Jueves, 30 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN LORENZO DE ZORITA DEL P?RAMO

El edificio se halla exento con respecto al casco urbano, lo que facilita la asimilaci?n de su estructura a pesar de que la fachada meridional se halla bastante oculta tras un porche a?adido con modificaciones de estilo plateresco. Tambi?n es a?adida la sacrist?a al lado norte de la cabecera y la torre, en el tramo de los pies del templo. ?sta, de planta cuadrangular occidental y el coronamiento meridional del gran arco de medio punto abierto al p?rtico, corresponden ya al siglo XVI. Tambi?n, entre el brazo meridional del crucero y el tramo de acceso a la portada se alz? una capilla cubierta con crucer?a cuya dataci?n se corresponde con la propia portada, hacia inicios del XVI.

En cualquier caso, estas reformas no modificaron en nada substancial el primitivo templo rom?nico, que iniciado en torno a las dos d?cadas finales del siglo XII, no debi? terminarse hasta bien entrado el siglo XIII, como demuestra su portada occidental y la factura de su desmantelado Apostolado. La constataci?n de la cabecera y crucero descentrados en relaci?n a la nave ratifica la existencia de dos fases constructivas bien diferenciadas durante la ?poca medieval.

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Zorita del P?ramo (Palencia). Iglesia de San Lorenzo. P?rtico del XVI.jpg

La f?brica alza en buena siller?a arenisca con piezas de tama?o regular. En sus fases posmedievales el tono de la piedra adquiere una tonalidad m?s oscura que lo diferencia claramente de la dorada arenisca rom?nica. Esta ?ltima presenta una deficiente conservaci?n, m?s evidente en la zona superior del ?bside, donde ha adquirido una textura pudingosa, de tono rojizo, aunque combinada con sillares de arenisca gris de mejor compactaci?n. En la portada occidental se utiliz? la caracter?stica arenisca local procedente de canteras cercanas La torre-campanario, la zona occidental del p?rtico y la caja extradosada del baptisterio se levantaron con mamposter?a y sillares angulares de refuerzo.

?Planta y Exterior

A pesar de las a?adidos posteriores, la planta original con forma de cruz latina, se ha conservado de manera integra. El templo tiene orientaci?n Este-Oeste, y es de una sola nave. Esta, est? compuesta por cuatro tramos separados por tres arcos fajones apuntados al igual que su b?veda. Sobre el crucero se alza un cimborrio rectangular que contiene la c?pula de media esfera. Cuatro ventanales, uno por lienzo, vierten luz al interior. El eje Norte-Sur, viene se?alado por los dos brazos en el crucero que forman un corto transepto no sobresaliente en altura. Sus brazos se rematan a pi??n.


El ?bside desde el lado norte.

??bside

La cabecera est? cerrada por un alto cilindro absidal y presbiterio, el cual se aprecia desde el exterior. El tambor arranca de un basamento inferior constituido por una hilada doble de sillares sobresalientes. A continuaci?n, se divide en dos mitades por medio de imposta biselada que continua por el presbiterio. Sobre la imposta, presenta tres vanos de medio punto. La ventana del lado de la ep?stola posee moldura de bolas en los Cimacios y capiteles m?s sencillos que los de los vanos contiguos con chambrana dentada.

En las cestas de la ventana absidal se aprecia la huella de los acantos helicoidales tan comunes a los del Monasterio de Santa Mar?a la Real, su guardapolvos aparece decorado con sogueado. Posee doble arquivolta con baquetones y escocias y un recortado t?mpano interior que respeta el abocinamiento, decorado con motivos vegetales de gran tosquedad. La tercera de las ventanas es de decoraci?n mucho m?s simple. Bajo el alero del cilindro absidal una colecci?n de 16 canecillos. El ?bside se cubre con b?veda de horno y el tramo presbiteral con ca??n apuntado, utilizado tambi?n en la nave, reforzada mediante arcos perpia?os. En la parte Norte del ?bside se observa dos peque?as puertas tapiadas que salen desde cada una de los arcos polilobulados del Presbiterio. Una de ella con dintel cuadrado de tres sillares, y la otra, m?s peque?a, con arco escarzano.

?Canecillos

Bajo el alero del cilindro absidal, presbiterio y lado oriental de los brazos del crucero, hay canecillos decorados con motivos diversos. Esta serie de canecillos, ponen en evidencia algunas de las corrientes escult?ricas m?s destacadas de fines del siglo XII. Se aprecian diecis?is piezas en el hemiciclo absidal, entre los m?s interesantes destacan algunos canecillos figurados con sodomitas y un guerrero con escudo circular calado luchando contra un descabezado drag?n. En el resto del templo, en el lado meridional apreciamos quince canes de n?cela (cuatro de ellos sin funci?n estructural debido a que las obras en la torre alteraron las cornisas primitivas). En el muro septentrional aparecen otras veintid?s piezas m?s combinando asuntos figurados (entre ellos una liebre) y motivos vegetales.


Portada occidental.

?Portadas

La portada principal se abre en el lado meridional, a?adida a principios de siglo XVI de estilo plateresco decorada con temas de candelieri, grutescos y tondi que encierran retratos de perfil, y coronada por un t?mpano que representa el amortajamiento del cuerpo muerto de Cristo. Por encima del t?mpano se reutilizaron las 12 figuras de un apostolado procedentes de la portada original rom?nica, las cuales se mantienen en buen estado de conservaci?n, reaprovechadas en las hornacinas renacentistas. Los enmarcamientos, sus peanas y doseletes en forma de venera y los coronamientos son platerescos, si bien no se despreciaron los fustes rom?nicos que separaban a los ap?stoles y que se superpusieron a pilastrillas modernas. Las b?vedas del p?rtico, estrelladas, se apean sobre pilares de perfil tardo-g?tico. En sus claves, est?n talladas las parrillas, atributo de san Lorenzo y las llaves del ap?stol Pedro.

A?n hay otra portada en el templo, de gran belleza y est?tica. Se sit?a en el muro de poniente y est? formada por guardapolvo y siete arquivoltas que combinan baquetones, escocias y una moldura interior zigzagueante. Las arquivoltas apoyan sobre impostas de ovas, capiteles vegetales y jambas acodilladas, dos en el lado derecho presentan arp?as con capirotes y grifos afrontados. La ?ltima arquivolta luce semic?rculos que nos remiten a la decoraci?n de Monasterio de San Andr?s de Arroyo. Los capiteles de esta portada lucen decoraci?n vegetal y geom?trica, andresina, a excepci?n del segundo desde el exterior por nuestra derecha, que reproduce una pareja de arp?as tocadas con gorro al estilo muchas otras iglesias de la zona de La Ojeda-Boedo, especialmente en Santa Eufemia de Cozuelos.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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