S?bado, 02 de octubre de 2010

LA IGLESIA DE NUESTRA SE?ORA DE LA ASUNCI?N JARAMILLA DE LA FUENTE

Esta muestra del rom?nico rural burgal?s es un conjunto muy completo, ya que posee portada, ?bside, galer?a porticada y torre. La iglesia es de nave ?nica cubierta con b?veda de ca??n apuntado, que se complet? en ?poca tardog?tica, en el siglo XVI, con nervaduras y terceletes reforzados por contrafuertes exteriores. La cabecera est? guarnecida por un retablo mayor barroco de hacia 1760. El interior contiene mobiliario de inter?s, como un Calvario g?tico de finales del siglo XIII o inicios del XIV, colocado en un retablito barroco de hacia 1660, as? como una cruz parroquial de estilo renacentista realizada por el platero Bernardino de N?poles. En un nicho del muro del Evangelio (norte) se custodia una pila bautismal consistente en una copa troncoc?nica decorada con una arquer?a de medio punto y una guirnalda vegetal.

Jaramillo de la Fuente - Iglesia de N. S. de la Asuncion 6.JPG

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Comenzando por la torre-campanario, de secci?n prism?tica y adosado al hastial occidental, este est? formado por un cuerpo bajo liso y, sobre ?l, dos pisos abiertos en cada uno de los cuatro lados por ventanales con vanos geminados, ocho en total. Los arquillos de medio punto de cada ventanal descansan en pares de columnillas adosadas y aparecen embutidos en un arco mayor cuyos salmeres descansan en ?bacos lisos, pero no sobre columnas. Hay que decir que hasta hace unos a?os uno de los ventanales del piso inferior se hallaba medio tapiado para cobijar un reloj moderno, pero una restauraci?n posterior retir? este elemento extempor?neo y devolvi? al vano su aspecto original.


Aspecto del interior del p?rtico.

El ?bside semicircular presenta una l?nea de imposta en su disposici?n horizontal y dos columnas cil?ndricas adosadas y apeadas en plintos en su disposici?n vertical. En el lienzo central de pared se abre un sencillo pero elegante arquillo de medio punto que descarga en capiteles historiados, donde se adivinan animales luchando, y en baquetones. La cornisa aparece animada por algunos canes de inter?s.

La portada, bajo el p?rtico, consta de cinco arquivoltas apoyadas alternativamente en pilastras y baquetones. La decoraci?n de las roscas es tambi?n alterna, a base de molduras lisas y labra de taqueado, picos, dados y, en la parte exterior, rosetones.

Es, sin embargo, el p?rtico la parte arquit?ctonica de m?s aprecio. Se abre al exterior, en la fachada del mediod?a, con una galer?a de seis arcadas, dos a un lado del arco de la puerta, que viene a ser una versi?n de aquellas pero de mayor tama?o, entre pilastras, y cuatro al otro lado. Los trasdoses, que rozan los modillones del alero del tejaroz, no presentan decoraci?n en chambrana. Los arcos descansan en columnas pareadas y en capiteles y cimacios de elaborada labra, representando seres fabulosos identificables como centauros, arp?as, sirenas y grifos, as? como, mezclados entre los anteriores, aves afrontadas, vegetales y figuras humanas de detalles m?s naturalistas. Algunos autores han detectado en estos capiteles la influencia del foco creativo del claustro del Monasterio de Silos. Los sillares de la galer?a presentan numerosas marcas de cantero.

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Fuente: Wikipedia.

TRanscrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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