Lunes, 10 de enero de 2011

LA RELIGIOSIDAD EN LA ANTIGUA ROMA DEL TIEMPO DE CRISTO

A diferencia de la religi?n griega y de otros sistemas religiosos, Roma carec?a de una mitolog?a. La ciudad destinada a dominar el mundo no ten?a pues cosmogon?a, ni teogonia ni antropogon?a. Tampoco ten?a poetas que, como en Grecia, actuaran de ?te?logos? o de polos de orientaci?n cosmol?gica, ni adivinos ni profetas.

El vates, t?rmino de origen celta, por lo menos hasta el siglo III a.C., ten?a connotaciones negativas. Desde muy antiguo exist?a conciencia de esta ausencia de mitos, y Dionisio de Halicarnaso la atribu?a a una decisi?n voluntaria de R?mulo, para que de los dioses ?s?lo se pensara y dijera lo mejor? (Historia antigua romana, II, 18). Cuando aparecen los relatos m?ticos dedicados a los dioses y a los h?roes, son el resultado del proceso de helenizaci?n y se refieren a divinidades consideradas afines a las griegas.

Hallamos, no obstante, en el patrimonio tradicional romano narraciones m?s o menos ?fant?sticas?, pero sus protagonistas son personajes que la tradici?n romana considera hist?ricos, como R?mulo y Numa, Mucio Esc?vola y Horacio Coclites; de ah? que estos relatos pasen a formar parte de la historia. Tambi?n es posible que Roma ?desmitificara? intencionadamente su propio patrimonio m?tico, coincidiendo con la expansi?n del culto de J?piter ?ptimo M?ximo, que supuso el eclipse de todo el pasado m?tico.

Sin embargo, tambi?n es cierto que en el siglo VII a.C. Roma realiz? una brusca transici?n a la civilizaci?n urbana y, como carec?a de artes pl?sticas y de poes?a, no pod?a fijar sus propios mitos. Adem?s, en la fase de su formaci?n, Roma se hallaba inserta en un clima cultural dominado por la civilizaci?n griega y por la etrusca, que dejaron sentir su influencia en la nueva formaci?n urbana.

En las historias de los primeros reyes se pueden reconocer rasgos y tipolog?as propios de los modelos mitol?gicos. En este sentido hay que entender la vinculaci?n de R?mulo al mundo divino, como hijo de Marte y rey de Roma por voluntad de J?piter; o bien la relaci?n de Numa con el propio J?piter. La aplicaci?n del modelo de la ideolog?a tripartita de los indoeuropeos a estos dos primeros reyes de Roma nos permitir?a reconocer en ellos la expresi?n del doble aspecto de la soberan?a, en sus manifestaciones jur?dica y sacra.

El rey Tulo Hostilio, por su parte, podr?a representar la 2? funci?n, debido a su relaci?n con el mundo de la guerra. El rey Anco Marzio podr?a encarnar parcialmente la 3? funci?n por su relaci?n con el comercio y por la exaltaci?n de los valores econ?micos. Asimismo, el relato de Livio de la guerra entre romanos y sabinos puede compararse con tradiciones del patrimonio indoeuropeo.

Pero aun admitiendo que los episodios de la Roma primitiva procedan de antiguos mitos pertenecientes al sustrato indoeuropeo, lo cierto es que Roma no se expres? ni se realiz? a trav?s de mitos, sino que se orient? hacia una actualidad hist?rica. A ello debi? de contribuir la actividad anal?stica de los pont?fices, memoria viva de la ciudad, que entre los siglos IV y III a.C. ordenaron y definieron el patrimonio de Roma.

La orientaci?n que impusieron a la tradici?n fue recogida y continuada luego por los posteriores analistas y por los poetas, que la perpetuaron. De este modo, el pasado m?tico, ?desmitificado?, se ?historificaba? y pasaba al presente, mientras que la orientaci?n ?tico-conductual que pod?a proceder del pasado conflu?a en el modelo ?tico del mos maiorum, la costumbre de los antepasados.

Si tuvi?ramos que interpretar ahora el proceso de historizaci?n del patrimonio m?tico en Roma en el sentido de la ?teolog?a tripartita? de Varr?n, que distingu?a tres clases de teolog?a, una m?tica, que correspond?a a los poetas, una f?sica, de la que se ocupaban los fil?sofos, y una c?vica o pol?tica, que determinaba el papel de los ciudadanos y de los sacerdotes en el estado, los dioses que hab?a que venerar y las formas de culto m?s beneficiosas para el estado, deber?amos admitir inevitablemente que la elecci?n romana se decantaba por la teolog?a c?vica.

Fdo. Cristobal Aguilar.


Publicado por cristobalaguilar @ 0:16  | Otras Religiones
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