Jueves, 23 de diciembre de 2010

LA FECHA DEL 25 DE DICIEMBRE - ?QUE CELEBRAMOS REALMENTE TODOS LOS CREYENTES?

Bueno primero decir que no hay evidencias claras de que Jes?s naciese un 25 de Diciembre, si no mas bien, todo lo contrario. Si es cierto que en esa epoca se celebraba una fiesta pagana llamada? eldies natalis Solis invicti, (esta fiesta se celebraba en Roma) el d?a del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche m?s larga del a?o. Esta explicaci?n se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la ?poca establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones b?blicas como ?sol de justicia? (Ma 4,2) y ?luz del mundo? (Jn 1,4ss.).

Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera as? y parece dif?cil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario lit?rgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecuci?n.

De todas formas otras fuentes lo situan en otras fechas hab?da cuenta de que no hay une certeza absoluta como digo sobre este tema.

En un tratado an?nimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que ?nuestro Se?or fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el d?a de la pasi?n del Se?or y de su concepci?n, pues fue concebido el mismo d?a que muri? (B. Botte, Les Origenes de la No?l et de l?Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33).

En la tradici?n oriental, apoy?ndose en otro calendario, la pasi?n y la encarnaci?n del Se?or se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebraci?n de la Navidad el 6 de enero. La relaci?n entre pasi?n y encarnaci?n es una idea que est? en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfecci?n del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre s?.

Se trata de una concepci?n que tambi?n encuentra sus ra?ces en el juda?smo, donde creaci?n y salvaci?n se relacionaban con el mes de Nis?n. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciaci?n de la Virgen al ni?o Jes?s descendiendo del cielo con una cruz. As? pues, es posible que los cristianos vincularan la redenci?n obrada por Cristo con su concepci?n, y ?sta determinara la fecha del nacimiento.

?Lo m?s decisivo fue la relaci?n existente entre la creaci?n y la cruz, entre la creaci?n y la concepci?n de Cristo? (J. Ratzinger, El esp?ritu de la liturgia, 131).

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De todas formas lo verdaderamente importante para t? y para mi como cristianos, es que en ese d?a celebramos el Nacimiento de nuestro Salvador, como si fuese otro d?a, ya que no es la fecha lo importante SI NO EL ACONTECIMIENTO EN S? MISMO, Y SU REAL PRESENCIA EN UN MOMENTO DETERMINADO DE LA HISTORIA. Como me dec?a un amigo "...las mentiras tienen las piernas muy cortas...", no es posible que el cristianismo lo sea, porque una mentira que dure 2.000 a?os, ??? No parece posible, no crees!!!.

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Fuentes Consultadas:

Bibliograf?a: Josef Ratzinger, El esp?ritu de la liturgia. Una introducci?n (Cristiandad, Madrid, 2001); Thomas J. Tolley, The origins of the liturgical year, 2nd ed., Liturgical Press, Collegeville, MN, 1991). Existe edici?n en italiano, Le origini dell?anno liturgico, Queriniana, Brescia 1991.

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Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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