Mi?rcoles, 05 de enero de 2011

LA IGLESIA DE SANTA MAR?A DE MONSERRAT DE LOS ESPA?OLES

La Virgen de Montserrat es una de las advocaciones marianas m?s difundidas. La imagen original se venera en el Monasterio de Montserrat, en Catalu?a.

Los reyes espa?oles fueron grandes devotos suyos, ya desde los Trast?mara (Sennora con humildat e deuoto cora??n prometo a Montserrat yr facer mi ora?i?n, anota Pero L?pez de Ayala). As?, Fernando de Antequera quiso subir al santuario de Montserrat el d?a antes de morir; Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos; ?ste ?ltimo pag? la obra civil de la explanada actual del monasterio (en aquella ?poca, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). A ella se dedicaron nombres de templos (Per?, Chile,..) o islas, monta?as, departamentos, as? como innumerables iglesias, ermitas y capillas en todo el mundo.


El 1354, Jacoba Ferrandes fund? en la v?a Arenula de Roma San Niccol? di Catalani, un hospicio para los peregrinos de la Corona de Arag?n, especialmente los pobres o enfermos. El ejemplo de Jacoba Ferrandes fue imitado el 1363 por Margarita Pauli de Mallorca, que a su vez fund? una hospicio contiguo para mujeres,Santa Margarida di Catalani.

En 1495, Alejandro VI (Rodrigo de Borja) fusion? los dos hospicios en una sola fraternidad bajo el patrocinio de la Virgen de Montserrat. Los diputados se reunieron el 1506 a Roma para levantar la Esgl?sia de santa Mar?a de Montserrat en honor a la Virgen sobre la antigua capilla de San Niccol? en Corte Savella, anexa al hospicio, que se comenz? el 1518 con adiciones posteriores al siglo XVII.

El edificio actual de la iglesia de Montserrat de Roma se termin? en el siglo XVI con el nombre de Chiesa de Santa Maria in Monserrato, en la calle de l'Ospedale, calle que acab? tomando su nombre (llamada viale Monserrato hoy en d?a). Como se ha se?alado, era una instituci?n que ten?a como fin principal servir de centro de acogida para los peregrinos espa?oles en Roma, en especial aquellos pobres o enfermos, y para representantes de diversa procedencia y rango social, principamente de Catalu?a, Valencia, Baleares y Arag?n; es decir, acog?a principalmente a los peregrinos de los diferentes reinos de la Corona de Arag?n.

En 1807 se fusion? con otra instituci?n, fundada a su vez al final de la Edad Media por Alfonso de Paradinas (+1485, nombrado en 1469 obispo de Ciudad Rodrigo), la Iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Espa?oles, alegando que la sede de ?sta amenazaba ruina (cosa extra?a ya que el mismo edificio es actualmente la Iglesia de Santa Mar?a del Sagrado Coraz?n en la Plaza Navona), que acog?a principalmente los peregrinos que proven?an del Reino de Castilla.

Debido a sus or?genes y actividades, ambos centros establecieron r?pidamente relaciones con las instituciones de sus dos reinos, adquiriendo de ese modo, cada vez con mayor intensidad, el car?cter de iglesias nacionales. Pero despu?s de la clausura de la iglesia de Santiago en 1798, el Papa P?o VII aprob? su uni?n can?nica con la de Montserrat en 1807. Posteriormente, decretada la definitiva clausura de la de Santiago en 1817 y su venta en 1878, se mantuvo como ?nica iglesia nacional espa?ola la de Montserrat, cuyo nombre oficial en Espa?a pas? a ser Iglesia Nacional Espa?ola de Santiago y Montserrat, aunque en Italia siempre fue conocida como Chiesa de Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli.

En ella est?n enterrados los dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, los dos ?nicos pont?fices de origen hispano. Sus habitaciones permanecieron tapiadas durante cuatro siglos y una vez restauradas, se abrieron al p?blico el 27 de abril de 2006, el d?a de la Moreneta.

?Edificio


El friso de la fachada.

El proyecto arquitect?nico de la iglesia es de Antonio da Sangallo, el Joven. Los trabajos de edificaci?n sufrieron diversas interrupciones debido a la falta de recursos, pero los arquitectos que continuaron las obras (Bernardino Valperga, Francesco da Volterra, etc.) respetaron el proyecto original. Las obras comenzaron en 1518, el altar mayor se consagr? en 1594, la b?veda de la nave se termin? en 1598 pero hasta 1675 no se concluy? la del ?bside, construy?ndose y sacralizando entonces un nuevo altar mayor. Fue restaurada por completo entre 1818-21 y construido ex novo el altar mayor, siendo reconsagrado en el a?o 1822.

?Fachada y portal

La fachada, de dos cuerpos, fue proyectada por Francesco da Volterra (+1588), que construy? la mitad derecha del primer cuerpo entre 1582 y 1584; la mitad izquierda en cambio es de 1593, es decir, posterior a la muerte del arquitecto. El segundo cuerpo pertenece a un nuevo proyecto de Giuseppe Sarti de 1855, m?s tosco y cargado en las proporciones. El portal est? formado en orden corintio con pilastras y hornacinas aveneradas, y un arquitrabe y entablamento c?ncavo. El friso y la cornisa de este primer cuerpo aparecen separados y en el centro se encuentra el grupo escult?rico de Giambattista Contini, realizado entre 1673 y 1675: una representaci?n naturalista de roca que encuadra el grupo de la Virgen con el Ni?o en acto de cortar la monta?a, tema iconogr?fico de la iglesia.

?Interior

Fue la primera iglesia de Roma dise?ada con una nave ?nica rectangular, con tres capillas a cada lado y un profundo presbiterio con terminaciones absidales semicirculares. El fresco sobre el arco de la capilla central, de Francesco Nappi (siglo XVII) representa el Sue?o de la Virgen; en la izquierda se encuentra la Coronaci?n de Nuestra Se?ora, de Giambattista Ricci da Novara. En los nichos que se abren sobre las puertas laterales est?n colocadas las estatuas de los aragoneses santa Isabel de Portugal y san Pedro Arbu?s, del escultor neocl?sico Juan Ad?n. La decoraci?n en claroscuros sobre fondo dorado, de Giuseppe Camporese y de su sobrino Pietro, fue realizada en 1820-21. Los escudos de las provincias, de 1929, son obra del pintor Eugenio Cisterna. El Viacrucis en bronce, de 1958, es del escultor valenciano Carmelo Pastor.

?Primera capilla de la derecha

Esta capilla, dedicada en principio a san Felipe y san Nicol?s, fue concedida en 1590 a Bernardino Rocci (+1599), del cual se conserva la l?pida sepulcral y, en la clave del arco, el escudo nobiliario de su familia. El cuadro al ?leo, del maestro barroco Annibale Carracci, representa al franciscano san Diego de Alcal? y proviene de la capilla que ten?a dedicada en la iglesia de Santiago. A la derecha, el mausoleo de los dos papas espa?oles de la familia de los Borgia, el papa Calixto III y el papa Alejandro VI, del escultor Felipe Moratilla, terminado en 1889. El sarc?fago contiene, mezclados en la misma tumba, los huesos de ambos pont?fices (Calixto III era t?o de Alejandro VI). Debajo se encuentra el cenotafio del rey de Espa?a Alfonso XIII, muerto en el exilio en Roma en 1941, y cuyos restos fueron trasladados en 1980 al Pante?n de los Reyes del monasterio de El Escorial, en Madrid. A la izquierda, en lo alto, el monumento sepulcral neocl?sico del escultor catal?n Antonio Sol?, obra del escultor Jos? Vilches, realizado en 1862, y debajo el monumento de Francisco de Paula Mora, hijo de los marqueses de Lugros, muerto en N?poles en 1842 y trasladado a esta iglesia en 1843.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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