Mi?rcoles, 05 de enero de 2011

LA BAS?LICA DE SANTA MAR?A DEL POPOLO DE ROMA

La primera edificaci?n fue una simple capilla construida por orden del papa Pascual II sobre el mismo lugar donde Ner?n fue sepultado. Seguramente el papa quiso celebrar con esta iglesia la liberaci?n del Santo Sepulcro que tuvo lugar el mismo a?o de su fundaci?n, 1099. Las obras fueron costeadas por el pueblo romano, de ah? el nombre que recibi? la iglesia desde sus or?genes y la advocaci?n del icono posterior (siglo XIII, de inspiraci?n bizantina) que preside el altar mayor y cuya autor?a se atribu?a al evangelista San Lucas, aunque a veces se atribuye el top?nimo a la abundancia de chopos (en italiano: pioppi) en este lugar. La capilla fue ampliada en 1227 por el papa Gregorio IX, pero ser? en el siglo XV (bajo el impulso de Sixto IV) cuando se realicen las intervenciones arquitect?nicas que determinan la configuraci?n actual del templo. Giorgio Vasari atribuy? estas obras al arquitecto Baccio Pontelli, pero la historiograf?a contempor?nea rechaza su autor?a y tiende a pensar que fue Andrea Bregno quien las dise?? y ejecut?, dando al edificio un aspecto renacentista. En cualquier caso, no hay certeza absoluta sobre los autores de la arquitectura ni de la fachada (esta ?ltima tambi?n modificada por Bernini en el siglo XVII).


El templo formaba parte de un convento agustino. La arquitectura de todo el conjunto se acomodaba al esp?ritu de sobriedad de los agustinos, como se evidencia en la fachada.


Nave principal.

La iglesia tiene tres naves con transepto y un muy desarrollado ?bside (donde est? el coro conventual). Est? cubierta con b?vedas de crucer?a sobre pilares con semicolumnas adosadas, siguiendo el modelo de las iglesias lombardas del siglo XV que, a su vez, se inspiran en la tradici?n g?tica de la zona. Hay cuatro capillas poligonales en cada nave lateral y dos m?s flanqueando el presbiterio.


Asunci?n de la Virgen de Annibale Carracci.

En el siglo XVI Donato Bramante y Rafael Sanzio hacen nuevas obras (el primero, el coro absidial; Rafael, la capilla del banquero Agostino Chigi). En el XVII Alejandro VII decidi? reformar de nuevo la iglesia y fue Gian Lorenzo Bernini el encargado de conferir a la decoraci?n interior del templo el aspecto barroco actual. En ese mismo siglo, Carlo Fontana reforma una capilla (la cappella Cybo) e imita la obra de Rafael en la capella Chigi.

A principios del siglo XIX se acometi? un ambicioso programa urban?stico que remodel? por completo la Piazza del Popolo y al Pincio y que afect? a la iglesia: las dependencias conventuales del siglo XV fueron destruidas entre 1811 y 1813 (el edificio actual es una reconstrucci?n del arquitecto Valadier). En tal convento fue donde se hosped? Mart?n Lutero durante su estancia en Italia en sus a?os de juventud.


Crucifixi?n de San Pedro de Caravaggio
(1600-1601).

En la iglesia se conservan obras art?sticas extraordinarias: as?, la Natividad (hacia 1490) de Tiberio d'Assisi o la tumba de los cardenales Della Rovere del escultor Andrea Bregno en la primera capilla de la nave derecha; el sepulcro del obispo Pietro Foscari (con escultura de bronce de Vecchietta) en la capila Costa (cuarta de la nave derecha). En la capilla Cerasi se conservan dos obras maestras de Caravaggio: la Conversi?n de San Pablo y la Crucifixi?n de San Pedro; y tambi?n otro excelente ?leo de Annibale Carracci, la Asunci?n de la Virgen. En la cuarta capilla de la nave izquierda est? la obra maestra del escultor Alessandro Algardi: el busto del cardenal Garcia Mellini (hacia 1630).

En la sacrist?a se conservan restos escult?ricos del convento destruido y el antiguo altar mayor del templo, importante obra en m?rmol de Andrea Bregno de 1473, en el que integra una virgen anterior de la escuela sienesa (siglo XIV).

?Coro

Situado en el profundo ?bside principal, su aspecto actual se debe a las sucesivas reformas que realiz? el arquitecto Donato Bramante, la primera hacia 1500 y la segunda entre 1505 y 1509. Se conservan aqu? las extraordinarias esculturas de Sansovino del Cardenal Ascanio Sforza (1505) y del Cardenal Girolamo Basso Della Rovere (1507). La b?veda est? pintada por Pinturicchio y representa la Coronaci?n de la Virgen, con evangelistas, sibilas y doctores de la iglesia.

?Capillas m?s importantes

Interior de la Cappella Chigi (Rafael Sanzio).

?Capilla Chigi

Comisionada por el banquero Agostino Chigi a Rafael Sanzio para que sirviera de capilla funeraria para su familia. Rafael reform? la antigua capilla g?tica y dise?? un armonioso espacio ?nico que, posteriormente, completar? Bernini. El propio Rafael se encarg? del dise?o de los mosaicos de la c?pula que realiz? Luigi de Pace en 1516. En la decoraci?n pict?rica intervinieron Sebastiano del Piombo y, sobre todo, Francesco Salviati. Las esculturas de la capilla son tambi?n sobresalientes, especialmente Habacuc y el ?ngel de Bernini y Jon?s de Lorenzetto (con dise?o de Rafael).

?

Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


Image Hosted by ImageShack.us
By cristobalaguilar at 2011-02-03
Comentarios
 
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com Contador de visitas y estadísitcas
In nomine Patris et fillii et Spiritus Sancti