Mi?rcoles, 22 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PALENCIA

El convento fue fundado, seg?n bula papal de Inocencio IV, por los a?os 1246-1247, teniendo como promotor al obispo palentino Tello T?llez de Meneses, que ostent? la di?cesis entre 1208 y 1247. Hacia 1265 los franciscanos conventuales tomaron posesi?n del edificio. En 1496 los llamados franciscanos claustrales relevaron a sus hermanos conventuales. Dos incendios en 1580 y 1659 destruyeron los archivos, que lo fueron de la ciudad, su biblioteca y gran parte de los edificios originales, que fueron reconstruidos en 1664. En 1620 se ados? a la iglesia la capilla de Nuestra Se?ora de la Soledad, donde venera esta advocaci?n mariana y tiene su sede la Cofrad?a hom?nima.

San Francisco experiment? importantes reformas y ampliaciones hasta el siglo XVIII. En su momento de m?xima extensi?n, el vasto recinto conventual, que lleg? a incluir cuatro grandes claustros, llegaba hasta la actual plaza de Abilio Calder?n, el Teatro Principal y el tambi?n franciscano Monasterio de Santa Clara, es decir, abarcaba varias manzanas de casas hacia el sur y el oeste, sobre el pol?gono que hoy delimitan la calle Joaqu?n Costa, la calle Burgos y la avenida Casado de Alisal. Tuvo tambi?n, hasta su extinci?n, una f?brica de sayal que abastec?a de h?bitos a los dem?s conventos de la Orden. Su importancia hist?rica en la Baja Edad Media queda atestiguada por las numerosas veces en que fue sede de las Cortes Generales de Castilla (en 1286 y 1313), y residencia circunstancial de monarcas y dignatarios eclesi?sticos que se encontraban de paso en Palencia. En 1388 fue sede tambi?n de un Concilio nacional presidido por el Cardenal Pedro Mart?nez de Luna, el luego antipapa Benedicto XIII. Varios personajes de la nobleza castellana dispusieron ser enterrados aqu?.

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Iglesia de San Francisco.JPG

Durante la Guerra de la Independencia Espa?ola sirvi? de cuartel para las tropas francesas y sufri? importantes destrozos. Tras las leyes desamortizadoras de 1835-1836 y la exclaustraci?n de los monjes, las dependencias sirvieron durante d?cadas para todo tipo de usos administrativos y militares, situaci?n que agrav? el deterioro del viejo conjunto conventual. En 1878 la Compa??a de Jes?s, regresada a Palencia -donde hab?a regentado un Seminario menor y su propia iglesia, la de Nuestra Se?ora de la Calle- luego de su expulsi?n en el siglo XVIII, recibi? del Obispado el permiso para administrar la iglesia, usufructo que adquiri? condici?n perpetua en 1915. En el siglo XX el cuerpo principal del Convento, asomado a la plazuela de la Sal, fue derribado para construir en ?l la Delegaci?n Provincial de Hacienda. Esta desaparici?n redujo las dependencias supervivientes a la iglesia y un claustro, barroco del siglo XVII, con columnas de orden j?nico, que est? pendiente de restauraci?n.

La iglesia de San Francisco es tambi?n la sede de la Cofrad?a Penitencial de Nuestro Padre Jes?s Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1949.

?Descripci?n

Es muy caracter?stica la austera fachada exterior, enmarcada por un frontal de aspecto triangular que sobreeleva una doble espada?a con campaniles, la una en lo que ser?a el v?rtice del tri?ngulo y la otra, proyect?ndose a una mayor altura en el mismo plano, a modo de torre aneja. En el centro del hastial se abre un gran arco ojival intradosado con tres ?culos polilobulados y un roset?n, a?adido, a imitaci?n g?tica, en el siglo XIX. A la iglesia se accede por un p?rtico con arquer?a de un g?tico primitivo carente de ornamentaci?n, m?s all? de la decoraci?n vegetal de los capiteles sobre columnillas geminadas, el cual no es sino el ala este del antiguo claustro g?tico, cuyas tres restantes cruj?as, que discurrir?an por los lados de la actual plaza de San Francisco, han desaparecido. En este hoy p?rtico se conserva una sencilla capilla llamada de la Tercera Orden Franciscana y otra, t?picamente cenob?tica, cuya b?veda y muros est?n totalmente revestidos de calaveras, tibias y f?mures cruzados. A su lado, una peque?a hornacina cerrada con una reja conserva la reliquia de alg?n santo penitente.

Interiormente el templo presenta una planta de nave ?nica dividida en siete tramos, los dos primeros destinados a cobijar el coro alto sobre arcos escarzanos, m?s la cabecera formada por el presbiterio y un ?bside de tres pa?os. La nave mide 39 metros de longitud por 13 metros de ancho. A los lados de la nave se abren en cada tramo capillas y altares devocionales de diferentes estilos, destacando la Capilla de San Ildefonso, realizada por Juan de Corral en el siglo XVI, con b?veda g?tico-renacentista de compleja crucer?a. La nave la cubre una b?veda barroca con yeser?as y lunetos que sin embargo aprovech? los viejos arcos perpia?os ojivales. Es muy probable que la cubierta original fuera toda ella un artesonado, seg?n da a entender el magn?fico artesonado que cubre el sotacoro; en el mismo se distingue una parte del siglo XV, decorada con los escudos reales de Le?n y Castilla, las llagas franciscanas y los blasones de obispos y otros personajes, y otra posterior del siglo XVI decorado con los escudos del obispo D. Juan de Castilla. El coro, construido hacia 1510, aloja un ?rgano barroco.

Un muy estrecho crucero, justo antes de la cabecera, delata particularmente la primigenia f?brica g?tica, en una nave muy reformada en las ?pocas renacentista y barroca. Se supone que en este espacio estuvieron los sepulcros de D. Diego L?pez de Haro, se?or de Vizcaya, y de otros personajes ilustres de la ?poca. El crucero se cubre con b?veda de crucer?a, al igual que los peque?os ?bsides laterales y la Capilla Mayor, con el presbiterio y el ?bside, aunque aqu? la crucer?a est? muy alterada en ?pocas posteriores con la incorporaci?n de nervios intermedios, unos prominentes medallones en las claves, una profusa policrom?a y escudos nobiliarios de la familia Mendoza.

?Retablo mayor

El ?bside de la Capilla Mayor est? cubierto por un retablo barroco dorado de estilo churrigueresco realizado en 1732 por el vallisoletano Pedro de Correas, correspondiendo la obra escult?rica a Jos? de la Sierra. El mueble se compone de dos cuerpos divididos en tres calles y coronados con un ?tico-cascar?n, y aloja diversas tallas exentas y relieves embutidos en medallones y cartelas. En la iconograf?a predominan santos de la Orden Franciscana, como San Pascual Bail?n, San Juan de Capistrano, San Pedro de Alc?ntara y San Jaime de Lamarca, pero tambi?n incorpora a dos santos jesuitas. En la calle central se sit?an, de abajo arriba, el Sagrado Coraz?n de Jes?s, la Virgen Mar?a y el abrazo de San Francisco de As?s y Santo Domingo de Guzm?n, custodiados por ?ngeles que portan los escudos franciscano y dominico. Los relieves representan distintos momentos de la vida de la Virgen: el Nacimiento, los Desposorios, la Anunciaci?n, la Presentaci?n y el Nacimiento de Jes?s.

En la antesala de la Sacrist?a, en el lado derecho, se ubica la Capilla de la familia Sarmiento. El espacio, cubierto con b?veda de crucer?a simple, est? presidido por un art?stico y bien conservado sepulcro de yeso del siglo XV, obra de Alonso Mart?nez de Carri?n, con escultura orante de piedra bajo arcosolio carpanel, trasd?s conopial y, en la parte superior, dos leones tenantes que sostienen el escudo de la familia. Una profusa decoraci?n de chambrana de estilo g?tico flam?gero e hispano-flamenco cubre todo el frontal. El monumento funerario, tan susceptible de deterioro por la fragilidad del material con que est? hecho, se encuentra protegido con una reja de forja. La estancia incorpora mobiliario de inter?s, como una pintura de la Anunciaci?n, atribuida a Juan de Villoldo (s-XVI), varios retratos de papas y reyes, y, en el centro de la misma, una mesa de nogal bellamente trabajada en estilo barroco.

Contigua a la Capilla de los Sarmiento est? la vieja Sacristia, anta?o sala capitular, que posee cajoner?a barroca. El elemento m?s valioso de la misma es su techumbre de madera con artesonado mud?jar, realizado en el siglo XV y con estructura octogonal.

Depositado hoy en la actual Sacrist?a, y sustra?do a las visitas del p?blico, se encuentra el Sepulcro del Infante D. Tello Alfonso de Castilla, se?or de Aguilar de Campoo, se?or de Vizcaya, hijo bastardo de Alfonso XI y hermano de los tambi?n monarcas Enrique II y Pedro I el Cruel, aqu? inhumado tras su muerte en 1370. Se trata de un bello, aunque incompleto y deteriorado, sepulcro en madera policromada. En la lauda reposa la figura yacente del difunto, vestido con el h?bito franciscano y una espada en sus manos; la cabeza, con rubios cabellos y barba, reposa sobre una almohada engalanada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro. Estos mismos escudos, sostenidos por angelotes, fueron reproducidos en el frontal de la l?pida de piedra que se coloc? en el siglo XVI. El frontal posterior de la caja sepulcral muestra un relieve de la Crucifixi?n que se conserva en mejores condiciones que el resto. Antiguamente este sepulcro g?tico se situaba en la Capilla Mayor, pero fue retirado de ah? por los franciscanos. Perdido durante muchos a?os, el sarc?fago reapareci? con motivo de unas obras en 1978. Un arcosolio cegado en momento indeterminado y situado en el muro del Evangelio de la Capilla Mayor delata el emplazamiento original del sepulcro.

La nave de la iglesia re?ne, en la serie de capillas laterales, una notable colecci?n de retablos barrocos y neocl?sicos de los siglos XVII y XVIII. Entre las piezas sueltas se destacan un Cristo Crucificado, obra del escultor tardog?tico Alejo de Vah?a (? ca. 1515), quien la debi? ajecutar a ?ltimos del siglo XV o en torno a 1500, y una Dolorosa, cuyo inter?s art?stico es menor al tratarse de una escultura del siglo XIX. Ambas tallas tienen como titular a la Cofrad?a Penitencial de Nuestro Padre Jes?s Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, que las procesiona en la Semana Santa palentina.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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