longhi y Flaminio Vacca.

La mayor Capilla de san Francisco Javier en el transepto derecho fue dise?ada por Pietro da Cortona, encargo original del cardenal Giovanni Francesco Negroni. Los m?rmoles policromados encierran relieves de estuco representando a Francisco Javier bienvenido al cielo por los ?ngeles. El retablo muestra la Muerte de Francisco Javier en la isla de Sanch?n por Carlo Maratta. Los arcos est?n decorados con escenas de la vida del santo, incluyendo Apoteosis del santo en el centro, Crucifixi?n, Santo perdido en el mar, y a la izquierda, Bautismo de una princesa india, por Giovanni Andrea Carlone. El relicario de plata conserva parte del brazo derecho del santo, estando sus otros restos enterrados en la iglesia jesuita de Goa.

La ?ltima capilla en el extremo m?s alejado de la nave, a la derecha del altar central, es la capilla del Sacro Cuore (Sagrado Coraz?n de Jes?s).

La sacrist?a queda a la derecha. En el presbiterio est? un busto del cardenal Bellarmine de Bernini.

La primera capilla de la izquierda, originariamente dedicada a los ap?stoles, es actualmente la Cappella di San Francesco Borgia (capilla de San Francisco de Borja), el espa?ol duque de Gand?a que renunci? a su t?tulo para ingresar en la orden jesuita y se convirti? en su tercer ?Preposito generale?. El retablo, San Francisco de Borja en oraci?n de Pozzo, est? rodeado por obras de Gagliardi. Los frescos del techo dedicados a Pentecost?s y los lunetos (a la izquierda, Martirio de San Pedro, a los lados Fe y Esperanza y a la derecha Martirio de San Pablo, con las aleg?ricas Religi?n y Caridad son obra de Nicol? Circignani (llamado Il Pomarancio). Pier Francesco Mola pint? las paredes, a la izquierda con San Pedro en la c?rcel bautiza a los santos Proceso y Martiniano, a la derecha est? la Conversi?n de San Pablo. Hay cuatro monumentos obra de Marchesi Ferrari.

La segunda capilla a la izquierda est? dedicada a la Natividad, y se llama Cappella della Sacra Famiglia (capilla de la Sagrada Familia), encargo del cardenal mecenas Cerri, quien trabaj? para la familia Barberini. El retablo de la natividad es obra de Circignani. En el techo, la Celebraci?n celestial de la natividad de Cristo, sobre los pin?culos est?n David, Isa?as, Zacar?as y Baruc, en la luneta de la derecha, una Anunciaci?n a los pastores y a la izquierda una Matanza de los Inocentes. Tambi?n hay frescos con la Presentaci?n de Jes?s en el templo y Adoraci?n de los Magos. Cuatro estatuas aleg?ricas representan la Templanza y la Prudencia a la derecha y la Fortaleza y la Justicia a la izquierda.

La tercera capilla de la izquierda es la Cappella della Santissima Trinit? (capilla de la Sant?sima Trinidad), encargo inicial del patr?n clerical Pirro Taro, y recibe su nombre del retablo principal obra de Francesco Bassano el Joven. Los frescos acabados principalmente por tres pintores y ayudantes durante 1588-1589; las atribuciones exactas son inseguras, pero se dice que la Creaci?n, los ?ngeles sobre las pilastras y los dise?os de algunos de los frescos son obra del pintor jesuita florentino Giovanni Battista Fiammeri. Pintado con ayudantes fue el Bautismo de Cristo sobre el muro de la derecha. La Transfiguraci?n sobre el muro de la izquierda y el Abraham con tres ?ngeles sobre el ?valo de la derecha son de Durante Alberti. Dios Padre detr?s de un coro de ?ngeles en el ?valo de la izquiera y en los pin?culos, ?ngeles con los atributos de Dios, fueron completados por Ventura Salimbeni. El relicario del altar conserva el brazo derecho del jesuita polaco san Andr?s Bobola, martirizado en 1657 y canonizado por P?o XI en 1938.


La Fede che vince l'Idolatria (Triunfo de la Fe sobre la Idolatr?a), obra de Jean-Baptiste Th?odon (1646?1713), en la iglesia del Ges?.

La Religione che flagella l'Eresia (La Religi?n flagelando a la Herej?a), obra de Pierre Legros el Joven en la iglesia del Ges?.

La impresionante Capilla de San Ignacio es la obra maestra de la iglesia, dise?ada por Andrea Pozzo y que alberga la tumba del santo. El altar realizado por Pozzo muestra a la Trinidad, mientras que cuatro columnas chapadas de lapisl?zuli encierran la colosal estatua del santo obra de Pierre Legros. Sin embargo, la ?ltima es una copia, probablemente de Adamo Tadolini trabajando en el taller de Antonio Canova: el papa P?o VI hizo que se fundiera el original, seguramente para pagar las reparaciones de guerra a Napole?n, como se estableci? en el Tratado de Tolentino, 1797. Originalmente, el proyecto fue dise?ado por Giacomo della Porta, luego por Cortona; pero al final Pozzo gan? un concurso p?blico para dise?ar el altar. Un lienzo del santo recibe el monograma con el nombre de Jes?s del Cristo resucitado celestial atribuido a Pozzo. Hay una urna de bronce, obra de Algardi que conserva el cuerpo del santo, debajo quedan dos grupos de estatuas de La Religi?n flagelando a la Herej?a por Legros a la derecha del altar, y Triunfo de la Fe sobre la Idolatr?a de Jean-Baptiste Th?odon, a la izquierda del altar.

La ?ltima capilla en el extremo m?s alejado de la nave, a la izquierda del altar mayor, es la Capilla de la Madonna della Strada. El nombre proviene de una imagen medieval, encontrada en una actualmente perdida iglesia en la plaza Altieri, venerada por san Ignacio. El interior fue dise?ada y decorada por Giuseppe Valeriani, quien pint? escenas de la vida de la Virgen. Los frescos de la c?pula fueron pintados por G.P. Pozzi.

Legado

La iglesia del Ges? fue el modelo para varias iglesias de la Compa??a de Jes?s por todo el mundo, comenzando por Catedral de C?rdoba (Argentina) (1580), la iglesia de San Miguel de M?nich (1583-1597), la iglesia del Corpus Christi en Niasvi? (1587-1593) y la Iglesia de la Compa??a en Quito (1605). Varias parroquias comparten tambi?n el nombre de iglesia del Ges?.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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