Lunes, 11 de octubre de 2010

LOS MOVIMIENTOS LIT?RGICOS EN LA IGLESIA

Han significado tambi?n un real enriquecimiento de la vida religiosa los esfuerzos por hacer m?s accesibles a los seglares los textos y las ceremonias lit?rgicas, facilit?ndoles as? una participaci?n m?s activa y gozosa en el culto divino. Este movimiento se remonta al siglo XIX.

En dichos esfuerzos pueden se?alarse dos direcciones. Hubo en primer lugar la preocupaci?n pastoral de acercarse m?s al pueblo, preocupaci?n que part?a de ideas desarrolladas en la ?poca de la Ilustraci?n, y apuntaba hacia formas lit?rgicas cuanto m?s inteligibles mejor, con un uso lo m?s amplio posible de la lengua vern?cula, todo ello con objeto de facilitar una participaci?n m?s activa del pueblo en el culto divino. El campe?n m?s famoso de estos esfuerzos fue Ignaz von Wessenberg (? 1860), vicario general de Constanza.

En sentido opuesto a esta tendencia, hacia mediados del siglo XIX y encabezado sobre todo por el benedictino franc?s Prosper Gu?ranger, abad de Solesmes (? 1875), surgi? un movimiento que insist?a sobre la uniformidad y unidad de la liturgia y, por tanto, s?lo admit?a el uso del lat?n. En Alemania, el benedictino de Beuron, Anselmo Schott (? 1896), intent? conciliar las dos actitudes con la publicaci?n de su misal biling?e, que obtuvo un sorprendente ?xito y fue objeto de muchas imitaciones.

Entre tanto, los estudios cient?ficos, hist?ricos especialmente, sobre liturgia, iban ampli?ndose y enriqueci?ndose. En Alemania, sobre todo, se estableci? un fruct?fero enlace entre la historia de la liturgia, estrictamente cient?fica, y los esfuerzos en pro de una liturgia popular, dirigida hacia fines pastorales.

Los benedictinos de Maredsous (B?lgica) y Mar?a Laach (Alemania) contribuyeron de modo decisivo a la expansi?n del movimiento lit?rgico en los principales pa?ses cat?licos, despu?s del motu proprio de san P?o X sobre la m?sica sagrada (1903).

La creaci?n de un centro de Pastoral Lit?rgica en Par?s (1944) por iniciativa de los dominicos y de un Instituto de Liturgia en Tr?veris (1947), ?rgano de la Comisi?n lit?rgica que, desde 1940, asesoraba a la conferencia anual de los obispos alemanes en Fulda, permitieron coordinar esfuerzos y organizar asambleas internacionales de estudio en Maria Laach (1951), Odilienberg (1952), Lugano (1953), Lovaina (1954), As?s (1956), Montserrat (1958) y Munich (1960).

Sin negar que hubo algunas exageraciones, hay que reconocer que el aut?ntico movimiento lit?rgico avanz? sin desmayo hacia el fin que se hab?a propuesto, superando no pocas resistencias incluso por parte de la jerarqu?a, y lo alcanz? en gran parte gracias a la constituci?n lit?rgica del concilio Vaticano II y a las nuevas normas romanas sobre el nuevo rito de la misa (1969), el nuevo calendario lit?rgico (1969) y el posterior ritual del sacramento de la penitencia (1975), llamado a acentuar su aspecto comunitario y eclesial, aun manteniendo la forma hist?rica y tradicional de la confesi?n.

Fdo. Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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