Mi?rcoles, 22 de septiembre de 2010

LA IGLESIA DE NUESTRA SE?ORA DE BEL?N DE CARRION DE LOS CONDES

La iglesia fue reedificada entre 1552 y 1579 a partir de la primitiva medieval, de finales del siglo XV, que estaba inconclusa y en malas condiciones. En este punto estuvo la antigua fortaleza se?orial de la ciudad, demolida en 1474. Las obras de la segunda f?brica corrieron a cargo de los arquitectos Francisco Rav?n y Juan de Celaya, que emplearon como materiales constructivos la piedra y el ladrillo. Sin embargo, al finalizar el siglo, resultaba evidente que la reconstrucci?n ejecutada recientemente no hab?a resuelto determinados problemas estructurales. En consecuencia, ya en el siglo XVII, se acometi? una segunda remodelaci?n en la que se cambi? la orientaci?n del templo, se levant? una nueva nueva nave y se termin? la torre.

Carrion de los Condes - Nuestra Se?ora de Belen 01.jpg

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De los arranques de arcos y m?nsulas visibles en su parte exterior, mirando al oeste, se deduce que la iglesia fue antiguamente mucho mayor, y quiz?s era de tres naves. En el interior tambi?n se aprecian los derrumbes por los arcos que deb?an de continuar. El achicamiento de la construcci?n seguramente guard? relaci?n con los riesgos de derrumbes en las paredes del barranco asomado al r?o, cuya tierra es f?cilmente erosionable por el agua, como atestiguan los desplomes de material sucedidos en a?os recientes. Una barandilla de piedra cierra el terreno por el oeste y el sur y protege del brusco desnivel.

Lo que se conserva en la actualidad es una sola nave de tres tramos, el primero de los cuales est? ocupado por los coros alto y bajo, y sin crucero. La torre es un prisma de dos cuerpos y escasa altura; el cuerpo superior, que alberga el campanario, est? construido en piedra en la parte inferior y en ladrillo en la parte superior. A mitad de su altura, en uno de los pilares esquineros, se divisa un escudo con las armas reales de Le?n y Castilla que llama la atenci?n por el orden de los cuarteles.?? La portada de acceso, orientada al este y junto a la torre, es un simple vano adintelado sin frontispicio ni decoraci?n, salvo la peque?a imagen de la Virgen colocada en una hornacina abierta encima de la puerta.

Del interior, es muy de destacar el retablo mayor, gran estructura de estilo renacentista plateresco de principios del siglo XVI formada por banco, ?tico y tres cuerpos divididos verticalmente en siete calles. Los espacios generados por esta cuadr?cula est?n separados por finos entablamientos y columnas, y aparecen ocupados por ocho ?leos sobre tabla de Antonio Calder?n que ilustran diversos pasajes de la vida de la Virgen Mar?a y por 21 tallas y relieves narrativos de santos y personajes divinos, entre las que resalta, por mayor tama?o y situaci?n central, la de la patrona de Carri?n, la Virgen de Bel?n, imagen medieval del siglo XIII pero adaptada para vestir en el siglo XVI.

La patrona aparece hoy ricamente ataviada y adornada con los obsequios devocionales de los carrioneses. La corona, de oro con incrustaciones de piedras preciosas, fue costeada con donaciones de los fieles y devotos. . Todo el trabajo escult?rico es atribuido a un ?nico artista an?nimo, que demuestra conocer el ?ltimo g?tico burgal?s, de gusto flamenco.

La primitiva mazoner?a del retablo gan? superficie a mediados del siglo XVI con la adici?n de un sotabanco, sendos guardapolvos o pulseras laterales y el ?tico con cuerpo avenerado y front?n triangular; este retablo recrecido, terminado en 1553, se adecu? mejor a una ampliaci?n de la cabecera realizada por aquella ?poca.

En 1960, con motivo de la coronaci?n can?nica de la imagen de la Virgen de Bel?n, se desmont? el retablo para limpiarlo: al montarlo de nuevo se rehicieron algunas partes, desapareci? el camar?n barroco de la Virgen y se cambiaron de lugar algunas im?genes, por lo que su lectura iconogr?fica es ahora dif?cil. Entre ellas destacan el Nacimiento, los Evangelistas, Cristo resucitado y los relieves de los Reyes Magos. Alrededor del retablo, tapando el fondo del presbiterio, hay seis pinturas murales del siglo XVII que ilustran escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo, algunas repetidas de las que figuran en el retablo. Pueden contemplarse aqu? la Anunciaci?n, la Huida a Egipto, la Adoraci?n de los Pastores, la Adoraci?n de los Magos, Jes?s con Jos? y la Virgen con Santa Ana.

La Capilla de San Gregorio contiene un valioso Crucificado g?tico del siglo XIV, el Cristo de la Salud, as? como tallas de San Gregorio, la Virgen de la Piedad y la Virgen de los Dolores.

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Fuente: Wikipedia.

Transcrito: Cristobal Aguilar.


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By cristobalaguilar at 2011-02-03
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