Lunes, 11 de octubre de 2010

LA IGLESIA Y EL ECUMEN?SMO

Otra tendencia que despu?s de la primera guerra mundial alcanz? las proporciones de una especie de movimiento, es la que propugna la paz o la reconciliaci?n con las iglesias separadas. Las Iglesias orientales cism?ticas fueron objeto de una comprensi?n y una simpat?a crecientes, a lo cual contribuy? tambi?n mucho el movimiento lit?rgico. No s?lo se estudiaba la teolog?a oriental, que desde 1931 fue introducida en los seminarios como disciplina obligatoria, sino que no pocos sacerdotes y cl?rigos adoptaron voluntariamente el rito bizantino para poder trabajar m?s eficazmente en pro de la uni?n.

Particularmente vivo se hizo en muchos el deseo de entrar en m?s ?ntimo contacto con los protestantes de todas las denominaciones. Cuanto m?s se agravaban los s?ntomas de una progresiva descristianizaci?n de la vida p?blica, m?s deseable parec?a a los ojos de algunos la uni?n de todos los que, en uno u otro sentido, se sent?an todav?a cristianos.

En el campo protestante, se celebraron gran n?mero de conferencias y congresos para conseguir al menos una m?s estrecha colaboraci?n de los protestantes entre s?, y a ser posible entre ?stos y la Iglesia oriental. La organizaci?n Life and Work, cuya alma era el arzobispo sueco Nathan S?derblom (? 1931), celebr? conferencias en Estocolmo (1925) y Oxford (1927). El prop?sito de Life and Work era, ante todo, coordinar los esfuerzos dirigidos a un fin com?n, sin distinci?n de confesiones en lo social, econ?mico y pol?tico. La organizaci?n Faith and Order ambiciona la concordia teol?gica de las distintas confesiones sobre la base de la sagrada Escritura. Celebr? asambleas en Lausana (1927) y en Oxford y Edimburgo (1937). Fruto del clima de cooperaci?n creado, ambas organizaciones constituyeron en 1938 un Comit? provisional, con sede en Utrecht, que unos a?os m?s tarde (1946) creaba el Consejo ecum?nico de las Iglesias (World Council of Churches), cuyo primer congreso se celebr? en Amsterdam (1948) y ha sido seguido por un segundo congreso en Evanston (1954) y un tercer congreso en Nueva Delhi (1961). A este ?ltimo, asistieron 625 delegados de 175 iglesias cristianas y 370 observadores (entre los cuales figuraban ya cinco cat?licos).

Los dos congresos siguientes se celebraron en Upsala (1968) y Nairobi (1975). El Comit? central ha celebrado asimismo varias reuniones importantes (Toronto 1950, New Haven 1957, Ginebra 1958, St. Andrews 1960...). Por su parte, Faith and Order ha proseguido con cierta autonom?a sus trabajos en el orden teol?gico y doctrinal, que se reflejaron p?blicamente en una segunda asamblea celebrada en Lund (1952) y una tercera asamblea en Montreal (1963). A esta ?ltima asistieron asimismo cinco observadores cat?licos con car?cter oficial adem?s de otros muchos te?logos y publicistas cat?licos que acudieron privadamente. Desde 1968 (Upsala), nueve te?logos cat?licos son miembros de pleno derecho de Faith and Order.

La Iglesia hab?a adoptado al comienzo una actitud de franco repudio frente al movimiento ecum?nico. En la enc?clica Mortalium animos (1928), P?o XI se?alaba que las palabras de Cristo ?un solo reba?o y un solo pastor? no alud?an al futuro. La unidad ecum?nica de los cristianos est? ya realizada en la Iglesia cat?lica. Todo el que quiera entrar en ella ser? bien venido. No existe, pues, una unidad superior, una cristiandad general a la que pueda adherirse la Iglesia.

En su enc?clica Humani generis (1950), P?o XII reiteraba la prohibici?n de la commumcatio in sacris y pon?a en guardia frente a un falso irenismo que pod?a desfigurar las verdades dogm?ticas o caer en fr?volas concesiones ante las exigencias y puntos de los protestantes. Sin embargo, la Iglesia no lleg? nunca a condenar los conatos de acercamiento en el plano oficioso. As?, nada objet? a las conversaciones que el cardenal Mercier, arzobispo de Malinas, celebr? con el anglicano lord Halifax en 1921. Tampoco se opuso a los coloquios de los eslavos cat?licos con los ortodoxos que a partir del a?o 1907 hasta 1936 se fueron celebrando en Velehrad (Moravia).

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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