Jueves, 23 de septiembre de 2010

COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE AGUILAR DEL CAMPO

El origen del templo se remontar?a a la ?poca visigoda y experiment? una primera reconstrucci?n en el siglo XI. De esta ?poca no se conserva ning?n resto. La segunda f?brica se edific? a principios del siglo XIII, y de ella subsisten la fachada del pie, con el primer tramo de la torre y la portada principal, y la capilla bautismal, construidos en un estilo rom?nico de transici?n al g?tico. La estructura principal del templo fue levantada, en una tercera fase arquitect?nica, en el siglo XIV, en ?poca ya plenamente g?tica.

En 1541 el papa Pablo III, a petici?n de don Juan Fern?ndez Manrique de Lara, tercer Marqu?s de Aguilar y embajador del emperador Carlos I en Roma, concedi? a la iglesia el rango de colegiata, dot?ndola de nuevos privilegios y exenciones. La erecci?n de San Miguel al rango colegial supuso la supresi?n de las m?s antiguas colegiatas de San Mart?n de Escalada, hoy en la Burgos, y San Mart?n de Elines y Santa Cruz de Casta?eda, ambas en Cantabria.

En el siglo XV don Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno, mand? levantar a los pies de la nave de la Ep?stola (en el lado derecho, orientada al sur) una capilla funeraria. En el siguiente siglo se ados? al muro de esta nave la Capilla del Santo Cristo. La Sala Capitular y la Sacrist?a fueron las ?ltimas construcciones a?adidas al templo, en el siglo XVIII.

Portada de la Colegiata

En la Colegiata confluyen los estilos tardorrom?nico, g?tico, renacentista y barroco herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del rom?nico de transici?n: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivoltas cuya curva apuntada se hace m?s acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoraci?n vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. S?lo la arquivolta m?s interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, est? sencillamente decorada a base de entrelazados.

El ?bside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco pa?os, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos l?neas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto a la vez que airoso. De otros vanos de luz, caben destacar, por su tracer?a, el gran roset?n del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.

La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, don Juan Fern?ndez Manrique de Lara y su esposa do?a Blanca de Pimentel, y esta rematado por una c?pula hemiesf?rica. En la m?s antigua mitad inferior puede divisarse, empotrado en la pared, un peque?o relieve semicircular rom?nico que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ?ngeles; en sus or?genes, seguramente, cerr? el t?mpano de la puerta situada bajo ?l.

El interior es de tres naves cubiertas con b?vedas de crucer?a, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, m?s crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565 en cuya calle central, separados de los dem?s motivos por pares de columnas j?nicas, se alzan el patr?n titular, el Arc?ngel Miguel, y la Virgen Mar?a en Asunci?n; de la misma ?poca es la siller?a del coro.

En la nave de la Ep?stola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, tambi?n conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de inter?s art?stico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, hist?ricamente ligado al cercano Monasterio de Santa Mar?a la Real.

Es caracter?stica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las parades perimetrales de las naves laterales, formando galer?a, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses g?ticos de traza flam?gera; a nivel individual, destacan el g?tico del Arcipreste Garc?a Gonz?lez, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente, el del Can?nigo don Pablo Gonz?lez y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de m?rmoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo proto-barroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas g?ticas, que pueden comtemplarse en el museo parroquial.

Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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