Domingo, 03 de octubre de 2010

LA BAS?LICA DE LA ENCINA

La planta es de cruz latina; la cabecera, en su parte superior, forma un medio hex?gono; el crucero es de brazos cortos y anchos. A los pies, en la base de la torre, a la izquierda de la entrada se encuentra el baptisterio y a la derecha las escaleras que llevan a la tribuna, en el centro un vest?bulo con vanos laterales, en el segundo tramo, a la izquierda, se abre una puerta lateral con un front?n de estilo neocl?sico al exterior (2? mitad del siglo XVII). En el testero se encuentra el camar?n de la Virgen de La Encina.

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Bas?lica de La Encina.jpg

La antigua iglesia medieval de Santa Mar?a, erigida a finales del siglo XII, dispon?a de cinco altares, cuyas deidades eran Santa Mar?a (el mayor), San Pedro, Santa Catalina, Santo Domingo y Santiago. Ten?a un campanario de cuatro campanas. Toda la iglesia fue muy criticada, alegando que era peque?a, mal edificada, indecente... Por esto, en 1567, el provisor del Obispado de Astorga permiti? a la villa la construcci?n de una nueva iglesia. Poco despu?s, mand? su edificaci?n.

Las obras comenzaron en 1573, pero no se terminar?a hasta finales del siglo XVII, porque las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como cuando a finales del XIV y principios del XV la peste asol? el interior de la Pen?nsula Ib?rica. Por esto, tambi?n se cambiar?n sus trazas y condiciones.

Estil?sticamente, es deudora de los modelos trasmeranos, pese a los cambios operados en ella. Se podr?a decir que es una s?ntesis entre entre el renacimiento tardog?tico y el clasicismo trasmerano (XVI-XVII), e incluso el barroco gallego (XVIII). La iglesia se realiz? en varias fases:

1573-1593: Se construyeron ?nicamente la capilla Mayor y el crucero.

1593-1612: Fue una ?poca de problemas para Ponferrada, por la falta de dinero.

1612-1648: Pedro ?lvarez de la Torre realiz? unos nuevos planos, remat? el crucero y estableci? las trazas para la edificaci?n de la torre. Sin embargo, la falta de dinero prohibi? su construcci?n, pudi?ndose construir ?nicamente los cimientos.

1648-1670: Fue Juan Bautista de Velasco quien retom? las obras. Realiz? unos nuevos planos en los que sustituy? la planta de cruz latina por una de tres naves. Entonces, fue Lucas de Ligar quien prosigui?, olvid?ndose de los planos de Bautista, aplicando unos muy parecidos a los de ?lvarez de la Torre.

Barroco: Ya se consideraba la obra finalizada, aunque sufri? algunos cambios. El chapitel de la torre fue destruido por un rayo, teni?ndose que reparar la parte superior de ?sta, que fue realizada en estilo barroco, en contraste con la parte inferior, en estilo renacentista.

Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, Patrona de El Bierzo.

?Intento de convertir la Bas?lica en Colegiata

El deseo de celebrar los oficios divinos con la misma pompa que en la catedrales, hizo establecerse, en las ciudades o villas, que no eran sedes episcopales, iglesias colegiatas con cabildos de can?nigos que viv?an en comunidad y bajo una regla.

Aunque la creaci?n de una colegiata era competencia del obispo respectivo, en la pr?ctica solo el Papa pod?a convertir una iglesia en colegiata, siendo necesarios una serie de requisitos tanto en la tipolog?a de la iglesia como en el contexto geogr?fico, demogr?fico y econ?mico que si reun?a Ponferrada y El Bierzo.

La ocasi?n para pedir la conversi?n en colegiata, la ofreci? la curaci?n milagrosa de Mar?a Manuela de Mendoza en el mes de noviembre de 1706 que volver?a a recaer para volver a ser curada en el mes de julio de 1707.

Para convertirla en colegiata se presentan tanto la historia de como se descubri? la Virgen de La Encina, as? como la evoluci?n de la villa de Ponferrada, el n?mero de prebendados, can?nigos, capellanes, m?sicos y dem?s ministros, la devoci?n de la villa (que en la celebraci?n de una misa ordenada por el Rey a ra?z del milagro de la curaci?n de Mar?a Manuela conllevo que la iglesia y todas las calles y plazas adyacentes estuviesen abarrotadas), la devoci?n de los curas de las distintas iglesias y conventos de Ponferrada que celebraban, seg?n el informe, m?s misas que en la catedral m?s numerosa de Espa?a en su altar. Tambi?n se describe la calidad de la construcci?n y los adornos de la imagen de la Virgen de La Encina.

A pesar de todos los esfuerzo se deniega la conversi?n en colegita esgrimiendose la p?rdida del informe, presentado el 6 de mayo de 1720, debido a la guerra en un primer caso y posteriormente se deniega una nueva petici?n, cursada el 21 de octubre de 1725, alegando que que falta el consentimiento de la villa de Ponferrada, del obispo y del cabildo para la anexi?n de sus curatos a la nueva colegiata, deneg?ndose el 12 de junio de 1731 por parte del fiscal.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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