S?bado, 02 de octubre de 2010

LA ERMITA DE SANTA MAR?A DE QUINTANILLA DE LAS VI?AS

La ermita de Santa Mar?a de Quintanilla de las Vi?as, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos (Espa?a), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. Hasta 1927 se usaba como corral para el ganado, pero fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929.

Se supone, aunque sin unanimidad, que su construcci?n se llev? a cabo a finales del siglo VII o comienzos del VIII. Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ?bside rectangular y el transepto. Faltar?a, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentaci?n, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tama?o, as? como sendas c?maras en ambos extremos de la nave de crucero. El conjunto responder?a al esquema basilical, si bien con los a?adidos de la nave transversal podr?a igualmente tenerse por una disposici?n en cruz latina.

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Constructivamente, la f?brica est? formada por grandes sillares, como es propio del estilo visigodo (more gothico), estilo al que tambi?n responde de forma protot?pica el arco toral por el que se abre la capilla mayor al crucero. Es de herradura por su cara interior y de medio punto peraltado por la exterior o, dicho de otro modo, de herradura por el intrad?s y con ca?da vertical por el extrad?s en el peralte.

Hay evidencias, por los arranques que se conservan en sus esquinas, de que la capilla estuvo cubierta por una b?veda va?da adaptada a la planta cuadrada de este espacio. No est? tan clara la forma en que se debieron cubrir originalmente las naves, el transepto y el crucero. Pudo ser mediante b?veda de ca??n la nave central y el transepto, mientras que las naves laterales estar?an cerradas por b?vedas de arista; pero tambi?n es aceptable que se techase todo con armaduras de madera como lo est? ahora, aunque la actual cubierta es moderna.

El arco de triunfo bajo el que se accede a la capilla desde el crucero presenta sus dovelas decoradas por esta cara con racimos, zarcillos y otros temas vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prism?tica que hacen las veces de capiteles. Ostentan sendos relieves con alegor?as del sol y de la luna, ambas representadas por bustos humanos en el interior de un c?rculo sostenido por ?ngeles. Sobre la figura del sol aparece una inscripci?n que, con las inserciones aqu? recogidas entre par?ntesis, dir?a: ?OC EXIGVVM EXIGVA OFF (ert) D (e) O FLAMMOLA VOTUM? y que podr?a traducirse por ?La humilde Flammola ofrece este humilde obsequio?. Por encima de la clave del arco hay un sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que existen otras dos piezas similares que est?n apeadas de su lugar de origen y pueden contemplarse actualmente depositadas en el interior de la iglesia.


Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando franjas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geom?tricos, todo ello inscrito normalmente en c?rculos tangentes.


Esta iglesia destaca por su heterodoxia ante otras iglesias de su ?poca. Las representaciones masculofemeninas y otros ornamentos y simbolos (el Sol y la Luna, racimos de uvas, animales diversos), la relacionan con cultos maniqueos o gnosticos -muy arraigados en Hispania-. Estas creencias orientales coexistian junto con el catolicismo, judaismo y arrianismo, pese a la fuerte persecucion cat?lica y godo-catolica sobre ellas. Se trata pues de una iglesia cristiana no cat?lica, construida por algun grupo cristiano de clara influencia maniquea o gn?stica, y construida gracias a la dama Flammola (los gnosticos tenian a las mujeres como a iguales en el culto). La supervivencia de esta ermita podria proporcionar una de las escasisimas pruebas de los conflictos religiosos y civiles que sin duda acontecieron en la Hispania goda en el periodo previo a los sucesos del 711.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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