Mi?rcoles, 29 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE CARACENA

La iglesia rom?nica de San Pedro, en Caracena (Soria), por sus valores hist?ricos y art?sticos fue declarada Monumento Nacional el 23 de diciembre de 1935.

Originariamente, es decir, en la primera mitad del siglo XII esta iglesia estuvo formada por una nave, presbiterio y ?bside semicircular. Posteriormente, pero dentro del mismo siglo XII, se le ados? a su fachada sur una galer?a porticada de nueve arcos, de los que, en sucesivas reformas, se han perdido los dos del extremo occidental, a la vez que se ha acortado la longitud de la nave en la misma medida. Juan Antonio Gaya Nu?o debi? entender que la disposici?n actual lo era desde su origen, por eso en su documentada compilaci?n sobre ?El rom?nico en la provincia de Soria?, refiri?ndose a esta galer?a, dice: ?... y siete arcos en el frente meridional, de los cuales el tercero es la puerta, rompiendo as? la estructura consagrada en la regi?n de la puerta central y relacion?ndose estrechamente con la id?ntica ordenaci?n de la galer?a de la iglesia de Jaramillo de la Fuente?. En efecto, la estructura habitual de las arquer?as en la zona es la que tiene n?mero impar de arcos, haciendo el central de portada. Y as? fue tambi?n aqu?, seg?n ha quedado demostrado tras las excavaciones de 1986.

A pesar de las reconstrucciones, se conservan los primitivos canecillos del alero del ?bside que exhiben diversas figuras: un hombre labrando la tierra, otro tocando una trompeta, alg?n animal cuadr?pedo, caras de dragones, etc. Son destacables tambi?n los canecillos figurativos que soportan el alero trenzado de la galer?a.

Lo que suscita mayor inter?s es la galer?a en su conjunto. Tiene, como ya se ha dicho, siete arcos en su frente meridional y uno en el lado oriental; por occidente se cierra con muro ciego. El arco del lado de levante y el tercero de la otra arcada contando desde poniente conforman sendas portadas de acceso al atrio. Adem?s de tener sus huecos rasgados hasta el suelo, se diferencian de los dem?s arcos por su mayor luz y porque las chambranas que los contornean est?n decoradas. Las columnas sobre las que apoyan los arcos son de doble fuste, a excepci?n de las que flanquean la puerta sur que son cu?druples; de ?stas, la de la derecha entrando tiene los fustes torsados.

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Son los capiteles lo m?s meritorio de todo el templo, comparables a los de la vecina y coet?nea iglesia de Santa Mar?a de Tiermes. Hay ocho en la arquer?a principal y dos en el arco lateral. En el primero se representa un centauro provisto de un arco en actitud de dispararlo, escoltado por dos p?jaros de figura parecida a los que se ven en Silos. En el segundo, dos caballeros sobre sus cabalgaduras se enfrentan con las lanzas en ristre, mientras que otro igualmente armado acomete a un guerrero a pie que empu?a su espada. En el tercero, un p?jaro, tambi?n ?ste del estilo de los de Silos, posado sobre un cuadr?pedo que vuelva la cabeza hacia atr?s, escena que se repite duplicada en cada uno de los cuatro lados del capitel. En el cuarto tambi?n se repite la misma escena en los cuatro lados: dos grifos, esos animales fabulosos medio ?guilas medio leones, afrontados por los cuartos traseros y con las alas desplegadas, en cuyos cuellos se enredan unos tallos floridos. En el quinto, el pasaje del Nuevo Testamento en el que se narra la resurrecci?n: el sepulcro vac?o custodiado por soldados adormecidos, en el que dos ?ngeles y otras figuras parecen observar la ausencia del cad?ver que en ?l yac?a. Es similar a otro capitel hom?logo de Tiermes deteriorado e incompleto. El sexto, doce figuras de pie (pudieran ser los doce ap?stoles) de personajes arropados en t?nicas y con una especie de bonete en la cabeza. El s?ptimo, un entrelazado de cester?a, al modo del de Tiermes o de los de Silos. El octavo, un motivo vegetal a base de doble fila de palmetas. El noveno, o sea, el primero de la pareja del arco oriental, el monstruo apocal?ptico de site cabezas que muerde a un animal cuadrumano. El d?cimo y ?ltimo representa una escena de caza en la que tres hombres se disponen a la caza de un jabal? ayudados por dos perros, uno de los cuales se ha montado sobre el puerco.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal AGuilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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