Jueves, 30 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BA?OS DE CERRATO

Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el a?o 661 y cuya ceremonia solemne de consagraci?n se cree que fue el d?a 3 de enero de 661 (Era 699). Se halla situada en un paraje llano de la vega del r?o Pisuerga cerca de su confluencia con el r?o Carri?n, en la actual provincia de Palencia. Tradicionalmente ?sta fue una zona de cereales bien conocida por los romanos que construyeron villas importantes (se han encontrado restos en el lugar llamado Dos Nogales), y m?s tarde los visigodos tambi?n supieron aprovechar las tierras.

La Historia cuenta de esta manera por qu? el rey visigodo mand? construir este templo:

Regresaba el rey godo Recesvinto, de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Fruela, y en este pueblecillo se detuvo a descansar, pues se sent?a enfermo de una afecci?n renal. Durante este reposo bebi? el agua de un manantial existente en el mismo lugar donde anteriormente existieron unas termas romanas y el recuperar r?pidamente su salud se lo atribuy? a un hecho milagroso. Como gratitud decidi? erigir en aquel lugar el templo que hoy vemos dedicado a San Juan Bautista.

El templo fue erigido como fundaci?n real bajo la tutela de la sede episcopal de Palencia. Seg?n los eruditos, se trata de la iglesia m?s original y espa?ola de todo el arte visigodo que persiste. Tiene adem?s un ?acta de nacimiento? original, escrita en piedra y perpetuada sobre el arco triunfal del edificio, con una torpe escritura toda en may?sculas. Dicho texto se conserva tambi?n en un c?dice del siglo X, copiado de un manuscrito toledano del siglo VII.

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Las excavaciones llevadas a cabo en los a?os 1956 y 1963 dieron con una necr?polis medieval de 58 tumbas al NO de la iglesia y tambi?n hallaron tres piezas de bronce del siglo VII: 2 broches de cintur?n en forma de lira y 1 objeto lit?rgico.

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FOTOGRAF?AS INTERIORES

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Es de planta basilical con 3 naves y 3 ?bsides (s?lo el del centro es aut?ntico). A lo largo de los a?os ha sufrido algunas reconstrucciones parciales incluso en la planta original, que se ensanch? a la altura del cuarto y ?ltimo arco en una especie de crucero o transepto que se abr?a sobre una triple cabecera formada por 3 capillas rectangulares y no continuas. Despu?s de la reconstrucci?n desaparecieron los ?bsides laterales y la planta qued? convertida en un simple rect?ngulo con la cabecera desfigurada. A?n as? es de una gran belleza con su equilibrio de sencilla estructura y su discreto decorado. La espada?a que se observa al exterior es un a?adido de los restauradores del siglo XIX.

Puerta exterior: Pura arquitectura visigoda con arco de herradura sobrepasado en 1/3 (el moz?rabe se sobrepasa en 2/3, el califal en 1/2). El extrad?s de las dovelas no sigue paralelo al intrad?s y su espesor es irregular. En la clave est? tallada la cruz patada con un clipeus (peque?o escudo con el busto de un dios o personaje), labrada con cuadrifolias sim?tricas que evocan trabajo de orfebrer?a tan cl?sico de los visigodos.

La decoraci?n de las impostas y del extrad?s de las dovelas tiene id?ntico dibujo al que tiene la corona de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar; son c?rculos secantes.

En el interior se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de m?rmol reutilizadas, de color gris, beige y rosa, con los capiteles ocre amarillo pastel que contrastan junto a los sillares de los muros que son de piedra caliza dura de color beige p?lido. De todos los capiteles s?lo uno es aut?ntico corintio romano, el resto son imitaciones que se hicieron en ?poca visigoda. En la clave del arco triunfal se contempla otra vez la cruz patada y encima, una l?pida de m?rmol con la dedicatoria, escrita en ex?metros y con un modo expresivo y muy po?tico. Esta placa est? ?sujeta? por 4 modillones con esv?sticas estilizadas, palmetas y aves. La traducci?n literal de la l?pida de consagraci?n ser?a:

La fecha, de la Era Hisp?nica, de 699, corresponde al a?o 661, al retardar los 38 a?os que la hisp?nica tiene con la actual.

Una escultura de San Juan Baustista, creada en alabastro y datada hacia el siglo XV, es la efigie titular, pero no se localiza en la bas?lica sino en la iglesia parroquial de San Mart?n de Tours. Seg?n la tradici?n fue rota en dos fragmentos por los soldados franceses del general Lasalle en 1808.

En el exterior se puede observar en alto, a la derecha del arco, piezas esculpidas que son los restos decorativos procedentes de otro edificio, o m?s probablemente, del cancel de piedra que separaba la zona del altar, pues se han hallado fragmentos muy similares. Esta era una costumbre que ten?an tambi?n los maestros de obras rom?nicos. En el ?bside hay una ventana de celos?a en piedra, trabajo tradicional visigodo. Todas las celos?as actuales del edificio son una restauraci?n del siglo bas?ndose en trozos de celos?as visigodas que aparecieron en los trabajos de restauraci?n.

El templo est? rodeado de una cerca de medio metro de altura, en piedra; la cual durante el ?ltimo siglo han sido a?adidas y quitadas sucesivamente verjas de forja. La techumbre es de madera, de factura moderna.

Los alrededores son el caracter?stico paraje de El Cerrato palentino: cerros, plan?cie, campos agr?colas y escasa masa arb?rea (en este caso de chopos).

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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