Viernes, 24 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SANTA EUGENIA DE BECERRIL DEL CAMPO

Existi? una primera construcci?n, g?tica, de mediados del siglo XV, de la cual se reaprovecharon y conservaron algunos elementos en la f?brica posterior, realizada en el siglo siguiente; tal es el caso de la portada hispanoflamenca, emplazada en el lado de la Ep?stola. El edifico actual lo empez? a construir en 1536 siguiendo c?nones renacentistas el arquitecto Rodrigo Gil de Honta??n, secundado por Alonso de Pando. Las obras se prolongaron hasta comienzos del siglo XVII, concluy?ndose la cabecera y las naves hacia 1613. En esta fase constructiva trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro Sierra. Posterior, del siglo XVIII, es la Sacrist?a, abierta en el lado de la Ep?stola.

Becerril de Campos -Sta Eugenia04.JPG

En la d?cada de los setenta del siglo XX se desplom? la torre de piedra; fue reconstruida en ladrillo, pero reproduciendo la forma original. En 1970 la iglesia de Santa Eugenia fue catalogada como Bien de Inter?s Cultural (BIC) con la categor?a de Monumento Hist?rico-Art?stico Nacional. En la actualidad, es la ?nica parroquia en activo de las siete que lleg? a tener esta villa palentina.

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Naves y cabecera.

Asomado a la Plaza Mayor de la villa de Becerril y aleda?o a la Casa Consistorial, se trata de un templo de planta de sal?n de tres naves de igual altura y separadas por pilares poligonales, generando un volumen de grandes dimensiones. La cabecera la forman la Capilla Mayor, de tres lienzos, y dos capillas laterales cuadradas. Las cubiertas consisten en b?vedas de arista, m?s b?veda ovalada sobre el crucero, apoyada sobre pechinas, y b?veda de horno en la cabecera, cubriendo la Capilla Mayor. Todo el espacio abovedado est? profusamente decorado con molduras y yeser?as barrocas del XVII, creando dibujos geom?tricos y jugando a contrastar los colores blanco, crema y azul p?lido.

Santa Eugenia conserva un rico mobiliario consistente mayormente en retablos de los siglos XVI, XVII y XVII, luego barrocos en su mayor?a. El Retablo Mayor es una notable construcci?n del barroco avanzado realizada por el artista comarcal Santiago Carnicero en 1688; doce a?os m?s tarde, Diego de Avenda?o se encargo de dorar la mazoner?a. En sus dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas salom?nicas y est?pites, se disponen im?genes policromadas de Santa Eugenia, la Inmaculada Concepci?n, Santiago Ap?stol y San Fernando (ambos a caballo), correspondiendo su autor?a a Francisco Rodr?guez. Repartidos por la naves laterales pueden contemplarse otros retablos de inter?s art?stico, que combinan mazoner?a trabajada, imaginer?a y lienzos; son los dedicados a Santa Ana -que incluye una talla de la Virgen con el Ni?o-, Nuestra Se?ora del Rosario -cuya imagen de Alejo de Vah?a se encuentra hoy en el Museo Mar?s de Barcelona-, Nuestra Se?ora del Carmen, San Antonio de Padua, San Roque, y el de Las ?nimas.

De un elegante barroco del siglo XVIII es el p?lpito colocado en uno de los pilares de la nave. En el Sagrario se conserva un Crucifijo del siglo XVI que ha sido atribuido al taller de Juan de Juni. Otras obras de arte que pertenec?an a esta parroquia se custodian actualmente en la Iglesia Museo de Santa Mar?a, en la misma Becerril.

El exterior del templo es sumamente austero. Los grandes lienzos de pared apenas ven rota su monoton?a por estrechos ventanales, alg?n ?culo y los robustos contrafuertes dispuestos en todo el per?metro, lo que realza la monumentalidad del edificio y produce una sensaci?n de mole p?trea. La ?nica parte elaborada es la Portada de acceso en el lado de la Ep?stola (sur); se trata de la portada del anterior templo tardog?tico, reaprovechada para el nuevo. Aunque maltratada por el tiempo, conserva su trazado t?picamente hispano-flamenco: un arco de acceso de tipo carpanel, al que se sobrepone una arquer?a decorativa consistente en tril?bulos abocinados con trasd?s conopial; el cogollo que remataba este arco ha desaparecido, pero no as? las tracer?as flam?geras que, adosadas a la pared, completan la portada; las columnillas esparragueras que flanquean el conjunto y delimitan el alfiz, est?n muy mutiladas.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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