Martes, 14 de diciembre de 2010

LAS CONFESIONES Y LA IGLESIA CAT?LICA

El concepto de ?cat?lico? aparece por primera vez en un autor cristiano del siglo II d.C., Ignacio obispo de Antioqu?a (muerto entre los a?os 107 y 117), que lo aplica a la iglesia instituida por Jesucristo en su conjunto. Con el paso de los siglos, el t?rmino fue utilizado para indicar la ?recta fe? u ortodoxia. A partir de la Reforma protestante ese concepto se ha empleado en clave confesional para distinguir entre las iglesias surgidas de la Reforma y las iglesias que se adhieren a la iglesia apost?lica romana. Esta ?ltimas reconocen en el papa, en su condici?n de obispo de Roma, al sucesor del ap?stol Pedro (considerado el fundador de la iglesia cat?lica) y su jefe universal.

El catolicismo moderno constituye hoy en d?a la mayor iglesia del cristianismo, difundida por todas partes gracias a la colonizaci?n europea y a los subsiguientes movimientos de evangelizaci?n y de conquista misionera, especialmente entre las poblaciones ind?genas del Nuevo Mundo. La organizaci?n de la iglesia es de tipo jer?rquico. La unidad de base es la parroquia (generalmente abarca un pueblo o una zona de una ciudad); las parroquias a su vez est?n reagrupadas en di?cesis al mando de un obispo. La catedral, considerada la iglesia principal de la di?cesis y sede del obispo, est? gobernada por un ?cap?tulo? de can?nigos (tambi?n sacerdotes) dirigido por un decano. A la cabeza de esta organizaci?n se encuentra el papa.
Actualmente, el n?mero de cat?licos se cifra en unos 884 millones, es decir, el 57 por 100 de todos los cristianos. La mayor?a de cat?licos vive en Am?rica Latina (41 por 100), mientras que en Europa vive aproximadamente el 28 por 100. El pa?s que tiene una mayor presencia cat?lica es Brasil, con m?s de 110 millones de fieles; le siguen Estados Unidos, con m?s de 67 millones, y M?xico con 66 millones.

Junto a la iglesia latina ?denominada as? porque antes de la reforma lit?rgica propiciada por el Concilio Vaticano II, que introdujo en la liturgia (es decir, en el conjunto de celebraciones de culto que siguen las reglas escritas o consuetudinarias) el uso de las lenguas aut?ctonas, utilizaba el lat?n como lengua lit?rgica?, llamada tambi?n cat?lico-romana, porque est? sometida al obispo de Roma, existen las iglesias orientales no ortodoxas, que se caracterizan por la multiplicidad de liturgias y de lenguas. Se definen tambi?n como ?uniatas?, porque a todos los efectos se encuentran en comuni?n con Roma y solamente mantienen diferencias en el rito, en la lengua lit?rgica y en algunos aspectos de la vida eclesi?stica, como por ejemplo la posibilidad de matrimonio para los di?conos.
A las iglesias orientales uniatas pertenecen, entre otras, el patriarcado de los coptos cat?licos y la iglesia de los et?opes cat?licos.

Otras iglesias orientales son las de los sirio-cat?licos y de los maronitas. Sigue el rito armenio el patriarcado de los armenios cat?licos, mientras que el rito caldeo es seguido en el patriarcado de los caldeos y en la iglesia de los malabares. Pertenecen al rito bizantino el patriarcado de los melquitas cat?licos, las iglesias de los b?lgaros unidos a la iglesia de Roma, de los griegos cat?licos, de los h?ngaros, de los ?talo-albaneses, de los rumanos cat?licos, de los rusos y de los eslavos.


En el culto cat?lico se reconocen siete sacramentos, que hay que interpretar como signos materiales que los cat?licos consideran instituidos por el mismo Jesucristo para simbolizar y transmitir dones espirituales (como el pan y el vino en la eucarist?a, que transmiten la presencia de Cristo). Para que un sacramento sea v?lido debe poseer la materia correcta (signo material), la forma correcta (f?rmula de administraci?n) y la intenci?n correcta (hacer lo que la iglesia pretende). Esto garantiza la transmisi?n de la gracia divina que aporta la salvaci?n prescindiendo del car?cter personal de quien lo administra (el sacerdote), puesto que los efectos de la recepci?n dependen de la condici?n espiritual del receptor. La tradici?n ha acabado por admitir siete sacramentos. El bautismo se administra generalmente a los ni?os peque?os.

La confirmaci?n, en la que el receptor ratifica las promesas hechas en su nombre por el padrino en el momento del bautismo, transmite una nueva gracia. La penitencia borra los pecados posteriores al bautismo. La extremaunci?n es una preparaci?n para la muerte. El matrimonio santifica la uni?n conyugal. El orden sagrado transmite la gracia para los distintos ?rdenes de ministerio; tras la ordenaci?n, los eclesi?sticos disfrutan de un estatuto especial entre los bautizados, que distingue la condici?n del clero ordenado de la condici?n de los laicos. En cuanto a la eucarist?a, entre los cat?licos coincide con la celebraci?n de la misa. El protestantismo s?lo ha conservado como aut?nticos sacramentos el bautismo y la eucarist?a, mientras que el anglicanismo moderno tiende a admitir la cualidad de sacramento de todos los dem?s.


En el catolicismo, junto a las Sagradas Escrituras, tambi?n es fuente de revelaci?n la tradici?n, que ha elaborado, transmitido y conservado las doctrinas que emanan de la autoridad del papa directamente iluminado por el Esp?ritu Santo (los anuncios papales ex cathedra, es decir, emanados de la c?tedra apost?lica en calidad de pastor supremo y de maestro de toda la iglesia, gozan del privilegio de la infalibilidad), o de los concilios ecum?nicos, asambleas oficiales de todos los obispos de la iglesia, considerados v?lidos e infalibles cuando son convocados y confirmados por el papa (la iglesia cat?lica reconoce veintiuno), o finalmente de la reflexi?n teol?gica de los grandes doctores de la iglesia antigua, de lengua griega y latina, los llamados Padres de la iglesia (aunque en esa categor?a se incluyen tambi?n algunos personajes medievales, como Tom?s de Aquino).


La iglesia ha experimentado una continua renovaci?n a trav?s de una serie ininterrumpida de reformas, que han tomado como modelo la comunidad de disc?pulos de Jerusal?n y se han inspirado en sus formas de vida pobre y comunitaria. Este ideal evang?lico es el que ha inspirado la creaci?n de numerosas ?rdenes religiosas que surgieron en el seno de la iglesia, a partir del antiguo monacato, y se multiplicaron sobre todo despu?s de la contrarreforma promovida por el Concilio de Trento.

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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